Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Este estudio reveló las 7 sorprendentes verdades sobre la soledad

Seen. Fotografía: Tajana Dedić-Starović/Instagram
Words mor.bo

La soledad parece ser uno de esos sentimientos inevitables: todos nos sentimos solos en ciertos momentos de nuestras vidas, pero para algunas personas, esa soledad se vuelve crónica. Para ayudarnos a descubrir quién se siente solo y qué se puede hacer para ayudarlos a sentirse más conectados, la BBC trabajó durante el último año en lo que denominaron The Loneliness Experiment junto a psicólogos líderes en el campo de la soledad, desarrollado por investigadores de la Universidad de Manchester, la Universidad de Brunel y la Universidad de Exeter; quienes entrevistaron a más de 55.000 personas alrededor de todo el mundo a partir de los 16 años de edad.

De acuerdo con la profesora Pamela Qualter, una de las investigadoras a cargo en la Universidad de Manchester, el estudio mostró cómo se experimenta el estigma de la soledad.

“Para mí, los hallazgos más interesantes se relacionan con el estigma de la soledad y las soluciones que las personas tenían para superar la soledad. Estos hallazgos sugieren que debemos ser más amables con nosotros mismos cuando nos sentimos desconectados de los demás, pero también que existe un conjunto completo de herramientas con posibles soluciones que podemos probar”.

La idea fue aprender sobre las experiencias de estas personas, y sus actitudes hacia la amistad y la comunidad, para así obtener una imagen de lo que realmente causa la soledad, lo que nos hace sentir solos, y lo que nuestros amigos, familiares y comunidades pueden hacer para ayudarnos. Luego de un largo período de investigación y análisis de datos, compartieron hoy los resultados de este inusual estudio, que reveló cinco verdades que debemos conocer sobre la soledad.

1. Las personas más jóvenes se sienten más solas

Si bien es cierto que el estereotipo de los solitarios tiene a ser el de una persona de tercera edad sola en casa y que no ve mucho a otros es hasta cierto punto verdadero (el 27% de los encuestados entran en esta categoría), los que se sienten más solos son los adultos jóvenes entre 16 y 24, quienes conforman el 40%. De acuerdo con los investigadores, esta es la edad de mayores cambios en nuestras vidas (vamos a la universidad, hacemos nuevos amigos, nos vamos de casa), lo que significa que muchos están tratando de definir quiénes son y en dónde encajan en el mundo.

2. Los solitarios sienten más empatía

En la encuesta se midieron dos tipos de empatía: una de ellas era la empatía por el dolor físico de la gente, y la otra, para saber cuánto nos identificamos por el dolor social de otros. ¿El resultado? No hubo diferencia en la empatía por el dolor físico entre las personas que se sentían más o menos solitarias. Pero las personas que dijeron sufrir más de soledad, obtuvieron una puntuación más alta en su empatía con el dolor social, quizás porque han experimentado por sí mismos lo que se siente.

3. Las habilidades sociales no definen la soledad

Una de las percepciones más comunes acerca de las soledad, es que las personas tienden a sentirse solas cuando les resulta difícil hacer amigos, así que muchos piensan que sus habilidades sociales podría hacer la diferencia. Pero no es así: el estudio probó que un elemento clave de la interacción social es la capacidad de poder saber lo que otras personas están sintiendo tan solo con verlas, por lo que la encuesta incluía ojos y rostros para evaluar qué tan buenos somos en saber las emociones de los demás, pero no hubo diferencia entre los puntajes promedio de las personas que a menudo se sentían solas y las que no.

4. ¿Desempleado, soltero y LGBT? La soledad acecha

Las personas desempleadas y con más bajos recurdos económicos fueron las más susceptibles a las soledad según el estudio, seguidas por las solteras, ya que aquellas que tenían pareja por lo general reportaron mucho menos índice de soledad. La comunidad LGBT (en especial gays y bisexuales) también son una población propensa a sentirse más solos, en especial si son discriminados en sus comunidades.

5. El invierno no es solitario

Uno de los clichés más asociados con la soledad es que en fiestas y celebraciones como la Navidad (que se celebra en el invierno del hemisferio norte), tienden a ser mucho más solitarios para las personas que se encuentran solas, pero la encuesta dijo que la estaciones del año en general no tenían nada que ver con su percepción de soledad. Incluso, muchos en el verano tienden a sentirse solos cuando los demás salen de vacaciones, dejándolos atrás.

6. La soledad puede ser positiva

Según el estudio, al menos 41% de las personas que se sienten solas consideran este sentimiento positivo, pues los impulsa a conectarse con otras personas, encontrar nuevos amigos, o buscar revivir viejas relaciones. Así que muchas veces, la soledad es el motor principal de la interacción social para muchos; sin embargo, para el 31% de las personas que se sienten solas a menudo, esta percepción suele bajar al 31%, lo que confirma que la soledad puede volverse crónica, y ser tan miserable y angustiante, que se hace difícil verla como un peso en nuestras vidas.

7. Hay soluciones a la soledad

Uno de los aspectos más interesantes del estudio era averiguar qué soluciones habían encontrado los encuestados para combatir ese sentimiento de soledad, y muchos tuvieron respuestas en común, lo que generó una lista que puede ser de mucha utilidad para quienes se encuentren en una situación similar. Las soluciones más comunes fueron: encontrar hobbies fuera del trabajo y los estudios; unirse a clubes sociales; cambia la forma de pensar para ser más positivos; comenzar una conversación con cualquier extraño en la calle; hablar con familiares y amigos sobre cómo nos sentimos; tomarse el tiempo para pensar por qué nos sentimos solos; esperar a que pase; invitar a otros a salir sin miedo al rechazo, y no esconder que nos sentimos solos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 19
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • 6
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 4
    Me confunde
Canvas SALE!

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000 $5.100