Uno de los mejores videos lanzados la semana pasada fue el de All The Stars de Kendrick Lamar y SZA, perteneciente a la banda sonora del filme Black Panther y que fue una verdadera explosión visual de afrofuturismo. Sin embargo, varios fanáticos notaron que el clip parecía rendirle tributo a la artista británica-libertiana Lina Iris Viktor, cuyo trabajo puede verse referenciado en una secuencia que comienza a partir de la marca de los tres minutos.

Ahora, de acuerdo con un reporte de The New York Times, la artista afirma que su obra fue utilizada sin permiso. El abogado de Viktor, Christopher Robinson, dice que la artista había sido contactada previamente por representantes de Black Panther en un par de ocasiones en las que le solicitaron permiso para presentar su trabajo en materiales promocionales para la película, que fueron negadas por la artista ya que estuvo insatisfecha con las condiciones propuestas. Imaginen su sorpresa cuando vio su trabajo en el video de Lamar y SZA:

“¿Por qué harían esto? Es un problema ético, porque lo que la película pretende es dale fuerza al empoderamiento negro, la excelencia africana… ese es todo el concepto de la historia. Y al mismo tiempo roban a los artistas africanos. La apropiación cultural es algo que continuamente le sucede a los artistas afroamericanos, y quiero demostrar públicamente que no estoy de acuerdo con esto”.

Según el diario, la artista visual ya envió comunicaciones a la compañía de Kendrick, afirmando que está dispuesta a discutir una resolución de todos sus reclamos, que consiste en un mínimo de una disculpa pública por el uso no autorizado de su arte, así como una tarifa de licencia.

Aunque el artículo señala que los directores del video probablemente costruirán su caso argumentando que las imágenes utilizadas en el video no son copias exactas del trabajo de Viktor, la estética es tan similar que los abogados de derechos de autor creen que Viktor tiene las de ganar. La artista dice que fue contactada por última vez por Marvel y Disney en diciembre de 2017, después de haber sido cntactada por primera vez en 2016.

De acuerdo con el diario NYT, ni Kendrick Lamar, Anthony Tiffith, Disney ni el director del video, Dave Meyers, aceptaron la invitación del medio para comentar al respecto. Démosle nuevamente un vistazo al video All The Stars a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?