Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

¿Es “Stranger Things” un plagio? Todo lo que necesitas saber de la demanda contra los hermanos Duffer

Stranger Things. Fotografía: Netflix
Words mor.bo

Para nadie es un secreto que la serie de Netflix Stranger Things es una de las producciones favoritas del público en los últimos años: llena de referencias a la cultura pop años 80 y con un elenco adolescente que se han convertido poco a poco en actores de primera línea, el show ya tiene dos temporadas cautivando no solo al público en general, sino a personajes como Stephen King y Guillermo del Toro.

Ahora, parece que una de las series más novedosas y populares de los últimos años podría haber sido producto de un plagio, de acuerdo a una demanda introducida esta semana por un cineasta llamado Charlie Kessler, quien afirma que él fue quien ideó el concepto de la serie Stranger Things, y que los creadores y productores ejecutivos, los hermanos Duffer, lo plagiaron. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber de la demanda.

1. Stranger Things nació como un cortometraje llamado Montauk

En el 2012, el cineasta independiente Charlie Kessler filmó un cortometraje llamado Montauk inspirado en el pueblo del mismo nombre de Long Island, en el que una leyenda urbana narraba los hechos acontecidos en El Proyecto Montauk, un experimento gubernamental secreto que supuestamente se había llevado a cabo en el Camp Hero State Park de la ciudad. El corto de seis minutos (que hasta hoy estuvo disponible online pero fue eliminado luego de la introducción de la demanda) combinaba acción en vivo y una colección de material en video “encontrado” en el lugar de los experimentos.

2. Kessler quiso hacer un largometraje inspirado en el corto

En una entrevista con /FILM en el año 2012, Kessler afirma que su próximo paso como cineasta es buscar la manera de explorar mucho más del universo de su corto, idealmente en una película, luego de que su producción fuera premiada en el Hamptons International Film Festival. Pero al parecer, al final cambió de idea y decidió desarrollar una propuesta para una serie.

3. Charlie Kessler le ofreció la idea a los Duffer en el 2014

Según la demanda, Kessler se acercó a los hermanos Duffer en 2014 con la idea de convertir su corto Montauk en una serie de televisión. Lamentablemente, las conversaciones nunca avanzaron más allá de una propuesta, que supuestamente se llamó El Proyecto Montauk. Pero como dice Kessler, parece que los Duffer usaron su guión, su idea y su historia para hacer Stranger Things. Según un reporte en Deadline, la trama de Kessler involucraba a un niño desaparecido, una base militar cercana que hacía experimentos con niños, y un monstruo de otra dimensión. Suena familiar, ¿no?

4. Los Duffer usaron el nombre Montauk para vender la serie a Netflix en 2015

Aquí es cuando las cosas parecen tener cierto sentido para el director que está demandando a los Duffer, pues en el comunicado de prensa de Netflix en donde se anuncia la nueva serie, resulta que el nombre original del show era Montauk y no Stranger Things como ahora la conocemos. Esta es la sinopsis publicada por Netflix en el 2015:

“La serie, ambientada en el pueblo de Montauk, Long Island en los años 80, un niño desaparece. Mientras sus amigos,  familia y policía local buscan respuestas, se sienten atraídos por un misterio extraordinario que involucra experimentos gubernamentales secretos, fuerzas sobrenaturales aterradoras y una niña muy extraña. Montauk es una carta de amor a los clásicos de los 80 que cautivaron a una generación”.

5. ¿Qué busca Kessler con la demanda?

Después del éxito masivo de Stranger Things, y que al parecer se basa en una idea de Kessler, para nadie es un secreto que los hermanos Duffer se han llenado los bolsillos, sin hablar del prestigio y el reconocimiento inherentes que vienen junto al hecho de ser los productores de una serie tan popular. Según los documentos de la demanda, Kessler está pidiendo compensación, crédito y un juicio con todas las de la ley, además de la “destrucción de todos los materiales que fueron plagiados” de su concepto. Ouch.

Update 04/04/2018, 16:53 horas: Matt y Ross Duffer respondieron públicamente a la demanda interpuesta por el cineasta Charlie Kessler la tarde de hoy, declarando que la demanda es un intento por beneficiarse del trabajo creativo de otras personas. A continuación el comunicado completo:

“La afirmación del Sr. Kessler carece por completo de mérito. Nunca tuvo conexión con la creación o el desarrollo de Stranger Things. Los hermanos Duffer no han visto el cortometraje del señor Kessler ni han discutido ningún proyecto con él. Esto es solo un intento de sacar provecho de la creatividad y el arduo trabajo de otras personas”.

Parece que las cosas terminarán en la corte.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 14
    WTF!
  • 4
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More