iran homosexuals 01

Aunque en la actualidad algunos países occidentales aceptan el matrimonio para los homosexuales y lesbianas, en Irán, la homosexualidad sigue siendo castigada con la muerte. Esta sanción les prohibe vivir su sexualidad abiertamente, y sus únicas opciones legales son salir del país, ocultar su sexualidad, o elegir la transexualidad, una práctica tolerada por la ley pero que también se considera patológica.

Laurence Rasti, una fotógrafa suiza de 26 años de padres europeos e iraníes, les da un nuevo sentido de identidad a través de su serie Il n’y a pas d’homosexuels en Iran en homenaje a la famosa cita del expresidente Mahmoud Ahmadinejad, quien dijera en el 2007 que en Irán no existen homosexuales.

Rasti, quien visita Irán anualmente desde que era niña, descubrió hace un par de años que pese a su criminalización, existen en el país organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de la comunidad LGBT, pero muchos de los homosexuales iraníes están exiliándose en Denizli, una pequeña ciudad el noroeste de Turquía en la que pueden vivir abiertamente.

“Una persona que estaba esperando por una visa a Turquía me contó sobre la situación. Fui la semana siguiente sólo con los datos de un contacto anónimo, y gracias a esa persona he podido estar en contacto con mucha más gente.”

En Denizli, cientos de refugiados homosexuales iraníes han puesto sus vidas en pausa mientras se esperan ser acogidos en un país en el que puedan vivir libremente su sexualidad. En este contexto de incertidumbre, donde el anonimato es la mejor protección, esta serie de fotografías cuestionan la frágil naturaleza de los conceptos de identidad y de género. Se trata de devolver a estas personas una cara que su país les ha robado temporalmente.

Rasti compone sus imágenes con estampados intensos, coloridos y llenos de textura que distrae la mirada de las muestras abiertas de sexualidad que ocurren en las imágenes. La serie crea una plataforma que confronta la realidad de las circunstancias que viven estos ciudadanos iraníes. Escondiendo a sus modelos a plena vista, la fotógrafa referencia las experiencias de vida de estas personas que “no existen” en Irán, permitiéndoles la protección de la anonimidad mientras que al mismo tiempo expresas sus verdaderas identidades.

iran homosexuals 09

iran homosexuals 08

iran homosexuals 07

iran homosexuals 06

iran homosexuals 05

iran homosexuals 04

iran homosexuals 03

iran homosexuals 02

Despues de leer, ¿qué te pareció?