Aunque parezca increíble, ya mañana comienza el último mes del año 2017, el momento en el que la temporada de premios comienza a ganar impulso y la mayoría de los críticos comienzan a compartir sus selecciones de lo que fueron las mejores películas del año, pero para una buena parte de la industria cinematográfica, el 2018 ya está aquí.

Si bien recordamos, el Festival de Cine de Sundance es el primero en realizarse todos los años desde Utah, en los Estados Unidos, para traernos los títulos más destacados del cine independiente, y su edición del próximo año ya anunció su lineup: en enero habrá para ver 110 películas de 29 países, muchas de las cuales seguramente continuarán generando conversaciones durante todo el año mientras se desarrolla el circuito de festivales.

Con esta amplia selección, investigamos un poco para conocer algunos de los filmes más anticipados de este festival, entre los que se destacan lo nuevo de Gus Van Sant, la más reciente película del brasileño Aly Muritiba y un documental acerca de la icónica Vivienne Westwood.

1. I Am Not a Witch, Reino Unido. Director: Rungano Nyoni

I Am Not A Witch. Fotografía: Sundance Film Festival.

I Am Not A Witch. Fotografía: Sundance Film Festival.

Después de un incidente menor, Shula, de nueve años, es exiliada a un campamento de brujas, donde le dicen que si escapa, se transformará en una cabra. A medida que navega por su nueva vida, debe decidir si acepta su destino o si se arriesga a las consecuencias de buscar la libertad.

Elenco: Margaret Mulubwa, Henry B.J. Phiri, Nancy Mulilo, Margaret Sipaneia.

2. Pity, Grecia y Polonia. Director: Babis Makridis

Pity. Fotografía: Sundance Film Festival.

Pity. Fotografía: Sundance Film Festival.

La historia de un hombre que se siente feliz solo cuando es infeliz: adicto a la tristeza, con tanta necesidad de compasión, que está dispuesto a hacer todo lo posible por evocarla en los demás. Esta es la vida de un hombre en un mundo que no es lo suficientemente cruel para él.

Elenco: Yannis Drakopoulos, Evi Saoulidou, Nota Tserniafski, Makis Papadimitriou, Georgina Chryskioti, Evdoxia Androulidaki.

3. The Miseducation of Cameron Post, Estados Unidos. Directora: Desiree Akhavan

The Miseducation of Cameron Post. Fotografía: Sundance Film Festival.

The Miseducation of Cameron Post. Fotografía: Sundance Film Festival.

Es el año 1993, y después de ser encontrada teniendo sexo con la reina del baile de graduación, una adolescente es obligada a ingresar en un centro de terapia de conversión gay. Basada en la aclamada y polémica novela de Emily Danforth.

Elenco: Chloë Grace Moretz, Sasha Lane, Forrest Goodluck, John Gallagher Jr., Jennifer Ehle.

4. Westwood, Reino Unido. Directora: Lorna Tucker

Westwood. Fotografía: Sundance Film Festival.

Westwood. Fotografía: Sundance Film Festival.

Dame Vivienne Westwood: punk, diseñadora, provocadora, y una de las creadoras más influyentes en la historia reciente. Esta es la primera película que abarca la extraordinaria historia de uno de los verdaderos íconos de nuestro tiempo, mientras lucha para mantener la integridad de su marca, sus principios y su legado.

5. Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot, Estados Unidos. Director: Gus Van Sant

Don't Worry, He Won't Get Far On Foot. Fotografía: Sundance Film Festival.

Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot. Fotografía: Sundance Film Festival.

John Callahan tiene talento para los chistes… y un problema con la bebida. Cuando después de un fin de semana sin control termina en un accidente automovilístico, Callahan se despierta permanentemente confinado a una silla de ruedas. En su viaje de regreso desde el fondo, Callahan encuentra la belleza y la comedia en el absurdo de la experiencia humana.

Elenco: Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara, Jack Black.

6. Sorry to Bother You, Estados Unidos. Director: Boots Riley.

Sorry to Bother You. Fotografía: Sundance Film Festival.

Sorry to Bother You. Fotografía: Sundance Film Festival.

En un futuro especulativo y distópico no muy lejano, el telemarketer Cassius Green descubre una clave mágica para el éxito profesional, que lo impulsa a un nuevo y macabro universo.

Elenco: Lakeith Stanfield, Tessa Thompson, Steven Yeun, Jermaine Fowler, Armie Hammer, Omari Hardwicke.

7. Ferrugem, Brasil. Director: Aly Muritiba

Ferrugem. Fotografía: Sundance Film Festival.

Ferrugem. Fotografía: Sundance Film Festival.

Tati y Renet intercambian fotos, videos y música a través de sus teléfonos, y en su último viaje de la escuela, comenzaron también a hacer contacto visual. Sin embargo, lo que podría ser el comienzo de una historia de amor se convierte en un final.

Elenco: Giovanni De Lorenzi, Tifanny Dopke, Enrique Diaz, Clarissa Kiste, Duda Azevedo, Pedro Inoue.

8. Lizzie, Estados Unidos. Director: Craig William Macneill

Lizzie. Fotografía: Sundance Film Festival.

Lizzie. Fotografía: Sundance Film Festival.

Inspirada en el asesinato en 1892 de la familia de Lizzie Borden en Fall River, Massachusetts, este tenso thriller psicológico revela la leyenda de Lizzie Borden para revelar a la mujer mucho más compleja, conmovedora y verdaderamente terrorífica que existe en su interior, y su íntimo vínculo con la sirvienta de su familia, una joven irlandesa llamada Bridget Sullivan.

Elenco: Chloë Sevigny, Kristen Stewart, Jamey Sheridan, Fiona Shaw, Kim Dickens, Denis O’Hare.

Despues de leer, ¿qué te pareció?