Update 03/10/17, 08:50 horas: El manager de Petty, Tony Dimitriades, confirmó el fallecimiento del artista en nombre de la familia. “Estamos devastados por anunciar la muerte prematura de nuestro padre, esposo, hermano, líder y amigo Tom Petty. Murió pacíficamente a las 20:40 horas rodeado de familiares, compañeros de banda y amigos.”

Update 18:57 horas: En un twist inesperado, de acuerdo con un reporte del Departamento de Policía de Los Ángeles, al parecer el cantante Tom Petty aún se encuentra en el hospital de UCLA en condiciones desconocidas: “La información inicial fue proporcionada inadvertidamente a algunas fuentes de los medios de comunicación. Nos disculpamos por cualquier inconveniente en este reportaje”, escribieron a través de Twitter. La tarde de hoy, circularon informaciones en fuentes como CBS y Variety, que confirmaban la muerte de Petty; publicaciones como Billboard también reportaron la muerte del artista. Sin embargo, la publicación Entertainment Weekly dice que los representantes del artistas se niegan a dar declaraciones acerca del estado de salud del músico, así que estaremos pendientes acerca de lo que suceda entre la confusión con los reportes.

Tom Petty, el músico mejor conocido por ser el líder de la banda Tom Petty and The Heartbreakers, acaba de fallecer a los 66 años de edad, de acuerdo con un reporte de CBS News. El rockero sufrió un ataque al corazón el pasado domingo y fue encontrado inconsciente en su hogar de Malibu en California, por lo que fue trasladado al Hospital de UCLA en Santa Monica, en donde fue puesto en un respirador artificial. Sin embargo, esta tarde fue desconectado luego de que el cantante tuviese muerte cerebral.

Petty se hizo famoso durante la década de 1970 con su banda, con la que tuvo éxitos como American Girl, Free Fallin, Breakdown, Listen to Her Heart y muchos más, lo que los hizo merecedores de ser consagrados en el Salón de la Fama del Rock and Roll en el año 2002. A principio de este año, la agrupación estuvo celebrando su 40 aniversario con un tour por los Estados Unidos, que también incluiría una reedición de su álbum seminal Wildflowers.

A continuación, recordamos la carrera de Petty con algunas curiosidades acerca de su vida y de su destacado paso por la escena musical que lo convirtió en una leyenda del rock clásico.

1. Se enamoró de la música gracias a Elvis Presley

El interés de Tom Petty por la música comenzó cuando apenas tenía 10 años de edad y conoció a Elvis Presley en el verano de 1961, cuando su tío estaba trabajando en el set de la película Follow That Dream de Presley cerca de Ocala, Florida, e invitó a Petty a visitarlo y ver algo del rodaje. Al instante se convirtió en un fan de Elvis Presley y cambió algunos de sus juguetes favoritos por una colección de discos de 45rpm de Elvis.

2. Casi hizo que Dave Grohl se uniera a su banda

A finales de 1994, el suicidio de Kurt Cobain había terminado efectivamente con Nirvana, y Dave Grohl se encontraba en una encrucijada musical, pues tenía un montón de demos grabados para Nirvana que no sabía si sacar a la luz del día. Tom Petty en ese entonces le sugirió unirse a su banda si no quería ser un artista en solitario, pero al final, Grohl agradeció la oferta, pero terminó fundando Foo Fighters, y parece que tomó la decisión correcta.

3. Quería que se legalizara la marihuana

El álbum de la banda del 2010, Mojo, fue uno de los más experimentales de Petty, en el que jugó con sonidos que no había tomado en cuenta antes, y prueba de ello es la canción Don’t Pull Me Over, un track de protesta en apoyo a la legalización de la marihuana, y aunque a algunos medios le pareció que no era lo mejor del catálogo de Petty, el músico nunca dejó de hablar acerca de lo necesario de este importante paso legislativo en los Estados Unidos.

4. Peleó por bajar los precios de los discos

En 1981, los discos de vinilos en los Estados Unidos tenían un costo de casi USD $ 10, algo elevado para la época. Ya que la disquera MCA de Petty planeaba planeaba cobrar USD $ 9.98 por el disco Hard Promises, éste no estuvo muy contento, pues se negaba a que sus fans tuvieran que pagar un precio tan alto por su álbum, así que se negó a lanzarlo hasta que el sello disquero le rebajara un dólar al costo. Luego de algunas semanas de negociaciones, MCA cedió, y el disco se vendió por USD $ 8.98.

5. Fue inmortalizado en el mundo del hip-hop

En el año 2012, Little Dragon, Killer Mike y Big Boi lanzaron la canción Thom Pettie, que hace referencia al músico. Aunque en una entrevista los artistas afirmaron que el track se refería a tener una noche salvaje e impredecible que podía llevarte a cualquier parte (el coro dice Thom Pettie that ho/Free falling, we out all night) sin duda la canción tiene como figura central a Petty, que aunque nunca comentó acerca de qué le pareció la canción, nos imaginamos que debió haberse sentido halagado.

6. Trabajó con grandes estrellas de la música

En su álbum Southern Accents, lanzado el 26 de marzo de 1985, contó con el single Don’t Come Around Here No More, que fue co-escrito por Dave Stewart de la banda Eurythmics, y que tuvo una inspiración muy especial, pues según Stewart, la frase del título fue pronunciada por Stevie Nicks al romper con Joe Walsh de The Eagles, diciéndole: Don’t come around here no more, o en español: no vuelvas más por aquí. Nicks ya había trabajado con Petty en 1981 en el álbum Hard Promises haciendo un dueto en el tema Insider.

7. Odiaba la radio y la televisión

Para Petty, la televisión que conocemos hoy en día se había convertido en algo totalmente peligroso, pues según el músico no tenía un barómetro moral, “La televisión no se preocupa por ti o por lo que te pasa. Es francamente mala para la salud, pues basta ver las noticias para enfermarnos”. Según Petty, el negocio de la música parecía inocentes en comparación con el negocio de la televisión, “a quienes no no les importa más nada sino ganar dinero”. Tampoco era un fanático de la radio: decía que sólo ponían basura.

Despues de leer, ¿qué te pareció?