Si bien es cierto que el mundo del cine nos ha llevado muchas veces a través de la experiencia del mundo de las drogas y sus consecuencias, pocas veces lo ha hecho desde el punto de vista de una estudiante universitaria asiática y ejemplar, quien termina convirtiéndose en una Walter White de la década de los 80 cuando descubre cómo sintetizar una nueva droga de fiestas llamada éxtasis.

Esa es más o menos la historia del filme MDMA de la directora Angie Wang, y que para hacer todo más interesante, está inspirada en una historia real: la suya. La trama está ambientada en el año 1984, cuando una joven de clase trabajadora está a punto de comenzar su primer año en una prestigiosa universidad de San Francisco.

En su primer día, conoce a su nueva compañera de cuarto, una chica con mucho dinero llamada Jeanine Rockwell, y las dos terminan uniéndose a la escena fiestera del campus llena de alcol, chicos y libertad,, algo que tiene consecuencias, pues las calificaciones de Angie comienzan a empeorar poco a poco, y la universidad le suspende su beca.

MDMA. Imagen: Shout!Factory

MDMA. Imagen: Shout!Factory

¿Su solución? Recurrir a su inteligencia académica y callejera (así como los recursos de la universidad) para comenzar a sintetizar de manera ilegal una creciente droga popular, éxtasis. Eventualmente, Angie se convierte en una de las distribuidoras de MDMA más grandes de la costa oeste, haciendo negocios en la universidad y en clubes nocturnos, llevando una doble vida hasta que su imprudencia causa una tragedia repentina. Esto es lo que la directora cuenta sobre el filme:

“Son unos 30 años de mi vida condensados en una narrativa de un año, por lo que diría que todo lo que sucedió en la película me pasó a mí personalmente, aunque no necesariamente en ese período de tiempo o de esa manera en particular. Había ciertas cosas que tenía que hacer para proteger a otras personas también. Mi abogado me decía, ‘¡No puedes decir eso!’ así que esquivé algunas cosas. Algo de esto es ficción, pero quería escribir desde un lugar muy verdadero, auténtico y emocional”.

La película recorrió el año pasado el Festival de Cine del Pacífico Asiático de Los Ángeles, el Festival de Cine Asiático de San Diego y el CAAMFest, ante el aplauso de muchos. Ahora, con un nuevo acuerdo de distribución, el filme llegará este viernes 14 de septiembre tanto a cines como a plataformas digitales y de video por demanda. El elenco está conformado por Annie Q, Francesca EastwoodElisa DonovanPierson FodeYetide BadakiHenry ZagaNoah Segan, y Ron Yuan. Dale un vistazo al trailer a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?