Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Estreno: Foex & Sapiain adelantan el álbum “Diáspora” con el épico video “Ronin”

Parte del video "Ronin" de Foex & Sapiain.
Words mor.bo

Cuando el 2018 apenas estaba comenzando, los productores chilenos de larga trayectoria Nicolás Carrasco, aka Foex y Paulo Sapiain, decidieron dar a conocer su nuevo proyecto en conjunto, Foex & Sapiain, con un EP llamado Gamalán en el que nos mostraron complejas e hipnotizantes construcciones rítmicas en las que unieron beats electrónicos con percusiones acústicas, y el sampleo y las melodías sintetizadas nos mostraban sus diversas influencias.

El EP sirvió como abreboca de una nueva producción discográfica llamada Diáspora, que esperan estrenar este mismo año luego de un trabajo intenso en el estudio Chitakay Soundlab de Sapiain localizado en en Berlín, Alemania, y que refleja la multiculturalidad de su sonido.

Hoy mor.bo estrena de manera exclusiva el primer adelanto de ese disco con un hipnotizante video llamado Ronin, en donde la cultura japonesa, la violencia y la iconografía chilena se unen en un épico audiovisual a cargo de Leo Beltrán y Niño Viejo Estudio. Antes de darle un vistazo a las imágenes, conversamos un poco con Foex & Sapiain acerca del clip, las referencias presentes en su música y por qué Berlín fue la ciudad perfecta para crear una diáspora sonora.

Foex & Sapiain. Fotografía: Press

Foex & Sapiain. Fotografía: Press

A principios de este año lanzaron su EP Gamalán, en donde nos mostraban un poco ese trabajo de que han estado preparando juntos con toques de ambient, bass, footwork y que combinan lo electrónico con lo análogo. ¿Qué preparan para el próximo EP?

Los temas de Gamalán fueron compuestos en la misma época que los del disco que Diáspora. Por diferentes razones quedaron fuera del disco y decidimos adelantarlos y editar este EP, para que se conozca nuestro sonido como dupla y el tipo de composiciones que creamos en todo este proceso.

La idea del Rōnin es épica para la cultura japonesa, y en el video sin duda vemos esa influencia cultural no solo en las referencias visuales que van desde el hiragana y los kanjis, sino las máscaras kabuki e incluso instrumentos y percusión japoneses. ¿Nos pueden cotar un poco sobre esa fusión entre lo tradicional y lo electrónico en este track?

La idea de Diáspora es que con cada track te sientas en distintas locaciones del mundo, y la canción Ronin claramente nos acerca a la cultura japonesa. El sample de la canción nos da el toque tradicional / folclórico, y el sonido electrónico tiene que ver con lo que quisimos desarrollar desde que nos planteamos este disco ya que teníamos varias influencias similares al momento de elaborarlo, también esta fusión tiene que ver con un poco la mirada de extranjero: nuestro origen, ni la música electrónica son japoneses, pero hicimos esta mezcla que sin duda nos parece interesante.

Una de las ideas más interesantes del video Ronin es que justamente la combinación de su approach a la electrónica y la iconografía clásica japonesa que termina llevándonos a un lugar diferente y distópico. ¿Cómo fue trabajar con Niño Viejo Estudio y su equipo de artistas a ilustradores para crear este concepto?

Con Leo Beltrán (director del video y líder en Niño Viejo) hemos tenido la oportunidad de trabajar varias veces juntos, al ver el video veo un crecimiento de las dos partes, tanto en la música como su trabajo en las ilustraciones y dirección de las animaciones junto a su equipo. Nos sorprendió mucho el manejo que tuvo sobre el concepto que le explicamos, que muchas veces se hace un poco difícil de traspasar a otro tipo de arte, pero él lo comprendió totalmente.

También el desarrollo de lo multicultural estuvo bastante bueno, ya que no solo es la cultura japonesa la que podemos apreciar en el video, sino que hay detalles de todos los continentes y en especial de Chile. También el manejo sobre el tema de la violencia estuvo muy bueno ya que siempre hemos tenido presente en el concepto del disco cómo la violencia en la política provoca estos éxodos culturales, y se comienzan a crear estas nuevas mezclas de culturas que en la actualidad ya es algo cotidiano.

¿Tienen pensado lanzar su larga duración este mismo año o piensan tomarse un poco más de tiempo experimentando a través de EPs? ¿Piensan mantener la pureza de la propuesta con instrumentales o han pensado en alguna posible colaboración?

Diáspora estará disponible este primer semestre del 2018, y la idea es seguir trabajando instrumentales. En el disco tuvimos colaboraciones de los Matanza y los Dengue, pero son todas a nivel instrumental. La voz es un instrumento muy poderoso y difícil de manejar en este tipo de concepto, no hay reglas, si nos encontramos con la voz indicada en el futuro seguro haremos algo especial.

¿Qué ciudad se siente más en sus temas, Santiago o Berlín? ¿Cómo se diferencian los beats entre ambas? ¿Cómo suena cada una?

Berlín es la ciudad donde nació la idea, yo creo que es lo que más se escucha. Igual trabajamos en Santiago, pero allá es donde podíamos vivir esa multiculturalidad que lleva muchos años desarrollada y está más que consolidada; algo que para Santiago es algo relativamente nuevo. En Berlín nos influenciamos del sonido electrónico tanto purista como alternativo, ya que es una ciudad donde pasan todos los artistas de la vanguardia mundial. Para desarrollarlo, viajé durante 3 años parte de las temporadas de verano en Europa y logramos construir este disco llamado Diáspora en el estudio Chitakay Soundlab de Paulo Sapiain.

Sin más preámbulos, disfrutemos del estreno exclusivo en mor.bo del video Ronin, primer adelanto del próximo EP de este par de reconocidos productores chilenos:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page: “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More