Con la llegada del final de año, es inevitable comenzar a recordar todo lo que pasó durante el año, y aunque para muchos este no fue el mejor en lo que va de década, al menos podemos decir que encuanto a música, video clips y series de televisión hubo bastante por lo cual estar agradecidos.

Por fortuna, el cine en los últimos 12 meses también ha traído algunos momentos inolvidables, en especial en lo que ser refiere a las producciones latinoamericanas, que si bien no serán honradas en la próxima entrega de los premios Oscar nos dieron razones para que el año fuese un poco mejor, ofreciéndonos un escape de las terribles realidades que nos rodeaban, o al menos ayudándonos a encontrarles sentido.

Vía IndieWire, les ofrecemos las 13 mejores películas latinoamericanas del año 2016.

13. Nunca Vas a Estar Solo, de Alex Anwandter (Chile)

Nunca Vas a Estar Solo - Alexander Anwandter

“Nunca Vas a Estar Solo”, de Alexander Anwandter.

La ópera prima de este chileno nos habla sobre Juan, un retraído administrador de una fábrica de maniquíes al que le cambia su vida cuando su hijo gay es víctima de un violento ataque luego de haber comenzado a vestirse de mujer en secreto.

12. Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala)

Ixcanul, de Jairo Bustamante (Guatemala)

“Ixcanul”, de Jayro Bustamante (Guatemala)

El debut de Bustamante cuenta la vida de María, una joven maya cakchiquel de 17 años, que vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo y que es parte de un matrimonio por conveniencia. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena, pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salva la vida a un precio demasiado alto.

11. Desde Allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela)

Desde Allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela)

“Desde Allá”, de Lorenzo Vigas (Venezuela)

El director Lorenzo Vigas narra la historia de Armando, un hombre de 50 años de edad que busca chicos jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Un día Armando se lleva a casa a un chico, Elder, líder de una banda de delincuentes juveniles, y de ese encuentro nace una relación que les cambia la vida.

10. Desierto, de Jonás Cuarón (México)

Desierto, de Jonás Cuarón (México)

“Desierto”, de Jonás Cuarón (México)

Nunca ha habido un mejor momento histórico para esta película, en la que un grupo de mexicanos buscan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, que se encuentra resguardada por un lunático racista que se ha ocupado de resguardarla en sus propias manos, pero sobre todo, con un rifle.

9. El Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra (Colombia)

El Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra (Colombia)

“El Abrazo de la Serpiente”, de Ciro Guerra (Colombia)

Aunque el drama de Ciro Guerra impresionó el circuito de festivales en 2015 y fue nominado al Oscar de Mejor Lengua Extranjera este año, se estrenó realmente en el 2016, y es tan magistral que exige nuestra atención. Rodada en blanco y negro, la película es una meditación sobre el imperialismo, la espiritualidad y la relación del hombre con la naturaleza.

8. Kékszakállú, de Gastón Solnicki (Argentina)

Kékszakállú, de Gastón Solnicki (Argentina)

“Kékszakállú”, de Gastón Solnicki (Argentina)

Kékszakállú es un retrato no convencional de un grupo de mujeres jóvenes vistas en estados inmersivos pero indeterminados: dentro de sus cuerpos, entre sus amigos y amantes, y finalmente en una cultura de recesión económica y espiritual, en donde los descendientes de una clase alta desaparecida se liberan del privilegio familiar en una cinta que documenta lo cotidiano bajo un nuevo punto de vista.

7. El Rey del Once, de Daniel Burman (Argentina)

El Rey del Once, de Daniel Burman (Argentina)

“El Rey del Once”, de Daniel Burman (Argentina)

En esta comedia habla de las nociones de identidad, hogar y de las complejidades de la relación padre-hijo: después de años de ausencia, Ariel vuelve a conectarse con su padre Usher, quien tiene una fundación de caridad en Once, el bullicioso distrito judío. Al encontrarse con su padre y enredarse en sus compromisos caritativos, Ariel también se conecta con sus propias raíces judías.

6. Poesía Sin Fin, de Alejandro Jodorowsky (Chile/Francia)

Poesía Sin Fin, de Alejandro Jodorowsky (Chile/Francia)

“Poesía Sin Fin”, de Alejandro Jodorowsky (Chile/Francia)

El regreso de Jodorowski al séptimo arte vio al cineasta visitar una vez más el Festival de Cine de Cannes con una película que habla de experimentos con poesía y de la juventud del director, vivida con locura, autenticidad, sensualidad y libertad.

5. La Larga Noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)

La Larga Noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)

“La Larga Noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)

La cinta debut de Testa y Márquez impresionó este año en el Festival de Cine de Cannes, con un vistazo a la dictadura militar de los 70 en donde un hombre sin compromiso político, recibe la información precisa de dos personas que van a ser secuestradas por el ejército y debe preguntarse si arriesgar la vida por ello.

4. El Auge del Humano, de Eduardo Williams (Argentina/Brasil)

El Auge del Humano, de Eduardo Williams (Argentina/Brasil)

“El Auge del Humano”, de Eduardo Williams (Argentina/Brasil)

Trabajar y perder el trabajo; caminar, llegar, saludar; conectarse o buscar conexión. Para algunos jóvenes de Buenos Aires, Maputo o Bohol, algunas cosas parecen ser iguales, o casi. En una persecución sin apuro, la cinta de Williams devela algo de ese misterio que nos une como humanos.

3. Aquarius, de Kleber Filho Mendonça (Brasil)

Aquarius, de Kleber Filho Mendonça (Brasil)

“Aquarius”, de Kleber Filho Mendonça (Brasil)

Rodeada de polémicas en su propio país luego de su estreno en Cannes, la interpretación de Sonia Braga como una escritora de música retirada que debe enfrentarse a un grupo inmobiliario que quiere desalojarla de su hogar es una de las mejores actuaciones del año.

2. Boi Neon, de Gabriel Mascaro (Brasil)

Boi Neon, de Gabriel Mascaro (Brasil)

“Boi Neon”, de Gabriel Mascaro (Brasil)

Con una narrativa de ficción y una historia real, esta producción está llena de momentos visuales casi líricos y escenas llenas de sensualidad contenidas en un ambiente de rodeo, en donde los toros terminan siendo un desencadenante de intrigas y bajas pasiones.

1. Neruda, de Pablo Larraín (Chile)

Neruda, de Pablo Larraín (Chile)

“Neruda”, de Pablo Larraín (Chile)

Esta mirada hacia la vida de uno de los poetas más amados del siglo XX llega en forma de una historia policial y de persecución, en la que Larraín explora la relación mitológica de un país entre sus héroes y sus villanos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?