Luego de lanzar dos nuevas canciones, Who Dat Boy junto a A$AP Rocky y 911/ Mr. Lonely con Frank Ocean, Tyler, The Creator anunció su cuarto álbum, Scum Fuck Flower Boy, que llegará oficialmente demtro de un par de semanas, aunque si le creemos a la Internet, parece que se filtró el pasado fin de semana.

Con el anuncio del LP, Tyler reveló dos portadas diferentes para el álbum: una hecha por él mismo y que parecía el cover de un viejo cassette, y una hecha por el artista Eric White, y que será la oficial para el álbum. White, quien se desempeña como artista visual desde los años 90, no es un novato cuando se trata de hacer arte para las portadas de álbumes, pues desde que era estudiante de la Rhode Island School of Design, estuvo fascinado por el trabajo que artistas como Peter Blake y Richard Hamilton hicieron para las portadas de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y The White Album de The Beatles. A mediados de los 90 hizo portadas de álbumes para artistas como Korn, Frank Zappa e Incubus, para después dedicarse a su trabajo individual.

"Transmission", de Eric White.

“Transmission”, de Eric White.

"Down In Front: No Other Dream", de Eric White.

“Down In Front: No Other Dream”, de Eric White.

Una colaboración armónica

Con base en Nueva York y L.A., White, de 49 años de edad, se siente atraído por el arte perturbador, y ya que Tyler a menudo toma libertades con su propia imaginación, tiene sentido que el rapero de 26 años se sienta atraído por las oscuras cualidades de la obra de White.

"1961 Ford Galaxie 500 Sunliner (Pierrot Le Fou)", de Eric White.

“1961 Ford Galaxie 500 Sunliner (Pierrot Le Fou)”, de Eric White.

El rapero lo contactó en septiembre del año pasado con un conjunto específico de ideas, pero al final confió en White lo suficiente para permitirle terminar la pieza después de que las composiciones finales fueran acordadas.

Mientras estaban en medio del proceso creativo, Tyler le mostró a White algunos de sus propios dibujos, y White admite que estaba realmente impresionado con trabajo, especialmente con su uso del color, y opina que el rapero tiene una capacidad innata mucho mejor para trabajar con el color que el mismo White.

“Él tenía algunas ideas muy específicas en mente para la portada, que evolucionó un poco durante el proceso. Creo que Tyler estaba pensando inicialmente que sería similar a mi serie de pinturas en las que la perspectiva del espectador está dentro de un auto. Me enviaba dibujos de lo que estaba pensando y algunas fotos que expresaban el tono que estaba buscando. Hacía composiciones detalladas basadas en sus bocetos e ideas, y después de que le mostré la composición final, estuvo de acuerdo y básicamente me dejó terminar la pintura”.

A pesar de que sus estilos difieren, White opina que hay un espíritu de amor hacia lo bizarro subyacente en su trabajo en común, y que eso fue lo que tal vez hizo que Tyler se conectara a ese aspecto de sus pinturas, que a pesar de que ser surrealistas, por lo general se basan en una cierta realidad visual.

Los detalles de la portada

Detalle de la portada de "Scum Fuck Flower Boy". Imagen: Eric White/Instagram

Detalle de la portada de “Scum Fuck Flower Boy”. Imagen: Eric White/Instagram

Durante el intercambio de ideas acerca de la portada, a White le gustó mucho la dirección a la que iba la portada conceptualmente, así que no hubo mucho problema en reconciliar amas estéticas, aunque nunca habría hecho una imagen similar por su cuenta. Sin embargo, para le artista hay muchos elementos en la portada que se relacionan con su trabajo personal, como la perspectiva multifocal de las abejas, incluyendo la que cubre el rostro de Tyler y que al parecer fue una petición específica del cantante. Pero, ¿qué significa?

“Habría que preguntarle a él. Fue bastante especifico sobre el tipo de abeja y el ángulo como la quería, lo cual me gustó mucho. Es una de las formas en que esta imagen se relaciona con mi trabajo personal, porque a menudo uso composiciones incómodas con figuras y caras. Es una buena manera de establecer tensión en la portada”.

Si se preguntan a qué otros detalles hay que prestarle atención, pues hay un pequeñísimo automóvil McLaren de 13 milímetros (una réplica del automóvil que maneja Tyler), que apenas puede verse en Instagram, y probablemente no se note en iTunes. Además, hay un montón de detalles en la piel de las abejas como alas y patas, con los cuales White quedó bastante complacido, al igual que con el rostro oculto de Tyler, pues fue todo un reto hacer que se pareciera al cantante con la mayor parte de la cara cubierta por un insecto.

Scum Fuck Flower Boy sale a la venta el próximo 21 de julio. Veamos una vez más el video del tema Who Day Boy de Tyler, The Creator junto a A$AP Rocky:

Despues de leer, ¿qué te pareció?