El pasado 15 de julio, la plataforma digital Netflix estrenó una de las series más exitosas de los últimos tiempos, Stranger Things, una historia llena de misterio y elementos sobrenaturales con un toque de ciencia ficción enmarcados en un pequeño pueblo de Indiana durante los años 80. Está lleno de referencias al maestro del horror Stephen King y al famoso director Steven Spielberg, que en esa época se consagró con una serie de películas que no podemos evitar recordar a medidas que pasan los capítulos.

El fenómeno de la serie ha sido fascinante, y figuras de la talla de Guillermo del Toro se han confesado fanáticos de la habilidad con la que el show captura, seduce y entretiene con una trama que devela misterios pero no da todas las respuestas, y en donde la dirección artística y la música son dos de los elementos más importantes para quienes nos convertimos en fanáticos. Si bien es cierto que recordar bandas esenciales de hace tres décadas como Joy Division, Modern English, Echo & The Bunnymen, The Clash y The Bangles nos llevan a un viaje por la calle de la nostalgia, las composiciones originales realizadas para la serie por la banda norteamericana S U R V I V E captura el espíritu de los 80 sin sentirse retro y antiguo, sino que nos trae el sonido eterno de la modernidad con tracks misteriosos enfocados en la eterna juventud de las frecuencias moduladas de un sintetizador.

S U R V I V E ensayando. Fotografía: Alex Kacha.

S U R V I V E ensayando. Fotografía: Alex Kacha.

Pero, ¿cómo llegó esta banda indie a convertirse en la seleccionada por Matt y Ross Duffer para musicalizar la serie? Con un sonido único y definido que tiene influencias de artistas como Tangerine Dream, Yellow Magic Orchestra y muchos más. Esta semana mor.bo conversó en exclusiva con Kyle Dixon de S U R V I V E, quien nos dió un vistazo hacia el mundo interior de la banda, sus proyectos y de cómo buscaron ser más que un grupo de tipos en un escenario con un montón de sintetizadores.

La historia del grupo es sencilla: a principios del año 2008, Adam Jones, Kyle Dixon y Mark Donica vivían juntos en la ciudad de Austin, Texas, y siempre tuvieron la idea de hacer una banda a base de sintetizadores que fuese algo más que estar detrás de una computadora con el rostro azul iluminado por la luz; querían algo más orgánico y viviente que hiciera al público que fuese a sus conciertos sentir que lo que escuchaban estaba haciéndose en vivo y no con un archivo, que podían interactuar con una audiencia pese a tener sus sintetizadores sobre el escenario. Ya tenían casi todo listo, pero faltaba un último elemento: Michael Stein.

“Michael es un viejo amigo, y había acumulado una impresionante colección de sintetizadores mientras iba a la escuela de producción musical en Dallas.”

“Nos mantuvimos en contacto y un fin de semana que llegó para quedarse trajo algunos sintetizadores, y terminamos la grabación de lo que sería la primera canción de S U R V I V E. Después de darnos cuenta de que a todos nos gustó lo que habíamos hecho juntos, pasamos algún tiempo yendo y viniendo, grabando en mi casa de Austin o en el estudio de Michael en Dallas. Estuvimos en esto casi un año, y cuando vimos que de Michael estaba en Austin cada dos semanas, lo convencimos de que se mudara, consiguiera trabajo en Switched On (una tienda de instrumentos vintage en Austin) y comenzáramos a trabajar en el proyecto más en serio.”

Desde ese momento, la agrupación ha lanzado varios sencillos y EPs. Su reconocido primer álbum, mnq026, fue seguido por el extended play en 12” MF064 del 2014 que jugó con elementos más experimentales y minimalistas de la electrónica como el ambient y el horror, que también podemos escuchar en su trabajo para el film The Guest del director Adam Wingard estrenado ese mismo año. Pero los logros de S U R V I V E no sólo se quedan en el plano de la producción, sino también en vivo puesto que han compartido escenarios con artistas como Goblin, John Maus, Tame Impala, Lightning Bolt, This Will Destroy You, A Place To Bury Strangers, Max Cooper y muchos más. Muy pronto tendremos un nuevo LP del grupo, y luego de su lanzamiento harán un pequeño tour, pero por el momento, están disfrutando de la nueva ola de fanáticos que están llegando a ellos gracias a su trabajo en Stranger Things.

Kyle Dixon en su estudio de Austin

Kyle Dixon en su estudio de Austin. Fotografía: Alex Kacha.

¿Cuáles fueron sus influencias cuando fueron encargados de componer la música original para una serie de televisión inspirada en los 80? ¿Buscaron inspiración en un período en especial de esta década o de alguna banda en particular?

“Ya sabíamos que teníamos un sonido definido, que fue lo que trajo a los hermanos Duffer hacia nosotros, así que adaptamos nuestras sensibilidades para que pudieran encajar tanto en el mood como en las situaciones que se presentan en una situación cinematográfica. Siempre tendemos a hacer un acercamiento similar hacia la música, pero en general la música de bandas sonoras casi toda suena igual. No estoy muy seguro de haya habido alguna banda que nos haya influenciado de manera directa en la composición, pero Tangerine Dream es un grupo que todos respetamos, y que ha hecho una cantidad impresionante de grabaciones, en especial en lo que respecta a soundtracks y musicalización. Todos somos fans del grupo Space Art, aunque no sé cuándo de eso se haya traducido en la música para el show.”

De acuerdo con Dixon esta influencia es más evidente en el nuevo disco de la banda. El próximo 30 de septiembre llega su nuevo larga duración, que llevará como título RR7349 y cuyas composiciones abarcan desde sombríos truenos hasta epopeyas de la era espacial con atmósferas meditativas y beats rítmicos. Todo inspirado por la música dance inteligente y el género del horror para ofrecernos un álbum inquietante y lleno de esperanza; tenso y relajado; melódico y pleno de percusión.

“Otro de nuestros favoritos es el álbum BGM de Yellow Magic Orchestra, que ha tenido una gran influencia en la estética de S U R V I V E.”

“Realmente hay demasiadas como para mencionarlas todas, pero si hay que hacer una lista, nombraría a Heldon, Richard Schneider Jr., Space Art, Black Devil Disco Club, Medio Mutante, YMO, las mezclas de Tommyboy… son muchos. Patrizia Pellegrino – Automaticamore, Savage – A Love Again (remix), Les Rallizes Denudes, Magical Ring, Mr. Flagio, Supermax. ¡La lista es eterna!”

Michael Stein en su elemento.

Michael Stein rodeado de sus instrumentos favoritos. Fotografía: Alex Kacha.

¿Cómo han cambiado desde sus inicios?

“Me gustaría pensar que hemos mejorado. Si esto es verdad aún está por verse, pero técnicamente creo que hemos aprendido a utilizar mejor nuestros equipos y sabemos mucho más sobre el proceso de producción… aunque por desgracia eso no siempre se traduce en mejor música. Cuando comenzamos nuestro objetivo era hacer una ‘banda synth’ con la que consiguiéramos estar en un escenario con un montón de teclados y tocarlos a todo volumen para la gente, así que al menos en ese sentido hemos logrado nuestro objetivo.”

En estos días, preguntar sobre el futuro es un poco aterrador para muchos, pero Kyle Dixon enfrenta la pregunta con buen humor: “Espero que se vea como la portada de 10,000 hz Legend (del duo francés Air)”.

10,000 hz Legend - Air

Portada del LP “10,000 hz Legend” de Air.

Así que con la mirada puesta en el horizonte, Con un nuevo álbum en puertas, así como un tour en el que probablemente se sumen muchos nuevos fanáticos de la banda que han podido describirlos gracias a su trabajo en Stranger Things, este año se muestra como una gran ganancia para el cuarteto de Austin, y con el prospecto de algunas temporadas más para la serie, es bastante probable que en un futuro no muy cercano podamos disfrutar de mucho más de S U R V I V E, sus sintetizadores analógicos y su sonido único que nos lleva a misteriosas odiseas y destinos electrónicos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?