Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

“Esta carta es ilegal”: La artista Zehra Doğan le escribe a Banksy desde la cárcel

Parte del mural hecho por Banksy en honor a Zehra Doğan. Imagen: Houston Bowery Wall.
Words mor.bo

Puede que la identidad de Banksy aún sea un misterio, pero al menos hay alguien allá afuera que sabe cómo contactarlo: la artista y periodista turca y kurda Zehra Doğan, quien le escribió al street artist británico una conmovedora carta agradeciéndole el mural que reveló en Nueva York el pasado mes de marzo protestando contra su arresto.

El artista callejero de Bristol publicó la carta manuscrita de dos páginas junto con una traducción en inglés en su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: “Recibí una carta de Zehra Doğan en la prisión de Diyarbakir, Turquía”.

Doğan comienza describiendo las condiciones en las que escribe, “desde un calabozo que tiene historia de torturas sangrientas, en una ciudad con muchas prohibiciones, en un país denegado”. La carta es ilegal, explica Doğan, porque se le ha impuesto una “prohibición de las comunicaciones” que le prohíbe hacer llamadas telefónicas o enviar cartas. “Estoy escribiendo y entregando esta carta en forma clandestina”, dice.

En marzo de 2017, Doğan fue condenada a dos años y diez meses de prisión por publicar en sus redes sociales una pintura de las ruinas de la ciudad kurda de Nusaybin después de su destrucción por las fuerzas de seguridad turcas.

La foto original y la pintura de Zehra Doğan. Imágenes: The Voice Project

La foto original y la pintura de Zehra Doğan. Imágenes: The Voice Project

Un año después, Banksy, en colaboración con el artista de graffiti Borf, develó un mural de 21 metros en la ciudad de Nueva York, y que representa un recuento de los días que Doğan pasó en prisión. La pieza incluye un retrato de la artista, que se muestra atrapada entre rejas, una de las cuales es un lápiz. Durante varias noches, Banksy proyectó una imagen de la pintura original de Doğan sobre su mural.

En su carta, Doğan relata cómo los presos pueden escuchar los “horribles sonidos de docenas de aviones de combate que parten para bombardear nuestras hermosas tierras, montañas y ciudades”. La carta de la artista concluye expresando la felicidad que ella y sus compañeras sintieron cuando se enteraron de la protesta de Banksy en los periódicos.

“Lejos de mí y nuestra gente, fue la mejor respuesta al régimen corrupto que ni siquiera puede tolerar una pintura. Con su apoyo, mi pintura ha cumplido su misión de mostrar las atrocidades. No puedo agradecerle lo suficiente. No podía imaginar que mi pintura se proyectaría en una ciudad como Nueva York. Paso 12 horas al día imaginando y esto está incluso más allá de mi imaginación. Me siento más fuerte y ahora estoy pintando [la ciudad sirio-kurda de] Afrin”.

Dogan no tiene acceso a lienzos y pintura en prisión, por lo que crea trabajos en papel sobrante con una pintura que produce a partir de alimentos, bebidas y su propia sangre, según un portavoz de Free Zehra Doğan, una campaña que busca hacer presión en la opinión pública y las autoridades turcas para la liberación de la artista y periodista. A continuación, el post de Banksy en Instagram.

. I got a letter from Zehra Doğan in Diyarbakır Prison, Turkey

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Magazine SALE!

ISSUE #02

$5.000 $4.250
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More