Hace un par de meses atrás al principio del verano, Jamel Myles, de 9 años de edad y residente de Denver, Colorado, le dijo a su madre que era homosexual. “Se veía tan temeroso cuando me lo dijo. ‘Mami, soy gay'”, recuerda Leia Pierce. “Y pensé que estaba jugando, así que vi hacia el asiento de atrás porque estábamos en el auto, y estaba tan temeroso, acurrucado en sí mismo. Entonces le respondí. ‘Aún te amo'”.

Luego de que Jamel se sintiera aceptado en el seno de su familia, decidió que quería vestirse con ropa más femenina y que quería presentarse como tal ante sus compañeros de clase cuando comenzara la escuela porque estaba orgulloso de quien era. Pero apenas cuatro días después de comenzar clases, fue encontrado muerto en su casa. Se había suicidado. Leia Pierce dijo a los medios locales que su hijo había soportado varios días de bullying homofóbico.

“Cuatro días es todo lo que necesitó en la escuela. No me imagino lo que le dijeron. Mi hijo le dijo a su hermana mayor que los niños de la escuela le dijeron que se matara. Estoy triste de que no haya venido a mí”.

Pierce, quien se siente culpable de la muerte de Jamel, dijo que al menos espera que la muerte de su hijo concientice sobre los efectos devastadores del bullying.

“Creo que debería haber una manera real de hacer pagar a los involucrados. El niño que le dijo estas cosas merece ser castigado, porque sabe que lo que hizo estaba mal y no le gustaría que le hicieran lo mismo. Y sus padres también deberían rendir cuentas, porque obviamente le están enseñando a ser así, o lo están tratando así”.

El distrito escolar de Denver emitió un comunicado lamentando el hecho, afirmando que están “profundamente comprometidos” a asegurar que todos los miembros de la comunidad escolar sean tratados con dignidad y respeto, “independientemente de su orientación sexual, identidad de género o condición transgénero”, y que sus políticas refuerzan su compromiso de “garantizar que nuestros estudiantes LGBTQ + puedan continuar su educación con dignidad, desde políticas y capacitación para prevenir y detener el acoso hasta políticas formales y materiales de orientación que respeten plenamente la identidad de género (incluido el uso de pronombres y baños de su preferencia)”.

Luego de que el caso se dio a conocer, actores, músicos y otras figuras destacadas reaccionaron a la muerte de Jamal a través de Twitter: celebridades como Kehlani, Laverne Cox, Ellen Page, y el productor ejecutivo de Pose, Steven Canals, expresaron su dolor y pidieron más aceptación y tolerancia para los miembros más jóvenes de la comunidad LGBT. Puedes ver algunas de las reacciones a continuación.

Si estás en Chile y eres un joven LGBTQ+ que ha sufrido de bullying, poedes ponerte en contacto con Todo Mejora, a quienes puedes contactar a través del correo apoyo@todomejora.org, el inbox de su página de Facebook, su chat en todomejora.org o en su app para celulares

Despues de leer, ¿qué te pareció?