Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Q/A

El storytelling en vivo de The Kite String Tangle: “Podemos estar conectados”

The Kite String Tangle @ Festival En Órbita 2017. Fotografía: Lukas Cruzat/mor.bo
Words Homero Ramírez

The Kite String Tangle es el proyecto en solitario de Danny Harley, australiano que produce música electrónica y que acaba de lanzar su primer álbum. Justo antes de caminar unos metros y mezclar por media hora en el Voyager Stage, ubicado en la puerta del Planetario de la Universidad de Santiago — en pleno Festival En Órbita —, el multiinstrumentista habló con mor.bo sobre su viaje, las lecciones de su proceso de grabación y también relató qué genera su propuesta en sus espectadores. De fondo sonaba The Ganjas.

¿Cómo estás? Chile está muy lejos.

Estoy muy bien. Chile, hasta ahora, ha sido extraordinario. Estuve en Chile antes, hace diez años, solo para vacaciones y dos semanas antes de volver a casa.

¿Y ahora, cómo ha estado el viaje?

Excelente. Estuve en San Pedro de Atacama, en Valparaíso. Pero esas fueron solo vacaciones, ahora estoy aquí.

Es tu primera vez tocando aquí. Háblame un poco de tu presente. Llegas con un nuevo disco homónimo, el primero.

Sí, es el primero y tiene cinco o seis meses. Me tomó siglos escribirlo así que fue bueno sacarlo allá afuera por fin. Aprendí mucho en el proceso. Fue un buen proceso, pero tomó demasiado tiempo.

¿Me puedes contar un poco sobre ese proceso de armado de disco?

Sí. Porque escribo la música, la produzco y toco todos los instrumentos, o la mayoría, eso me tomó demasiado. Supongo que cuando vas al estudio quieres asegurarte que todo esté perfecto. La sección de las cuerdas tomó mucho tiempo, luego el arte del disco, cerrar con el sello. Muchísimo tiempo. Pero ya aprendí a hacerlo, así que la próxima vez será más rápido. Ya tengo mucha música nueva que está lista para su lanzamiento.

Hablemos del sonido…

Para mí es algo entre lo electrónico y lo orgánico, con muchos instrumentos orgánicos. Es algo familiar con lo orgánico y tradicionalmente electrónico.

¿Y ocupas esos instrumentos en tus presentaciones?

No. Los grabé en vivo en el estudio.

¿DJ set?

Depende del concierto. A veces hay seis personas en el escenario, en otras estoy solo. Hoy seré yo y el baterista. Siempre llevo al máximo de personas personas que puedo llevar sin perder todo mi dinero.

Volviendo al festival, ¿qué te parece su atmósfera?

Es genial. Hice un recorrido más temprano y conocí a los productores en Valdivia, en el festival Fluvial, ellos son geniales. Me gustó la banda Rubio. También Miss Garrison, hacen muy buena música.

Te está gustando la música chilena.

Sí. Con Rubio entramos al estudio e hicimos una colaboración. Espero que podamos liberar eso en marzo, el próximo año.

Chile también fue un lugar para hacer música.

Un poquito. Definitivamente tenía que entrar al estudio y grabar algo.

¿Te encontraste con fans acá?

Aunque esto ha sido casi todo trabajo, trabajo y fiestas, porque conocí muchos clubes, sí, conocí a cuatro o cinco personas que me dijeron “oh, amo tu música y espero estar en tu showI, pero creo que aún es difícil construir ese mercado de los grandes tours, que te conozcan en otro continente. Que se enteren de ti por Internet, o Spotify, Youtube. Que un tipo de gente venga a tu show. Es genial, pero es difícil atraer a muchos a menos que seas un gigante.

¿Qué puede esperar la gente que va a ver tu show?

Siempre cambia, pero aquí tengo un mini pad, tengo un teclado y un baterista. Tengo un pequeño escenario armado y lleno de percusiones.

¿Con visuales? ¿Las usas?

No hay pantalla. Tenemos visuales habitualmente, pero aquí no hay pantalla y es muy triste. Trabajo con un tipo en Australia que es un gran artista visual. Siempre se combinan con la música, pasan distintas visuales y son cosas experimentales, sicodélicas. Minimalistas y efectivas.

¿Qué viene para ti después de Chile?

Este es el final de tres semanas de un viaje en el que aterrizamos en Santiago, nos fuimos a Valdivia, Buenos Aires, Sao Paulo, de vuelta a Santiago y luego a casa. Cansador. Mañana (ayer) vuelvo a Brisbane. Doce horas de vuelo, yo pienso.

¿Qué piensas que van a sentir los asistentes al momento de ver tu show?

Mis canciones son sobre cosas que me han pasado a mí, experiencias, así que a veces hay algunos festejando y bailando, otros más emotivos, íntimos. Es una especie de storytelling, donde podemos estar conectados. Eso espero.

¿Que sientan lo que sientes tú?

¡Ojalá!

Justo después de la entrevista, el australiano montó su escenario de percusiones y luces y deslumbró con Arcadia, sutileza de su EP Vessel y una de las razones de una progresión que ya lo llevó a pisar los escenarios de SXSW y Coachella. En la puerta del planetario de Santiago, quien quiso conectarse con su público lo logró a punta de una voz sencilla, profunda y bien amalgamada por secuencias dignas de seguimiento.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Thom Yorke está harto de la apatía: “Si sales a la calle, si te involucras en la política, puedes cambiar las cosas. Ahora es mucho más difícil pensar así, pese al gran potencial de Internet y las redes sociales. De hecho, sucede lo contrario. Hay un vacío de acomodo y negación donde todas las opiniones son iguales y nada tiene consecuencias” + More