Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Photography

Elliott Erwitt y Matt Black: Retratos que reflejan medio siglo de pobreza en nostálgica monocromía

Fotografía: Elliott Erwitt / Magnum Photos
Words mor.bo

En 1950, Elliott Erwitt, de apenas 22 años de edad, recibió una asignación del fotógrafo legendario Roy Stryker: documentar la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, que venía saliendo de ser una ciudad industrial notoriamente contaminada para convertirse en una metrópolis más moderna y más limpia. En sus fotos, Erwitt capturó la suciedad y la arena de la vieja ciudad vieja, los nuevos edificios, y lo más importante, la individualidad de los residentes de Pittsburgh, creando un documento único de la ciudad.

Sin embargo, apenas cuatro meses después de comenzar el proyecto, fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos para servir en Alemania. Sus negativos quedaron atrás, pero gracias a la Biblioteca Carnegie de Pittsburgh, se exhibirán aquí por primera vez luego de seis décadas en la oscuridad. Para acompañar estas imágenes, la fundación Magnum seleccionó algunos retratos de la serie The Geography of Poverty de Matt Black, quien hasta hace poco estuvo examinando la vida en los rincones olvidados de Estados Unidos durante los primeros meses de la presidencia de Trump, marcados por la pobreza, la violencia y los prejuicios, así como la esperanza, el honor y el pragmatismo.

“Creo que las fuerzas que impulsan la desigualdad han crecido exponencialmente. Parece que hay cierto fanatismo y odio detrás de eso ahora, y el estigma se ha profundizado. La pobreza es una expresión de poder: es artificial y deliberada y refleja la cultura en la que existe. Ese fue mi punto de partida, y ahora parece que todas esas fuerzas están ganando mucho más impulso”.

Para ese proyecto en curso, Black ha recorrido casi la totalidad de los Estados Unidos, destacando la creciente división de riqueza del país. Los poderosos retratos en blanco y negro recibieron el Premio Robert F. Kennedy de Periodismo, así como el Premio W. Eugene Smith Memorial, y sirven como el complemento perfecto a la crónica monocromática de Erwitt de hace medio siglo.

La exhibición conjunta, llamada American Black & White, presentan un retrato fiel de la Norteamérica urbana y rural, filmada varias décadas de diferencia, pero unidas por el medio de la fotografía en blanco y negro, y por el triste hecho de que aunque pase el tiempo, las desigualdades continúan siendo las mismas en un país que vende el American Dream.

Fotografía: Elliott Erwitt / Magnum Photos

Fotografía: Elliott Erwitt / Magnum Photos

Fotografía: Matt Black / Magnum Photos

Fotografía: Matt Black / Magnum Photos

Fotografía: Matt Black / Magnum Photos

Fotografía: Matt Black / Magnum Photos

Fotografía: Elliott Erwitt / Magnum Photos

Fotografía: Elliott Erwitt / Magnum Photos

Fotografía: Elliott Erwitt / Magnum Photos

Fotografía: Elliott Erwitt / Magnum Photos

Fotografía: Matt Black / Magnum Photos

 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More