Esta semana se realizó en la ciudad de Nueva York una protesta no violenta en donde activistas queer y LGBTI+ de todo el mundo fueron invitados a participar en un maratón de besos públicos para como protesta contra las “purga” homosexual y el aumento de la persecución contra la comunidad sexodiversa en países como Uzbekistán, Azerbaiyán y Tayikistán.

La actividad estuvo encabezada por la organización activista Voices4 en asociación con RUSA LGBT, un grupo para individuos pertenecientes a la comunidad LGBTI+ en los Estados Unidos de habla rusa y sus aliados, quienes guiaron a los manifestantes a desafiar la lluvia y demostrar su enojo por las políticas discriminatorias de estos países frente al Consulado General de Uzbekistán.

#kiss2resist 💕 @voices4_

Una publicación compartida de Paul Iacono (@psychedelichedonism) el

De acuerdo con los asistentes, los gobiernos de estas ex repúblicas soviéticas deben rendir cuentas por sus políticas injustas e inhumanas, y recalcaron que la protesta sirve como un desafiante punto de vista opuesto contrapunto a la opresión que enfrenta la comunidad queer global, pero en particular en esos lugares del mundo.

Desde el año pasado, diversos grupos de derechos humanos han sugerido que la llamada “purga” contra los homosexuales en países como Chechenia ha impulsado la homofobia en otros países cercanos de mayoría musulmana. Por ejemplo, a finales del año pasado, una pareja gay en Uzbekistán fue arrestada y torturada por la policía por tener relaciones sexuales en su propio departamento, mientras que en Azerbaiyán, considerado el peor lugar de Europa para las personas LGBTI+, más de 100 personas fueron detenidas y humilladas por las autoridades el año pasado.

Parte de la protesta en NYC. Fotografía: Andrew Taylor Black/Instagram

Parte de la protesta en NYC. Fotografía: Andrew Taylor Black/Instagram

Mientras tanto, las autoridades de Tayikistán han lanzado un “registro” oficial de ciudadanos homosexuales que, según los informes, deberán someterse a pruebas obligatorias de enfermedades de transmisión sexual.

Despues de leer, ¿qué te pareció?