Al igual que con la restauración del año pasado de la fantástica y provocadora cinta  Multiple Maniacs de John Waters, otro hito del cine queer ha sido rescatado y revivido, y en esta oportunidad se trata del filme de culto japonés de los años 60, Funeral Parade of Roses.

Lanzado en 1969, el debut de Toshio Matsumoto comparte un ADN temático similar con su homólogo de Baltimore: ambos cuentan con escenas de sexo atrevidas, una trama que implica un triángulo amoroso y momentos de violencia impactante. Funeral Parade of Roses es una versión de género fluido de la inmortal historia de Edipo Rey, pero que combina influencias de Jonas Mekas, Seijun Suzuki y Andy Warhol para crear una fusión frenética de estilos y estados de ánimo.

La película sigue la historia del actor transgénero Peter, quien se convierte en Eddie, la anfitriona del Bar Gene, y quien se involucra en un violento triángulo amososo con la drag queen Leda (Osamu Ogasawara) y con Gonda (interpretado por Yoshio Tsuchiya, conocido por sus roles en las cintas de Akira Kurosawa).

Ahora, por vez primera, la película estará exhibiéndose en salas de arte y ensayo de Europa y los Estados Unidos, gracias a una restauración en calidad 4k hecha por Cinelicious Pics y The Cinefamily a partir de los mismísimos negativos de 35mm, que se espera sea lanzado en plataformas de streaming, servicios por demanda y DVD/Blu-ray a finales de este año.

Veamos el trailer de la película restaurada a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?