Junio es el mes del orgullo LGBTI+, un momento de celebración, de activismo renovado y de recordar a todos aquellos que durante muchos años lucharon por los derechos de la comunidad sexodiversa en todo el mundo. Pero también es una oportunidad para abrir la mente a manifestaciones culturales que rinden homenaje a todo lo queer y lo que aún es considerado transgresor para muchos.

Es justamente por ello que el Centro Cultural Matucana 100 inaugura este mes la muestra Formas de Libertad del artista colombiano Carlos Motta, cuyo trabajo tiene relación directa con historias de la cultura y del activismo queer, y busca demostrar que las políticas de sexo y género representan una oportunidad para todos los miembros de la comunidad para expresar su punto de vista contra la injusticia social y la discriminación.

De acuerdo con el texto curatorial de la exposición Formas de Libertad, el trabajo de Motta se desarrolla a lo largo de dos líneas: “una, en la que indaga en sucesos políticos y sociales que han tenido lugar en Colombia y Latinoamérica, y otra, en la que da voz a diversos protagonistas de grupos (sexuales) minoritarios que dan cuentan sobre las problemáticas derivadas de la narrativa heteronormativa dominante”.

Luego de llevar su obra a museos como el Tate Modern de Londres; el Guggenheim y el MoMa de Nueva York, la muestra llega a nuestro país gracias a la participación del Museo de Arte Moderno de Medellín, institución que la acogió entre noviembre de 2017 y febrero del presente año. Si quieres familiarizarte con el trabajo de Motta, puedes darle un vistazo en la Galería de Artes Visuales del M100 entre el 26 de junio y el 02 de septiembre. La entrada será completamente liberada, y para conocer detalles como horarios, no dejes de visitar la página oficial de la muestra en este enlace.

Despues de leer, ¿qué te pareció?