En el año 2010, el fotógrafo chileno Pepo Fernández estaba haciendo editoriales de moda en el país, pero su su sed de libertad creativa lo obligó a buscar nuevos horizontes. Ahora, luego de 7 años de experiencia y más de 2 años residenciado en Londres, su currículum incluye trabajos para zines, revistas independientes y hasta publicaciones como Cosmopolitan, en donde su lente subversiva le pone belleza al estilo, mientras que paralelamente hace de sus imágenes un manifiesto de inconformidad y rebeldía ante la heteronormatividad que por años ha reinado en el mundo fotográfico.

Recientemente conversamos con Pepo para que nos hablara un poco más de una colaboración fotográfica que realizó junto a Grindr y que tuvo como protagonista al club kid, artista del performance, drag queen e ícono del género fluido Scotty Sussman, a quien mejor conocemos por su apodo That Girl Sussi y por ser la definición de la frase slay queen! cada vez que nos encontramos uno de sus increíbles looks en Instagram, que no sólo desafían toda descripción, sino que representan la feminidad transgresora con la que Fernández se identifica. Bien lo dijo Vivienne Westwood: olvídense de los géneros.

Pepo Fernández

Pepo Fernández, autoretrato.

¿Cómo nació esta reciente colaboración con Grindr en la que That Girl Sussi es la protagonista?

He seguido el trabajo de Sussi por un tiempo y tenía muchas ganas de hacer algo juntos. Sucedió que Grindr lanzó una nueva plataforma digital en su página web donde crean contenido con temáticas LGBTQ, y habíamos estado en conversaciones para colaborar juntos, así que y se me ocurrió proponer a Sussi para las primeras fotos. Todos felices, quedamos en una fecha y cerramos.

Tu estética y la de That Girl Sussi están bastante alineadas, con una sensibilidad kitsch y sin géneros. ¿Cómo fue la sesión de fotos?

Creo que ambos tenemos un punto de encuentro en cuanto a crear imágenes de fantasía. La sátira del genero y la hiperfeminindad para desmantelar la hegemonía heterosexual y el patriarcado son las mayores potencias en mi trabajo.  Las fotos de Sussi son parte de un lenguaje continuo que he ido desarrollando al trabajar con varios artistas que experimentan con el genero a través del drag y la performance, siempre situando un contexto físico que se desplaza dentro de lo domestico y la cotidianidad de los mismos sujetos.  Por lo mismo, fotografiamos en la casa de Sussi y cuando llegamos a ese punto ambos teníamos bien claro lo que queríamos, él tenia los looks casi armados y ya estaba maquillado. Tiene su personaje muy estudiado, entonces el acting fue muy intuitivo y fluido.

That Girl Sussi x Grindr

Fotografía: Pepo Fernández/Grindr

That Girl Sussi x Grindr

Fotografía: Pepo Fernández/Grindr

That Girl Sussi x Grindr

Fotografía: Pepo Fernández/Grindr

¿Sientes que tu estilo ha evolucionado desde que estás en Londres? ¿Cuál es la diferencia más importante que ves en ti mismo y en tu trabajo?

Definitivamente. Mi trabajo adquirió un carácter muy personal y para llegar a eso fue necesario alejarme de las limitaciones que tenía que seguir para fotografiar moda. Llegar a Londres significó empezar de cero, y eso me dio la libertad de darme un año para instalarme y analizar a donde quería llevar mi estética después de estar trabajando en Chile casi cinco años. Los ritmos de la industria no te dan mucho tiempo para concentrarte en ti mismo, entonces fue necesario hacer el cambio. La diferencia más grande que veo en mí es que me siento increíblemente libre e independiente, y eso repercute en mi trabajo ya que no siento que debo seguir las reglas ni las instrucciones que se establecen para pertenecer a sólo una disciplina. Me puedo mover entre lo que es moda y documental sin miedos, y eso era mi principal objetivo que me plantée al momento de irme de Chile.

“Mi trabajo adquirió un carácter muy personal y para llegar a eso fue necesario alejarme de las limitaciones que tenía que seguir para fotografiar moda”.

¿Qué estimula tu creatividad a la hora de planificar una sesión de fotos?

Siempre me ha prendido mucho la irreverencia y encontrar el orden dentro del desorden. Para planificar fotos intento llevar el origen creativo lejos de una tendencia y partir desde alguna problemática. Generalmente busco inspiración en el error y la subversión, y estudiar la forma y su deconstrucción constituyen parte fundamental de mi narrativa. Personalmente siempre intento mostrar lo suficiente como para guiar una conversación visual efectiva, pero retraerme a la misma vez para crear intimidad.

That Girl Sussi x Grindr

Fotografía: Pepo Fernández/Grindr

That Girl Sussi x Grindr

Fotografía: Pepo Fernández/Grindr

That Girl Sussi x Grindr

Fotografía: Pepo Fernández/Grindr

Tus imágenes además de reflejar tu estética siempre parecen tener un trasfondo social y político, pues no siempre se corresponden con el ideal de belleza estándar. ¿Qué tan importante es para ti reflejar esa belleza alternativa en tus imágenes?

Honestamente si el trabajo de un artista no tiene contexto o contenido político en el 2017 es porque el trabajo es flojo. No es por ser alarmista, pero dadas las crecientes demostraciones de xenofobia, racismo, homofobia y misoginia en el mundo creo que si uno tiene el poder de comunicar, ya sea por cualquier medio, existe una responsabilidad urgente de mostrar que las nuevas generaciones están hartas de sistemas de poder que se basan en la asimetría y la segregación.  La manera en que se representan las identidades que han sido sistemáticamente alienadas por el patriarcado y la supremacía blanca dentro de la imagen puede cambiar completamente la ideología discriminatoria. Vivimos en una era donde una foto tiene tremendo poder, sobre todo porque su distribución ahora adquiere una extensión masiva.  Perpetuar estéticas de inclusividad es inminente en mi trabajo, aunque creo que podría llevarlo mucho más allá. Es un proceso en constante crecimiento, y estar en Londres me da unas opciones de casting infinitas.

“No es por ser alarmista, pero dadas las crecientes demostraciones de xenofobia, racismo, homofobia y misoginia en el mundo creo que si uno tiene el poder de comunicar, ya sea por cualquier medio, existe una responsabilidad urgente de mostrar que las nuevas generaciones están hartas de sistemas de poder que se basan en la asimetría y la segregación”.

¿Crees que la inmediatez de Internet afecta positiva o negativamente tu trabajo como fotógrafo y artista en una era tan visual?

Amo Internet. Jamás he visto la inmediatez como algo negativo, la democratización de la imagen establece diálogos importantes dentro del trabajo y fuera de la pantalla que antes no se podían tener.  Usar la rapidez puede jugar muy a favor del trabajo de alguien, y a mi me funciona súper bien porque mucho de los castings que hago son a través de Instagram. Le mando mensajes a la gente que me gustaría fotografiar y como ven mi trabajo ahí mismo todo sale mas fácil. Como yo lo veo, mientras mas gente tenga acceso a la imagen mejor. Esto hace que uno tenga que renovarse constantemente, y el trabajo de un artista se convierte en algo global.

That Girl Sussi x Grindr

Fotografía: Pepo Fernández/Grindr

That Girl Sussi x Grindr

Fotografía: Pepo Fernández/Grindr

That Girl Sussi x Grindr

Fotografía: Pepo Fernández/Grindr

Despues de leer, ¿qué te pareció?