Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El VIH/SIDA aumenta a “niveles alarmantes” en 7 años: ¿Qué pasó en Chile?

Tubo de ensayo con prueba de VIH positiva. Imagen: ABC.uy
Words mor.bo

El día de ayer, el diario La Segunda publicó una serie de cifras no solamente impactantes acerca de la realidad del SIDA y el VIH en nuestro país, sino una que definitivamente llama a la reflexión: según datos revelados por el inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, en los últimos 7 años, las infecciones por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en el país ha aumentado un 96%.

Según Afani, las cifras son alarmantes en particular cuando se comparan con el resto de Latinoamérica y del mundo, pues los cálculos nos estarían ubicando incluso por encima de los números de África. Lo más preocupante, sin embargo, es el grupo de mayor contagio: jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad, considerados actualmente población de alto riesgo.

“Las cifras demuestran que el VIH Sida está totalmente fuera de control y que como país hemos tocado fondo. Hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”.

Los datos están por encima de los declarados por el Ministerio de Salud el pasado año, que aunque afirmaban el preocupante aumento, este solo llegaba a un 66%. El ministro de Salud, Emilio Santelices, también declaró acerca del estudio, diciendo que el número de personas contagiadas sin saberlo puede ser aún mayor de lo que se imaginaban.

“Con esta nueva estimación, proyectamos que son realmente 100.000”.

¿Cómo llegamos hasta este punto?

El auge del barebacking

hay que retomar el uso del preservativsos y otras brreras de látex. Imagen: Telefe

Hay que retomar el uso del preservativsos y otras brreras de látex. Imagen: Telefe

Recientemente, han sido varios los reportes acerca del auge de encuentros sexuales entre adolescentes (el grupo de contagio más vulnerable en estos momentos), en donde el sexo sin protección o barebacking equivale a una aventura arriesgada en doble sentido: usualmente se organizan a través de aplicaciones o grupos de WhatsApp, y aunque haya algún integrante contagiado con SIDA o VIH, éste participa de manera anónima como una “ruleta rusa”, pues muchos no temen contagiarse.

En el año 2016, teníamos cifras de parte de Carlos Beltrán, infectólogo y presidente de la Corporación Sida Chile, quien informaba que los infectados en el país en los últimos 5 años habían aumentado en un 125% en jóvenes entre los 15 y los 19 años, y un 113% entre los 19 y los 24 años. Al parecer, no estaba muy lejos de las cifras oficiales, que ubican a nuestro país en uno de los más infectados del mundo.

La falta de educación ya no es una excusa: la mayoría de los adolescentes hoy en día tienen un buen nivel de conocimiento en cuanto a prevención, sexualidad y la importancia del uso de preservativo y barreras de látex para sexo oral, pero aún así, deciden tener relaciones íntimas sin protección a conciencia del riesgo.

Materia pendiente

Material de prevención del ministerio de salud. Imagen: T13

Material de prevención del ministerio de salud. Imagen: T13

Luego de la publicación de los alarmantes números relacionados con el VIH y el SIDA en Chile, al parecer hubo una reacción inmediata de las autoridades: de acuerdo con BioBio, tanto la Universidad de Chile como el Gobierno se habrían comprometido, a tomar medidas como la ejecución de campañas de prevención así como la posibilidad del poder hacer un test rápido para quienes deseen saber su status de contagio.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que a partir de finales de este mes y hasta el próximo diciembre se hará una intensa campaña de prevención, tomando en cuenta también que el año pasado se reveló un preocupante aumento entre el 200% y 300% en el país de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.

“Nosotros junto a la Corporación Sida Chile lo advertimos estos últimos años, pero la autoridad no adoptó una política pública de prevención en colegios y universidades, donde está el mayor grupo de riesgo. Tampoco, se actualizaron los tratamientos para las personas infectadas y mucho menos las políticas preventivas que iban en sentido más agresivo, como es el uso de profilaxis preexposición (PrEp) para evitar la infección entre quienes no usan preservativos”.

Afani afirmó que entre diciembre del 2017 y enero del 2018, la Universidad de Chile realizó 1.337 tests gratuitos, que arrojaron como resultado 20 casos positivos, y que según una encuesta realizada a quienes se sometieron a los exámenes, el 60,4% nunca se había sometido a un examen preventivo. Aunque es posible que la campaña de prevención tenga buenos resultados, nos espera una crisis de salud pública: hay 100.000 chilenos VIH positivos que deberán recibir atención de un sistema de salud que ni siquiera sabía de su existencia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 19
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Thom Yorke está harto de la apatía: “Si sales a la calle, si te involucras en la política, puedes cambiar las cosas. Ahora es mucho más difícil pensar así, pese al gran potencial de Internet y las redes sociales. De hecho, sucede lo contrario. Hay un vacío de acomodo y negación donde todas las opiniones son iguales y nada tiene consecuencias” + More