Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Cine / TV Pride

El filme lésbico “Rafiki” rompe récords en Kenia luego ser prohibido por “promover la homosexualidad”

Rafiki. Fotografía: Awali Entertainment
Words mor.bo

Durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes hubo muchos filmes que causaron revuelo: Lars Von Trier levantó algunas cejas con The House That Jack Built; Spike Lee hizo su comeback oficial con BlackKklansman, y la japonesa Shoplifters logró la Palme D’Or, pero una de las mejores historias salidas de Cannes fue la del filme Rafiki, que representó a Kenia por primera vez en el festival, y que le dio voz a la comunidad LGBTQI+ del país, muchas veces silenciada por un gobierno conservador.

La película, cuyo título significa “amistad” en swahli, cuenta la historia de dos amigas, Kena y Ziki, quienes anhelan ser algo más. A pesar de la rivalidad política entre sus familias, las mujeres se resisten y siguen siendo amigas cercanas, apoyándose para perseguir sus sueños en una sociedad conservadora. Eventualmente, el amor florece entre ellas, y se verán obligadas a elegir entre la felicidad y la seguridad.

Sin embargo, después de su exitosa premiere en una de las plataformas de cine más prestigiosas del mundo, la reacción en Kenia no fue de bienvenida: el gobierno prohibió el filme, impidiendo su exhibición pública por “promover la homosexualidad”, por lo que su directora Wanuri Kahiu decidió demandar al jefe de la Junta de Clasificación de Películas de Kenia, Ezekiel Mutua, así como al fiscal general del país, aludiendo a que querían censurar una obra de arte, y que violaban la libertad de expresión en el país. En Kenia, la homosexualidad es considerada un delito.

Por fortuna, Kahiu ganó la demanda, y el gobierno de su país accedió a exhibir la película la última semana de septiembre, que casualmente también era la fecha límite para que la producción pudiera ser considerada como aspirante a Mejor Película Extranjera a los Oscars del próximo año.

Una de las multitudinarias filas en nairobi para ver la película. Fotografía: PinkNews

Una de las multitudinarias filas en nairobi para ver la película. Fotografía: PinkNews

Lo que nadie se esperaba fue lo que pasó después: desde la primera noche del estreno de la película el día 23 de septiembre, los cines en Nairobi se vieron abarrotados por la afluencia de fanáticos, quienes hicieron largas filaspara comprar entradas y tener la oportunidad de ver Rafiki. Debido a la demanda, hubo que sumar proyecciones adicionales, mientras los cines luchaban por mantenerse al día con la demanda.

Hasta el domingo pasado, la fecha límite para su exhibición, la película rompió récords de taquilla en el país, convirtiéndose en el segundo filme keniano con mayores ganancias de todos los tiempos, pese al límite de exhibición de una semana, y el hecho de que estuvo restringida solo para mayores de 18 años. No cabe duda de que si se le hubiese permitido mostrarse en salas por mucho más tiempo, se hubiese convertido en un femómeno de taquilla histórico para el país. La directora, Wanuri Kahiu, agradeció la muestra de cariño del público, quienes aplaudieron la película en cada exhibición.

“Quiero agradecerle a todos los que vinieron a ver la película. Gracias por celebrar las producciones kenianas. Estamos inmensamente agradecidos. Cuando volvamos a la corte a pelear por la libertad de expresión, llevamos su apoyo con nosotros”.

Kahiu y los productores de Rafiki piensan continuar con el caso en los tribunales de Kenia hasta que la prohibición del filme sea suspendida totalmente, y mientras tanto, estarán llevando de gira la película a todos los rincones de África.

A continuación, los dejamos con el trailer oficial del filme:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine SALE!

ISSUE #02

$5.000 $4.250
Limpiar