Durante los últimos seis años, la casa de modas italiana Miu Miu (subsidiaria de Prada), ha estado haciendo una serie de cortometrajes denominados Women’s Tales, en la que le ha dado una oportunidad a talentos femeninos de todo el mundo a contar sus historias: cineastas como Ava DuVernay, Chloë Sevigny, Miranda July, Agnès Varda y más han formado parte de la iniciativa, y el pasado fin de semana llegaron al Festival de Cine de Venecia para presentar su más reciente corto, dirigido por Haifaa Al-Mansour.

La cineasta saudita Haifaa Al-Mansour es mejor conocida por su filme Wadjda de 2012, que fue la primera entrada de su país a los premios Oscar como nominada a la mejor película extranjera. Ahora, en su corto The Wedding Singer’s Daughter nos lleva a Arabia Saudita, donde una artista canta para las mujeres elegantemente vestidas de una fiesta de bodas hasta que un problema eléctrico interrumpe su performance, y gracias a su hija, puede recuperarse justo cuando llegan los novios.

he Wedding Singer’s Daughter. imagen: Miu Miu

The Wedding Singer’s Daughter. Imagen: Miu Miu

“Las bodas son el espejo de la sociedad en Arabia Saudita: están segregadas y fragmentadas según el género y la clase. Quería contar la historia de estas mujeres y capturar esa ternura”, explica Al-Mansour. “Para mí, la niña representa el futuro. Y el futuro pertenece le pertenece a los rebeldes”.

En el principio del corto podemos ver tacones glamorosos saliendo de autos, pero con mujeres cubiertas por abayas negras tradicionales hasta que entran al salón de fiestas donde están rodeadas solo por otras mujeres y pueden revelar sus hermosos vestidos y bailar libremente, lejos de la mirada masculina. El filme es un flashback a los años 80, cuando Haifaa era niña y pudo ver por sí misma los grandes peinados, las hombreras y las lentejuelas que se veían en estos encuentros femeninos.

El corto incluye piezas de la colección Otoño/Invierno de Miu Miu, entre las que se encuentran conjuntos de blusa y falda, y particularmente una chaqueta de PVC de grandes hombros y mangas abultadas, que justamente están inspiradas en los años 80. Disfruta del corto a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?