Ya son alrededor de 8 años desde que Fármacos lanzo su primer EP homónimo. Es una banda llena de sonidos eléctricos y de historias, conformada por el multiinstrumentista e irreverente Diego Ridolfi, Rodrigo de la Rivera, Carlos Doerr, Nicolás Alvarado y Fran Straube.

Fotografía por Daniela Galdames García

Fotografía por Daniela Galdames García

Fármacos tiene una gran estética y sus composiciones pueden envolverte a través de letras intensas, nostálgicas y sensuales. Los Días Más Largos es el último disco de la banda y el que ya pronto tendrá sucesor y falta muy poco para que se libere el nuevo álbum. Para Fran Straube y Nicolás Alvarado es el primer disco que graban con la banda, ya que cuando grabaron Los Días Más Largos ellos no estaban, lo que hace que esta nueva producción sea aún más autentica y propia de este quinteto.

En entrevista con mor.bo nos contactamos con Diego Ridolfi vocalista de Fármacos para conversar de su presentación en el Lollapalooza Chile 2015, sobre este nuevo disco y lo que se viene este año.

El 2015 fue un gran año para Fármacos, marcado por su participación en Lollapalooza Chile 2015, ¿Cómo fue su experiencia en el festival?

Diego: Increíble. Fue el primer festival tan grande e importante en el que tocábamos donde todo funciona a la perfección y en los horarios que te dicen. Quizás uno de los primeros desafíos para nosotros por los lugares a los que estábamos acostumbrados a tocar. Fue muy lindo recibir el cariño y la buena onda de la gente que no esperábamos tanto por la hora en que estaba fijado nuestro show. Fue a las 12:30, abrir el escenario. Nos fuimos con el corazón lleno. Todo fue muy especial, salió todo bien y nuestro equipo hizo que todo funcionara. Fue enfrentarnos ante un escenario grande y demostrar que nuestro show es algo que ya tenemos dominado.

Recuerdo que comenzó a sonar la intro de nuestro show y yo estaba en el baño meando, porque cuando me pongo nervioso antes de ciertos shows voy como cada 3 minutos al baño, y tuve que llegar corriendo al escenario.

También fue gratificante que la revista Consequence of Sound de EEUU nos destacara como uno de los mejores show del festival.

Diego, mencionaste en una entrevista anterior que siempre desean que sus álbumes sean muy diferentes al otro, ¿Qué hace de diferente este nuevo disco al anterior Los días más largos?

Diego: Siempre he querido sentir eso.

“No tener miedo nunca a probarse en otras situaciones. Los artistas que se repiten no me llaman la atención.”

La búsqueda ha sido absolutamente distinta a la del disco anterior. Desde su génesis. Desarrollar carácter en las canciones y probarse en otros escenarios estéticos y creativos, musicalmente hablando. Lo que más nos ha dejado la experiencia de tocar mucho es descubrir la fuerza que tomaron las canciones en vivo. El cambio de energía, potencia e intensidad sobre ellas, cosa que en ese disco no está. Bajo ese descubrimiento quise ir construyendo las canciones y desde un lugar íntimamente más directo y sin tanta contención en cuanto a letras y música. Antes a la hora de componer o escribir tenía un poco de miedo y timidez de que algo sonara muy obvio, simple o directo. Ahora estoy dejando que esas cosas pasen. Ser más sincero a los impulsos.

Este nuevo disco tiene una energía más luminosa. Ha sido fluir y aprender de lo que se hizo anteriormente. También hay cambios en el montaje de las canciones. La Fran y el Nico no estaban en nuestro disco anterior y la química que hemos logrado los cinco tocando y ensayando tanto, ha hecho que aparezcan nuevas ideas e interpretaciones sobre los demos con las que llego a la sala de ensayo.

Belleza es el adelanto de lo que será el nuevo disco a liberarse este 2016, ¿Por qué es Belleza ese primer adelanto?

Diego: Fue una de las primeras canciones que estuvieron listas y que sentimos como single. Nos pareció interesante mostrarnos bajo un contexto diferente a nuestras canciones anteriores. Propone algo distinto desde la letra, al sonido y a la música. Su energía es distinta y es consecuente con lo que mencionaba anteriormente, de ubicarse creativamente en otro lugar donde no habíamos estado.

Entre las letras de este nuevo álbum que se avecina, ¿Existe alguna historia personal involucrada con sus letras en este álbum?

Diego: Siempre he creído que la autoreferencia al hacer letras es algo natural. Aunque uno escriba sobre el tema que sea siempre lo estará haciendo bajo su percepción de las cosas.

En cuanto a estas nuevas letras van desde cosas personales a ir desarrollando historias ficticias, y a lo que la música me hace sentir. Al hacer letras siempre imagino escenas en mi cabeza, sean inspiradas por cosas personales o momentos netamente imaginarios o estimulados por algo. No son un diario de vida pero sí es mi manera de sentir las cosas.

Farmacos-e1443018546721

Ha sido un año difícil para la región en todos los aspectos, ¿Cómo se prepara Fármacos para este 2016?

Diego: Creo que para los músicos los aspectos complejos de dedicarse a esto ya se comienzan a sentir como algo natural. No sé, aceptar la realidad de lo que significa dedicarse a un rubro artístico en este país. Yo sinceramente jamás lo he sentido como algo imposible, solamente tengo claro que es algo que implica demasiado trabajo y sacrificio. Al menos así lo vivo yo y lo acepto porque la recompensa espiritual y emocional, y el placer de poder estar haciendo lo que uno ama lo compensa. También sentir que Fármacos ha ido creciendo cada día más es gratificante. Es inevitable no esperar resultados sobre el intenso trabajo que los músicos realizamos dedicándonos a esto. Yo al menos siento que no podría hacer otra cosa en mi vida.

Estoy siempre buscando una manera distinta de vivir. A veces me dan ganas de ser parte de un grupo terrorista como en el Club de la Pelea y otras veces irme a una montaña y no tener contacto con nadie o ser un vagabundo. Así que por eso, estoy en una búsqueda constante que aun no sé bien donde va a terminar.

En cuanto a nosotros creo que la dificultad está en que toda esta cantidad de excelente música que se viene gestando hace rato en Chile de manera independiente se haga más grande. El salir del nicho de ciertos barrios, locales, estratos sociales, radiales y culturales. Que todo este movimiento que va más allá de la música se establezca como algo importante. Creo que eso es un proceso netamente cultural, de que un país comience a consumir otras cosas a las que están acostumbradas. No voy a que el reggaeton o el pop de producto sean una basura o que se dejen de consumir, me refiero a que sumado a eso la gente en algún momento pueda abrir su espectro musical o cultural y darse cuenta que hay música demasiado buena casi para el gusto que sea.

“En Chile consumir cultura es algo que aun no se acostumbra tanto”

Es solo cosa de ver la diferencia entre eventos gratuitos y los pagados. La gente prefiere gastarse la plata en cualquier otra cosa en vez de ir a ver una banda, una obra, una película o lo que sea. Uno cobra en los shows porque es nuestro trabajo, tal como una persona va a una oficina a trabajar, para nosotros hacer discos y tocar en vivo es nuestro trabajo. Para mi esa es la dificultad y un cambio cultural así toma tiempo y encuentro muy valioso los que nos gastamos la vida dedicándonos a un rubro artístico para lograr que todo esto vaya creciendo. Chile hace rato está generando cosas de muy buena factura en todo ámbito creativo más allá de la música, y muchos países se están dando cuenta de eso. Falta solamente que ese reconocimiento se haga acá. Siempre he soñado con que el mundo esté una semana sin música y vean lo que se sienta. Para mi la música es algo tan esencial como comer.

Queremos cerrar está entrevista con una sugerencia musical, ¿Qué nos recomendarían?

Diego: A Róisín Murphy con el tema Evil Eyes:

Y el El Mató A Un Policia Motorizado con Chica de oro:

Despues de leer, ¿qué te pareció?