Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists News Perspectives

Así se vivió el final de la cumbre del G20 este fin de semana

Los líderes del G20 en el Teatro Colón el pasado fin de semana. Imagen: Presidencia República Argentina
Words mor.bo

Update 3/12/2018, 9:50 horas:

La cumbre anual del G20 cerró el pasado sábado en la ciudad de Buenos Aires después de una semana llena de expectativas y un acuerdo que destacó no solo la importancia del cambio climático y del acuerdo de París, sino la cooperación entre los miembros. En la jornada final, se lograron algunas reuniones de última hora y algunos acuerdos sorpresivos como el de China y Estados Unidos, que hicieron que los mercados mundiales arrancaran hoy en alza. Los dejamos con el resumen a continuación.

1. Hubo un acuerdo sobre el clima

Aunque el gobierno de Trump y el nuevo gobierno de Bolsonaro no están muy de acuerdo con este asunto de firmar acuerdos que beneficien al medio ambiente para favorecer negocios de deforestación y de explotación petrolera, parece que las naciones integrantes firmaron un acuerdo sobre el clima en el que se reconoce que “una economía fuerte y un planeta saludable se refuerzan mutuamente “y que reafirma, a pesar de la decisión de Estados Unidos de retirarse, que el Acuerdo de París es irreversible. El acuerdo menciona oficialmente la meta de reducir la temperatura global en 1,5 grados centígrados, que es el objetivo de calentamiento que el órgano científico de la ONU (IPCC, según su sigla en inglés), acaba de decir que no se debe superar.

2. ¿Y los derechos humanos?

Al parecer, una de las cosas que llamaron más la atención del documento final de la Cumbre de Líderes del G-20, fue que su texto eliminó las principales referencias sobre derechos humanos que se habían consensuado en el encuentro del año anterior, y que destacaba la importancia del compromiso con las garantías básicas. En su lugar, los líderes decidieron firmar por “trabajar juntos para mejorar un orden internacional basado en reglas”, dejando atrás compromisos explícitos en favor de los derechos humanos. Hmm.

3. Habrá nueva reunión Corea del Norte – EE.UU

Durante su partida, Trump no dejó de dar noticias, pues mientra estaba en el avión presidencial de vuelta a casa, anunció que espera reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en enero o febrero de 2019 y que ya se están considerando tres lugares para el encuentro. “Nos estamos llevando muy bien. Tenemos una buena relación”, dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial. Más tarde, cuando le preguntaron por una futura reunión con el mandatario, Trump opinó: “Creo que vamos a hacer una, en enero o febrero”.

4. Macri: “El mundo nos dio un lugar”

El presidente argentino Mauricio Macri ofreció una conferencia de prensa luego del cierre del evento, en el que le traspasaba la presidencia del G20 al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien será el anfitrión del próximo año. Conversando con la prensa, Mari reveló que fue una “enorme responsabilidad” haber conducido el grupo durante un año. “Podemos estar contentos y felicitamos a todos por haber alcanzado importantes acuerdos. El mundo nos dio un lugar. Muchas gracias”.

Angela Merkel en uno de los restaurantes de la capital argentina. Imagen: Clarín.

Angela Merkel en uno de los restaurantes de la capital argentina. Imagen: Clarín.

5. No todo fueron negocios

Si bien es cierto que la cita en buenos Aires tenía un objetivo específico, muchos de los presentes se tomaron el tiempo para realizar otras actividades, como disfrutar de la gastronomía local con asado y vino. Líderes mundiales como Justin Trudeau, Emmanuel Macron y Angela Merkel fueron algunos de los que decidieron visitar algunos destacados restaurantes de Buenos Aires para dejar de lado un rato las reuniones.

6. Al final sí se reunieron Trump y Putin

A pesar de que había sido cancelada de manera imprevista debido a la crisis naval entre Rusia y Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente terminó conversando de manera informal cerca de 10 minutos con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, durante la cena que mantuvieron este viernes en el teatro Colón. La vocera de prensa de la  Casa Blanca anunció que había sido un “saludo informal”, aunque no reveló que en el mismo encuentro Trump también estuvo conversando con el príncipe saudita Mohammed Bin Salman.

7.  El show que conmovió a Macri y emocionó a los líderes

El Teatro Colón de Buenos Aires fue el escenario de uno de los shows más esperados de la cumbre durante el fin de semana no solo por la presencia de los líderes mundiales, sino que prometía ser inolvidable: llamado Argentum, incluyó tecnología de mapping en 3D, así como un grupo de actores y bailarines que representaron diversas regiones de la Argentina, así como sus bellezas naturales y aportes culturales. Los asistentes aplaudieron de pie, y el mismo Macri terminó tan emocionado que estaba llorando.

8. Luego de las tensiones, China y Estados Unidos lograron una tregua comercial

Pese a que los últimos meses han estado marcados por un conflicto comercial entre China y Estados Unidos con un aumento progresivo de aranceles en las importaciones entre ambos países que han puesto la relación entre estos socios comerciales en jaque y han creado tensiones en mercados en los que ambos participan, al parecer el fin de semana lograron una tregua que tendrá lugar en los próximos 90 días. Trump y Jinping fueron fotografiados sonriendo, lo que indica que al menos las cosas se van a calmar por un rato, de acuerdo a lo expresado por el presidente norteamericano. “Es un acuerdo increíble. Va a ser uno de los acuerdos más grandes jamás hechos. Es un acuerdo entre los Estados Unidos y China, hecho por presidente y presidente. Y tendrá un impacto increíblemente positivo en la agricultura, la agricultura, los productos industriales, las computadoras, todo tipo de productos”.

Post original:

Durante el día de hoy y hasta mañana, se está llevando a cabo en la capital argentina la cumbre anual del G20, en donde los líderes de las naciones más poderosas del planeta estarán reuniéndose en conjunto (y en solitario) para discutir temas de actualidad como la cooperación económica, financiera y política con el objetivo de abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan.

Este año, los tópicos de mayor importancia del G20 Argentina 2018 serán futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, futuro alimentario sostenible y perspectiva de género. Esos serán posiblemente los tópicos de mayor importancia para las reuniones grupales, que aspiran a generar una “conversación global” acerca de cómo lograr un desarrollo equitativo y sostenible, que es además el lema de este año. Sin embargo, habrá reuniones privadas entre presidentes, en donde seguramente se firmarán acuerdos bilaterales en materia económica y de inversión, y al final de la cumbre, se publicará un acuerdo de compromiso de todas las partes

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo que se ha vivido hasta ahora en la cumbre.

1. Angela Merkel llegará retrasada

La primera ministra alemana, Angela Merkel, fue una de las ausentes a primera hora del día de hoy. No participó de la apertura ni de la foto grupal luego de que ayer su vuelo hacia Argentina tuviera que aterrizar de emergencia, por lo que su llegada se retrasó. El capitán del avión dijo a los pasajeros que había decidido aterrizar después del “mal funcionamiento de varios sistemas electrónicos”, pero dijo que no había riesgo de seguridad. Merkel retomó el vuelo a primera hora de la mañana de hoy, por lo que se espera que arribe dentro de poco.

2. Macron y el principe Saudí tuvieron una charla que escucharon muchos

El príncipe heredero de la Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, sospechoso de ordenar el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi y acusado de crímenes de guerra en el conflicto de Yemen, tuvo una breve charla privada con el presidente francés, Emmanuel Macron en la cumbre del G20 en Buenos Aires. Aparentemente ambos ignoraban que estaban siendo grabados por las cámaras en el lugar, y Macron parecía decirle que “estaba preocupado” sobre algo, a lo que el príncipe Saudita le respondió “no te preocupes”. Asumimos que estaban hablando del caso Khashoggi, pero, ¿quién sabe?

3. El día comenzó movido

Esta mañana, a las 10:27 horas (hora local de Argentina), se suscitó un temblor de magnitud 3.8 en la escala de Richter en la ciudad de Buenos Aires. Al parecer, no humo daños que lamentar excepto algunas grietas, pero les aseguramos que lo sintieron durante la reunión del G20, en cuyos alrededores temblaron paredes y ventanas. Un día movido.

4. Trump tuvo un berrinche

Durante la conferencia de prensa conjunta que hicieron el presidente argentino Mauricio Macri y el presidente norteamericano Donald Trump, se vivieron momentos incómodos luego de que Trump, al parecer no muy complacido con la traducción simultánea, decidió tirar su audífono al piso y aclarar que entendía mejor todo en el idioma original que en lo que le decían por el oído. Cosa que nos sorprende, no teníamos idea de que Trump entendiera ni una palabra de español.

5. Canadá, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo comercial

Titulado T-MEC, el nuevo acuerdo sustituirá al anterior Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en lo que se considera un triunfo para el presidente estadounidense Donald Trump, quien lo claificó de “histórico”. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que hoy está en el último día de su mandato, destacó que el tratado entre los tres países los hará más competitivos, ya que elimina ciertos impuestos y aranceles de importación en la zona.

Las primeras damas del G20. Imagen: Pilar Olivares/Reuters

Las primeras damas del G20. Imagen: Pilar Olivares/Reuters

6. May y Macri tuvieron un encuentro histórico

La primera ministra británica Theresa May y el presidente argentino Mauricio Macri tuvieron una reunión a puerta cerrada la tarde de hoy, el primer encuentro con un premier británico en Buenos Aires desde la Guerra de Malvinas. El conflicto por las islas no fue un tema directo de la charla, como era de esperarse, pues de acuerdo a lo que revelaron a la prensa, no hubo comentarios al reclamo por la soberanía de la zona, ni con respecto al Brexit: al parecer, lo que terminaron acordando fue un segundo vuelo diario desde las Malvinas hasta el Reino Unido.

7. Habrá una sesión de yoga con el primer ministro de la India

Esta tarde a las 18:30 (hora local de Argentina) se realizará un multitudinario encuentro de yoga y meditación con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Se espera que unas 7000 personas asistan al evento, que además de incluir las prácticas milenarias, tendrá un discurso de Modi, quien hará un llamado a elevar la conciencia, y a trabajar en pro de la no violencia y de la paz.

8. Un miembro de la comitiva de Canadá sufrió un asalto

Pese a que toda Buenos Aires parece estar completamente blindada por un intenso operativo de seguridad, esto no impidió que uno de los miembros de la comitiva de Canadá sufriera un asalto: John Kirton, académico canadiense especialista en cobertura de cumbres internacionales, caminaba por las inmediaciones del Estadio Luna Park en el barrio de Puerto Madero cuando dos personas lo empujaron al piso, intentando robarlo. Al final, no perdió nada: tuvo la asistencia de dos mujeres que lo acompañaban, y que junto a él se resistieron al asalto.

9. Trump no asistió a El Retiro

Uno de los eventos más esperados por los jefes de estado del G20 es El Retiro, una reunión privada en donde solamente participan ellos, y en donde se discuten temas que, por consiguiente, solo ellos conocen. Esta mañana había preparados 20 asientos en un salón de Costa Salguero para la reunión, pero además de Angela Merkel, huno otro ausente: Donald Trump, quien a última hora decidió no participar.

10. Ya están realizándose las marchas anti-G20

Tal como estaba previsto, las marchas de protesta contra la Cumbre del G20, convocadas por diversas organizaciones sociales y partidos de izquierda, ya avanzan hacia el centro de la ciudad de Buenos Aires, pese al gran operativo policial que se desplega en la zona. Las protestas comenzaron a concentrarse en horas del mediodía, y se esperan que continúen hasta la noche, así como el día de mañana.

 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More