Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Estudiantes chilenas hacen histórica toma feminista en Casa Central de la Universidad Católica

Imágenes a las afueras de la UC la mañana de hoy. Fotografía: Jean Claude Renjean/Cooperativa/Twitter
Words mor.bo

Esta mañana, desde alrededor de las 7:00 horas, la Casa Central de la Universidad Católica de Chile es objeto de una toma feminista realizada por un grupo de 100 estudiantes femeninas de la institución, quienes luego de cerrar los accesos con candados y cadenas, demandaron que la dirección de la universidad se haga cargo de las denuncias internas sobre acoso y abuso sexual.

Según cuenta BioBio, la toma se decidió anoche luego de que el rector Ignacio Sánchez no asistió a una reunión programada el día de ayer con un grupo de estudiantes que buscaban entregarle una petición de 10 puntos que entre otras cosas, buscaba el compromiso de la universidad para una educación no sexista, y que además se estableciera un protocolo para casos de abuso y violencia de género.

Hasta los momentos no se han registrado incidentes. Las estudiantes ya se encuentran dialogando con el rector de la universidad, y les han solicitado que no se abran expedientes a las mujeres que se encuentran manifestando sin capucha. Al parecer este les está pidiendo el desalojo, pero Raquel, una de las estudiantes que participa en la toma, ha declarado que se mantendrán en el lugar: “Estaremos en toma mientras se solucionen nuestras demandas”. Daniela Pinto, otra de las voceras de la toma, dijo que apenas las manifestaciones están comenzando:

“Hoy día nos estamos parando porque queremos terminar la violencia en las universidades, la estructura machista que se está replicando al interior de la institución y para hacer un llamado a nuestras compañeras a nivel nacional porque la lucha feminista está comenzando y estamos también en esta lucha”.

Tal como relata Cooperativa, la última vez que se tomó la Casa Central fue en el año 1967, hace más de 50 años, cuando la Federación de Estudiantes solicitaba reformas en univerisdad. En ese entonces, los dirigentes colgaron un lienzo que acuñó una de las frases que pasarían a la historia“Chileno: El Mercurio miente”.

A continuación, algunas imágenes y videos compartidos en redes sociales de la toma del día de hoy:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More