Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Falleció Aretha Franklin: 5 cosas que debes conocer sobre la legendaria Queen of Soul

Aretha Franklin. Fotografía: Getty/Archivo
Words mor.bo

Luego de que esta semana se conociera sobre el deteriorado estado de salud de la cantante y la petición de su familia por oraciones y buenas vibras, la legendaria Queen of Soul, Aretha Franklin, falleció el día de hoy a la edad de 76 años en su casa de Detroit, de acuerdo a lo informado por su publicista. Al parecer, el cáncer pancreático que la afectó en el 2010 volvió a afectarla.

Franklin es ampliamente considerada como una de las músicos más influyentes de la era moderna; de hecho recibió los más altos honores de la música: ganó 18 Grammy y fue la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll e inspiró a innumerables generaciones. También fue una de las figuras más respetadas de los movimientos por los derechos de las mujeres y los derechos civiles.

De hecho, fue tan querida durante toda su carrera, que todo lo que necesitaba era la mera mención de su primer nombre, Aretha, para que todos supieran exactamente de quién se estaba hablando. Franklin tuvo docenas de éxitos en su época, entre ellos Respect, (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, I Say a Little Prayer, Chain of Fools, Ain’t No Way, Think, The House That Jack Built, I Knew You Were Waiting Freeway of Love.

Hoy recordamos su vida, su carrera y su legado con cinco curiosidades sobre la eterna reina del soul.

1. Su mayor éxito fue un cover

¿Quién no conoce y ha cantado el tema Respect? Parece increíble, pero la canción está tan fuertemente asociada con Aretha Franklin que muchos no saben que en realidad es una versión del éxito de 1965 de Otis Redding, que fue escrito originalmente por él para Speedo Sims. Cuando Redding cantó la canción, fue una exigencia de respeto por parte de una mujer cuando un hombre llega a casa del trabajo; cuando Franklin hizo su cover le dio la vuelta por completo, convirtiéndolo en un himno de igualdad y empoderamiento femenino.

2. Grabó su primer disco a los 14 años

Aretha viajó incansablemente durante toda su niñez con su padre (un pastor de la iglesia bautista que hacía legendarias prédicas alrededor de los Estados Unidos), por lo que su amor por la música espititual y el gospel fue lo que le hizo descubrir su potente voz, y apenas a los 14 años grabó su primer álbum completamente en vivo, llamado Songs of Faith.

3. Aprendió el piano de forma autodidacta

Al formar parte del grupo religioso viajero de su padre, Franklin se sintió atraída por el piano aunque nunca recibió clases, pero empezó a tocarlo poco a poco, aprendiéndolo de oído, pues no sabía leer ningún tipo de partitura. Durante su carrera, Franklin tocaba el piano en ocasiones especiales, pues aún decía que sólo “jugaba” a tocarlo, y no fue sino hasta el año 998 que decidió aprenderlo más formalmente luego de ser admitida en la prestigiosa Escuela Julliard en Nueva York.

4. Fue una representante del black pride y el feminismo

Además de su gran talento, Franklin se convirtió en un ícono del black pride orgullo negro a fines de los 60. Mientras el racismo se extendía por gran parte del país, su trabajo con Jerry Wexler, un periodista judío blanco convertido en productor, demostró que los artistas podían unirse para crear algo verdaderamente trascendente. La fuerza pura de su emoción combinada con la precisión de su técnica vocal significaba que Franklin podía alcanzar a casi todos, y usó su figura e influencia para convertirse en vocera de los derechos civiles y el feminismo.

5. Fue la primera mujer negra en la portada de TIME

Tras el asesinato del Dr. Martin Luther King, los Estados Unidos pasó por un momento de reconocimiento mutuo en cuanto a las relaciones raciales, y una de las figuras más importantes de este proceso fue Aretha Franklin, quien era una figura popular no solo entre la audiencia negra, sino también con la blanca. Por ello, la revista TIME la puso en su portada en junio de 1968, convirtiéndola en la primera mujer afroamericana en aparecer en la prestigiosa publicación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 15
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More