Un cassette perdido con dos canciones escritas por la banda que se convertiría en The Smiths ha salido a la luz: el demo de estudio, llamado Kraak Therapy, contiene dos pistas grabadas por Johnny Marr, el bajista Andy Rourke y el baterista Si Wolstencroft en el estudio Ancoats en 1981. Fue descubierto hce poco por Wolstencroft mientras se mudaba, y hoy se hará el lanzamiento oficial de esta rareza en una edición limitada en vinil de 500 copias.

Las canciones fueron limpiadas digitalmente y muestran una visión musical muy diferente a la que Marr tuvo luego de conocer a un cierto Steven Patrick Morrissey. De hecho, es un estilo que podría sorprender a algunos aficionados de The Smiths, aunque el sonido de Marr es inconfundible. Sin embargo, lo que le gustaba a este trío en ese momento era la música de Grandmaster Flash y Parliament, que se nota hasta en el nombre del grupo, que se llamaba Freak Party.

Firefly, la primera de las dos pistas redescubiertas, capta el sonido de funk experimental de la banda, mientras que una segunda, titulada Don’t Push Your Luck muestra un espíritu similar, y será lanzada en otro sencillo de vinil en los próximos meses.

Seis meses después de esta grabación, Marr invitó a Morrissey a formar una banda con él junto con Andy Rourke y el baterista Mike Joyce, quienes se convertirían en íconos del rock indie. Sin embargo, Si Wolstencroft no los siguió acompañando.

“Grabé un par de codas con ellos, pero le dije a Johnny ‘no, gracias’, pues el sonido ya no era funk, era más bien sobre los asesinos Moors, y eso no era para mí.”

La canción remasterizada cuenta con la voz de la diva del dance Angie Brown, así como guitarra de Craiug Gannon, conocido como “el quinto Smith”, quien aparece en sencillos clásicos de la banda como Panic y Ask, y además los acompañó en un tour en 1986. Con la bendición de Marr y Rourke el sencillo Firefly llega hoy a Rough Trade Records en formato físico, y será lanzado a través de iTunes y Spotify el 26 de noviembre.

Despues de leer, ¿qué te pareció?