Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Elecciones en Chile: Cambios y una segunda vuelta que podría traer sorpresas a la política tradicional

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Fotografía: Pablo Ovalle Isasmendi/ Agencia Uno
Words mor.bo

Tal como fue programado, el día de ayer se realizaron en Chile las elecciones presidenciales en unos comicios en donde más de 14 millones de chilenos estaban llamados a votar, y por primera vez pudieron sufragar poco más de 39.000 ciudadanos del país en unas 70 naciones del mundo.

Los resultados ya son bastante conocidos: Sebastián Piñera, quien gobernó Chile entre los años 2010 y 2014 y que las encuestas daban como potencial ganador, solo obtuvo el 36,64% de los votos, mientras su más cercano contrincante, el candidato oficialista Alejandro Guillier alcanzó el 22,70%, por lo que ambos se tendrán que volver a ver en las urnas el próximo 17 de diciembre, luego de que ninguno obtuviera una mayoría de votos.

Sin embargo, pese a que estos dos hombres son los que el pueblo chileno elegirá como líder en sus próximos cuatro años, la protagonista de la noche fue una mujer: Beatriz Sánchez, la candidata del Frente Amplio, quien se colocó en tercer lugar con un 20,27% de los votos y cuyos seguidores, en su mayoría jóvenes, podrían decidir quién será el nuevo presidente de Chile.

Los números que dieron la sorpresa

Beatriz Sánchez. Fotografía: AFP

Beatriz Sánchez. Fotografía: AFP

Si bien es cierto que el orden de las votaciones correspondió a las proyecciones de las encuestas, hubo una diferencia notable: mientras que la mayoría daban a Piñera como ganador absoluto en primera vuelta con casi un 45% de los votos, en la realidad sus electores no llegaron a esa cifra, pues los escrutinios mostraron casi 10 puntos porcentuales menos de lo esperados.

Al parecer, muchas de las personas que decían apoyar al ex presidente terminaron dándole su confianza a Beatriz Sánchez, quien se consolidó como el rostro de una nueva fuerza política naciente, y una que representa a una coalición de izquierda lanzada con el respaldo de ex líderes estudiantiles en enero de 2017, que tiene la intención de renovar la política y superar la histórica dicotomía entre las dos principales fuerzas del país.

En su discurso de anoche, hecho desde su comando en el centro de Santiago, Sánchez dio una lección acerca de cómo las encuestas siempre buscan manipular respondiendo a… ciertos intereses:

“Un mensaje bien clarito. A todas las encuestas que decían que íbamos a estar abajo. Dónde esta ese oráculo que es la CEP, borrándonos del mapa. Dónde están las otras encuestas diciendo como la Adimark, están fuera, pueden llegar cuartos o quintos. Yo me pregunto si esas encuestas hubieran dicho la verdad a lo mejor si estaríamos en segunda vuelta. Yo mañana quiero una explicación, una explicación de éstos que se sienten dueños de Chile, que decían que estamos afuera. En qué momento íbamos a sacar un 8% si sacamos un 20%”.

Aunque Sánchez no irá a segunda vuelta, lleva consigo la cantidad necesaria de votantes para lograr que el resultado de estas primeras elecciones no se repita el mes de diciembre. ¿Habrá negociación con Guillier?

Por los momentos, hay definitivamente nuevas caras en el congreso. Una de las nuevas parlamentarias elegidas este fin de semana fue la periodista Pamela Jiles, la representante del Partido Humanista y partidaria de la sexodiversidad obtuvo el 12,87% de los votos asegurándose un puesto en el Congreso para los próximos cuatro años: “Soy la Primera Parlamentaria Fleta-Fleta, asumida, orgullosa y militante, de la Historia de Chile. Gracias a mi fleto-power”.

¿Hay suficientes votantes para un cambio?

De acuerdo con la abogada María Jaraquemada, directora de investigación del centro de estudios Espacio Público de Chile, luego de estos resultados queda demostrado que el sistema electoral binominal vigente desde el año 1989 en Chile se ha resquebrajado para favorecer a nuevas corrientes políticas tanto de izquierda como de derecha, que muestran el desencanto de los sectores más jóvenes del país con la política tradicional:

“Hoy tenemos un nuevo sistema que va a generar mayor dispersión, mayor atomización. Es probable que nuevos actores lleguen al Congreso, y en ese caso los partidos tradicionales van a tener que negociar con ellos por primera vez”.

Con la incertidumbre de una segunda vuelta que podría cambiar las proyecciones, Marcela Ríos, vocera del Programa de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, revela que un cambio verdadero en las estructuras sólo podrán darse si los electores comienzan a asistir para moverle un poco el suelo a las élites e incluir la participación de nuevos actores políticos.

“Lo que está por verse es si efectivamente entrarán al sistema más mujeres, nuevos representantes, en definitiva, si va a cambiar lo que hoy vemos en Chile, que es la concentración de la élite chilena en una ciudad, Santiago, dos universidades, cuatro profesiones, 14 colegios. La de Chile es una élite muy homogénea y la fragmentación de los partidos que se podría producir en esta elección, podría ayudar a cambiar eso”.

Sin embargo, estos posibles cambios de estructura en la política del país dependen de un elemento clave: la participación electoral. En esta primera vuelta, la participación fue preocupantemente baja, y de acuerdo con los conteos, solo acudió a las urnas el 46% de la población apta para votar, menos de la mitad del padrón electoral.

Aunque quedó demostrado que Chile está cansado de la hegmonía bipartidista, el próximo mes de diciembre la teoría quedará realmente demostrada una vez que Frente Amplio decida si negociará para darle su apoyo al candidato oficialista, pero sobre todo, una vez que aquellos que se sienten decepcionados por la política decidan romper con la tradición y darle la oportunidad a una posible nueva ola de políticos. ¿Que sucederá? Lo veremos dentro de un mes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More