Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Music

El filme “Dirty Computer” de Janélle Monáe es una explosión de sci-fi queer electropop

Words mor.bo

Hablar de androides y ciencia-ficción siempre ha estado presente en la estética de la cantante, actriz y productora norteamericana Janélle Monae, quien siempre se ha sentido en nuestros oídos y en nuestras venas como una especie de alienígena venida desde el futuro para enseñarnos lo bien que la música puede sonar cuando le pones sintetizadores al funl, al soul psicodélico y al R&B.

Aunque sus primeros tres discos jugaron con esa personalidad desafectada y robótica, en su nuevo álbum estrenado hoy, Dirty Computer, Monáe se deshace de caretas para presentarnos una versión de sí misma más honesta, menos afectada y que suena como una celebración, en especial luego de que esta semana saliera del clóset como queer:

“Siendo una mujer negra en los Estados Unidos en la actualidad, alguien que ha estado en relaciones con hombres y mujeres, me considero malditamente libre”.

Junto con su nueva producción discográfica, Monáe estrenó un filme de 45 minutos de duración también llamado Dirty Computer, que ella misma define como “una película de emociones”, en el que convergen innumerables referencias a filmes y series de ciencia-ficción como Brazil, Blade Runner, The Handmaid’s Tale, y hasta Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Janelle interpreta a una androide llamada Jane, que está siendo completamente “limpiada” por un grupo de técnicos especializados luego de ser descubierta por tener un romance lésbico con otra androide, Zen, interpretada por la actriz Tessa Thompson. Durante 45 minutos, la cinta nos lleva por los temas del disco mientras vemos flashbacks del romance, y cuando Jane está a punto de ser lobotomizada y olvidar por completo a Zen, descubre que su amante pasó por el proceso antes que ella y no la recuerda en absoluto.

Sin embargo, el final no es para nada un San Junipero: para cuando Jane puede lograr revivir los recuerdos de Zen, ya es demasiado tarde: Jane recibe una neblina que completará su “limpieza” virtual. Cuando la película termina, Jane se vuelve a ser otra trabajadora complaciente y sonriente, preparada para ayudar a “limpiar” otras “computadoras sucias” como ella mima lo fue.

Jugando con las ideas y la iconografía del sci-fi distópico para decir su verdad y promover un cambio cultural hacia una sociedad más inclusiva aunque siempre haya alguien que quiera destrozar su espíritu, Monáe es una vanguardista para una generación queer para la que el futuro es ahora.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More