Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Estudio: El uso excesivo de redes sociales es equivalente a ser adicto a la cocaína o la heroína

Eighth Grade. Imagen: A24
Words mor.bo

Parece que cada vez más salen a la luz estudios e investigaciones que afirman que la adicción a las redes sociales es algo bastante serio: ya en anteriores oportunidades investigadores han relacionado la cantidad de tiempo que pasamos en ellas con varios problemas de salud en el mundo real, como trastornos del sueño, la ansiedad y la depresión.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan muestra que la forma en que las personas toman decisiones de la vida o las decisiones diarias, aún no está claro si las elecciones de los adictos a las redes sociales se deben al tiempo que pasan en Facebook o Twitter o si pasan mucho tiempo en estos sitios porque hacen este tipo de opciones.

El trabajo de investigación muestra que algunos patrones de comportamiento de los adictos a las redes sociales son similares a los de alguien adicto a drogas como la cocaína y la heroína. En otras palabras, los investigadores podrían estar insinuando es que la adicción a las redes sociales es tan mala como entregarse a una droga adictiva.

Publicado en el Journal of Behavioural Addictions, el estudio incluyó a 71 participantes que tuvieron que calificar su uso de Facebook utilizando la medida psicológica llamada Escala de Adicción de Facebook de Bergen (BFAS), desarrollado por la Dra. Cecilie Andraessen en la Universidad de Bergen de Noruega. Basada en seis elementos, la escala examina con puntuaciones de los usuarios que revelan respuestas “a menudo” o “muy a menudo” cuán adictos son a la red social.

Los sujetos del estudio también tuvieron que tomar la Iowa Gambling Task (IGT), una tarea psicológica popular pensada para determinar las habilidades de toma de decisiones de la vida real. El equipo de investigación eligió la plataforma de Facebook porque actualmente es la plataforma de redes sociales más popular en todo el mundo, y a quienes participaron se les mostraron cuatro mazos de cartas virtuales para que escogieran el mejor de todos. Al final de la tarea, los investigadores descubrieron que aquellos que tenían un desempeño pobre eran personas que utilizaban excesivamente las redes sociales, al contrario de quienes tenían el mejor desempeño.

Según explica Dar Meshi, autor principal y profesor asistente en la Universidad de Michigan, esperan que los hallazgos motiven a más expertos a tomar en serio el uso excesivo de las redes sociales.

“Con tanta gente en todo el mundo utilizando las redes sociales, es fundamental para nosotros entender su uso. Creo que las redes sociales tienen enormes beneficios para los individuos, pero también hay un lado oscuro cuando las personas no pueden alejarse. Necesitamos entender mejor este impulso para poder determinar si el uso excesivo de las redes sociales debe considerarse una adicción”.

Otra de las evaluaciones hechas durante el estudio fue el nivel de depresión en los sujetos: los resultados revelaron que las personas que usan en exceso las redes sociales presentan resultados bastantes similares a los de las personas que presentan problemas con el abuso de sustancias ilícitas, es decir, sus habilidades para tomar decisiones son similares a lo que demostraron los adictos, pues cuando intentan dejar de usar plataformas como Facebook, a menudo muestran síntomas de abstinencia y, terminan recayendo en un ciclo de dependencia.

De hecho, los investigadores compararon nuestra dependencia psicológica de las redes sociales con la química cerebral de los adictos, quienes “a veces no logran aprender de sus errores y continúan por un camino de resultados negativos”, según explica Meshi.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 3
    Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More