Luego de su debut Born to Die de 2012, encendido por las llamas una actuación menos que estelar en SNL, Lana Del Rey surgió de entre las cenizas de la crítica para convertirse en una de las artistas más icónicas de la década: con su estética californiana que nos ofrece el lado más oscuro de la costa Oeste, relaciones tóxicas y romances venenosos con looks que pudieron haber llevado las seguidoras de la Familia Manson, sabe hipnotizarnos con una voz melancólica sumergida en whiskey y nicotina.

Nunca ha sido fanática de hablar con la prensa, algo refrescante en esta era de redes sociales y sobreexposición, y pese a ser algo misteriosa, ha amasado una cantidad increíble de seguidores que la siguen fielmente hasta el último lugar del mundo en donde se presente. Su fama también tiene un lado menos afable: el pasado fin de semana arrestaron a su stalker en Florida luego de una amenaza de secuestro, y en estos días anda en conversaciones con abogados resolviendo problemas legales con Radiohead.

Esta semana, la revista L’Officiel decidió dejar atrás las noticias negativas sobre Lana para reunir a las (¡y los!) groupies más famosos de la cantante para una mega entrevista en la que conocemos más acerca de su visión musical, su fscinación por la meditación, por qué nunca viajaría a Marte, y por qué el amor es uno de los pocos poderes que puede salvar a la humanidad. A continuación, algunos highlights del Q&A con Kim Kardashian, Grimes, Courtney Love, Stevie Nicks, Alessandro Michele, Marina and The Diamonds, Sean Ono Lennon y BØRNS.

1. Kim Kardashian West: Belleza y estilo

La influencer, reality star, modelo de Yeezy y esposa de Kanye tuvo un acercamiento doméstico e íntimo a Lana, preguntándole qué haría si no fuera cantante (“una partera o madre”), y si sabe cocinar (“¡No!”), pero su duda más importante estuvo relacionada con el estilo de la artista

Kim: Tienes un estilo increíble y me encanta cómo has podido convertir los looks retro clásicos en algo propio. ¿Quién fue tu mayor influencia en cuanto a belleza cuando estabas creciendo?

Lana: La verdad es que me desarrollé tardíamente en cuando a estilo y todo eso. Amaba a Joan Baez, realmente me identifiqué con su personaje. Me encantaba Lauren Bacall. Vi una repetición de The Dick Clark Show con Janice Joplin y tenía plumas en el cabello y pensé que era tan genial.. así que ella también me influyó. Y realmente me gusta lo que estás haciendo ahora. Me encanta tu actualización de estilo, con tu cabello y los desnudos y los tonos malva. Te estoy vigilando. Te tengo el ojo puesto.

2. Grimes: Inteligencia Artificial y Marte

Claire Boucher le hizo a lana preguntas menos usuales, como si alguna vez dejaría la Tierra para mudarse a Marte (“¡No! ¿Estás loca?”) , si le gustaría poder ver las cosas desde el punto de vista de algún escritor (“Skakespeare”), y cuáles eran sus cantantes country preferidos (“Tammy Wynette, Hank Williams, y un poco de Dolly Parton”). la mejor pregunta la dejó para el final.

Grimes: ¿Qué piensas de la inteligencia artificial? ¿Crees que será buena o mala para la humanidad?

Lana: Creo que es solo una progresión natural hacia donde la tecnología nos ha llevado hasta ahora. Creo que los avances de la IA serán beneficiosos. No creo que llegue al punto en que vayamos a boicotear a la comunidad de robots porque han robado nuestros trabajos. Dicho esto, me enteré de que Amazon acaba de convertirse en la primera compañía en hacer entregas con drones, lo cual me llena de entusiasmo pero también me pone nerviosa, porque he tenido tan malas experiencias… mejor no tomes mi palabra como ejemplo.

3. Courtney Love: música y conciertos

Ya desde hace un tiempo sabemos que Courtney Love es una fan acérrima de Lana, y que ha tenido la oportunidad de conversar con ella previamente. Esta vez, aprovechó para decirle que seguía siendo su “esclava musical”, que tenía el mejor tono de cabello desde Marilyn Monroe y cómo se sentía haciendo shows en estadios (“¡No me lo puedo creer!”). Además, le pidió una playlist.

Courtney: Hazme una playlist con tus canciones favoritas ahora mismo.

Lana: Ok. Hole, Celebrity Skin. The Flamingos, I Only Have Eyes for You. Migos, Bad and Boujee. A$AP Rocky, L$D. Simon & Garfunkel, Scarborough Fair. Janis Joplin, Mercedes Benz. The Eagles, Hotel California. Lou Reed, Perfect Day.

4. Stevie Nicks: decadencia y solsticio de verano

Durante la conversación, Lana y Stevie (que son BFFs y vecinas que viven debajo del gran cartel de Hollywood en Los Ángeles) se pusieron a planificar qué celebración harían para el próximo solsticio de verano (mucha comida y luces), y cómo organizarían a los invitados. Pero también hubo preguntas.

Stevie: ¿Has disfrutado tu nuevo disco Lust For Life? ¿Por qué, ya que es tan diferente?

No puedo decirte lo mucho que he disfrutado haciendo el tour este nuevo disco. Muchos de mis sentimientos felices sobre él comenzaron cuando conversábamos y estábamos en esa misma onda acerca de lo lindo que es  cambiar para mejor. Obviamente tienes que estar cambiando para escribir un disco que sea diferente del resto de tu discografía, pero se siente bien estar lentamente alcanzando en mi vida personal algunos de los sentimientos más alegres sobre los que escribí en los últimos dos años.

5. Alessandro Michele: Rebeldía y sensibilidad retro

El director creativo de Gucci le preguntó a Lana acerca de los orígenes de su estilo y de su sensibilidad retro tan bien adaptada no solo a su estética, sino también a su ropa, su maquillaje y la manera de presentarse a sí misma, a lo que la cantante le respondió que los looks de Liz Taylor y Natalie Woods en los 40 y 50 son icónicos para ella. También quiso saber un poco más del lado adolescente y rebelde de la artista:

Alessandro: ¿Qué cosa loca hiciste cuando fuiste una estrella de rock adolescente?

Lana: Cuando era adolescente, solíamos obtener pases de fin de semana en la escuela y salir a lugares como Limelight y bailar toda la noche. Recuerdo haber estado tan cansada en mis clases de inglés los lunes, pero pensaba: algún día me mudaré a la ciudad de Nueva York.

6. Marina and The Diamonds: Apariencia y personalidad

Aunque Marina Diamandis tan sólo hizo una pregunta, fue directamente a la yugular.

Marina: ¿Hasta qué punto crees que nuestras personalidades están formadas por nuestra apariencia?

Lana: Hasta este punto en nuestra cultura, creo que la mitad. Con suerte, a partir de este punto, puede ser menos. Es algo así como la pregunta de naturaleza contra nutrición. Creo que es similar en la forma en que solo estás viviendo contigo todo el tiempo. Pero obviamente, cuando tienes una personalidad fuerte, puedes sobrepasar cualquier primer juicio que la gente pueda tener sobre ti.

7. Sean Ono Lennon: Apocalipsis y cultura pop

El productor, compositor y músico que colaboró con Lana en su más reciente disco conversó con Lana acerca del sonido vintage de bandas como Beach Boys, y esas paredes de sonido poderosas que se utilizaban antes, y le preguntó si el declive de la música pop se relaciona con el declive de la civilización en general (“Creo que realmente hay un aumento de la sociopatía y el narcisismo, y una crisis de salud mental”).

Sean: Si a la mayoría de las personas no les importan las óperas de Mozart hoy en día, ¿crees que a alguien le importará Ziggy Stardust en 100 años? ¿Seguiremos viviendo en el planeta Tierra para entonces?

Lana: [Risas] Bueno, soy tanto realista tanto como mística. Creo que todavía estaremos en el planeta pero en condiciones extremadamente diferentes. Apuesto a que todavía tendremos conciertos holográficos de Ziggy. Quiero enviar mi propio concierto [holográfico] de gira en unos años — este, De L.A. a la Luna—, porque me encanta. Imperios y géneros, todos tienen sus altibajos.

8. BØRNS: Heroína y la industria musical

El cantante BØRNS, con quien Lana colaboró recientemente en algunos temas, le preguntó cuál era la canción más personal de la cantante (“Heroin“), y si le gustaría ver en los próximos años algún cambio en la industria musical (“Necesitamos más productoras femeninas, definitivamente”). Cerró con una pregunta sobre el mood de los discos de la cantante.

BØRNS: ¿Sabes cuál es el estado de ánimo que deseas establecer antes de grabar un disco?

Lana: Lo hago cuando estoy a la mitad, incluso luego de tres canciones, si están escritas lo suficientemente bien. Afortunadamente para mí, escribí Lust for Life el día que terminé Honeymoon, hace dos años. Sabía que todo iba a ser diferente, simplemente no sabía cómo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?