SACO6

Esta madrugada, falleció el líder vocal de las bandas Soundgarden y Audioslave, Chris Cornell, a la edad de 52 años. Cornell fue uno de los arquitectos del movimiento grunge de los años 90, y deja atrás un extenso catálogo como compositor.

El músico se encontraba en Detroit al momento de su fallecimiento, luego de hacer un concierto con Soundgarden, quienes actualmente se encuentran de gira. De acuerdo con The Associated Press, un vocero de la policía reveló que la muerte está siendo investigada como un posible suicidio, pero que la familia del artista estaría colaborando de cerca para determinar las verdaderas causas del suceso.

Update 13:50pm: De acuerdo con información revelada por The Associated Press a través de su cuenta oficial, los médicos forenses determinaron que la causa de la muerte del cantante fue debido al suicidio por ahorcamiento:

Además de sus bandas Soundgarden y Audioslave, Cornell también fue el líder vocal de la banda Temple of the Dog, que formó con los miembros de Mother Dog Bone en 1990 luego de la muerte de su vocalista Andrew Wood. Durante su carrera, Cornell grabó un tema para la cinta Machine Gun Preacher del año 2010, que recibió una nominación al premio Globo de Oro, y lanzó en el 2009 su último álbum en solitario llamado Scream, producido por Timbaland.

El pasado año, Cornell había reformado la banda Temple of the Dog, y se encontraba grabando un nuevo álbum junto a Soundgarden. Hoy recordamos su carrera y su legado con una lista de curiosidades sobre su vida.

1. Vendió más de 30 millones de álbumes

Durante su carrera, Cornell consiguió que varios álbumes con sus agrupaciones Soundgarden, Audioslave y temple of the Dog lograran álbumes multiplatino y ventas de más de 30 millones de discos alrededor de todo el mundo, forjado su una identidad única durante más de tres décadas como cantante, compositor y letrista.

2. Rompió un récord en Cuba

Cuando se presentó junto a su agrupación Audioslave de manera gratuita en un concierto multitudinario en La Habana durante el 2005, él y sus compañeros se convirtieron en la primera banda norteamericana de rock en presentarse en ese país bajo el régimen de Fidel Castro.

3. Cantó uno de los temas de James Bond

Cornell fue el primer cantante masculino norteamericano masculino en escribir y grabar una canción para la franquicia de películas de James Bond, componiendo You Know My Name, para la cinta Casino Royale, el debut de Daniel Craig como el legendario personaje.

4. Sus composiciones eran inusuales

Las canciones de Cornell a menudo presentaban progresiones y melodías de acordes fuera de los estándares y que no se ajustaban a una escala diatónica. Un ejemplo destacado de ello es el tema Black Hole Sun, que no solo involucra muchos acordes abiertos y varios cambios claves en secuencias cortas, sino que también incluía melodías únicas con saltos de gran intervalo.

5. Pudo haber sido chef

Antes de convertirse en un músico exitoso, Cornell participó en varias bandas que no tuvieron trascendencia mientras trabajaba en la industria de los alimentos: cuando era adolescente fue empleado de una empresa mayorista de mariscos y poco después se desempeñó como sous-chef en un restaurante llamado Ray’s Boathouse.

6. The Beatles lo inspiraron a cantar

En más de una entrevista, Cornell reveló que cuando era niño y tenía aproximadamente nueve años, lo único que escuchó durante al menos tres años fue a The Beatles, luego de haber encontrado una gran colección de discos de la banda completamente abandonados en el sótano de la casa de un vecino. La agrupación fue una de sus más grandes inspiraciones para convertirse en músico.

7. Fue un músico filántropo

Cornell siempre colaboró con organizaciones de caridad, utilizando su música para apoyar causas que ayudaban a fomentar el cambio. La Fundación Chris y Vicky Cornell, que mantenía junto a su esposa, recaudaba fondos y se asociaba con organizaciones benéficas para movilizar el apoyo a niños que debían enfrentar desafíos difíciles, tales como la falta de vivienda, la pobreza, el abuso y la negligencia.

Recordemos su legendario tema junto a Soundgarden, Black Hole Sun:

Despues de leer, ¿qué te pareció?