Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art News

El art brut llega al MAVI con estas obras de arte creadas por pacientes de hospitales psiquiátricos

Oscar Fernando Morales Martínez, "Corazón" (2015) 27 x 375 cm.
Words mor.bo

En el año 1972, el crítico de arte Roger Cardinal introdujo el término art brut en el mundo de las bellas artes, siguiendo el ejemplo del artista francés Jean Dubuffet para describir las obras de arte creadas fuera de los límites de la cultura oficial; en especial por aquellos que se encontraban en los márgenes de la escena artística establecida, utilizando como ejemplos pacientes de hospitales psiquiátricos y niños.

El proceso creativo de estas personas es espontáneo y proviene directamente del espíritu, a través de un impulso, sin condicionamiento cultural alguno, y por lo general crean en secreto, en soledad y en silencio, sin aspirar a ningún reconocimiento público. Pero este mes y hasta el próximo marzo, podremos conocer las obras de algunos artistas chilenos del outsider art y el art brut pertenecientes al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak: Jackson Andrade, Óscar Morales y José Reyes, quienes estarán presentando su trabajo en el Museo de Artes Visuales de Santiago, MAVI.

Oscar Fernando Morales Martínez, "Radio Estación Locura" (2017) 54 x 37 cm.

Oscar Fernando Morales Martínez, “Radio Estación Locura” (2017) 54 x 37 cm.

Radio Estación Locura, un espacio de independencia y autonomía que surgió como una forma de terapia inclusiva y participativa en donde los usuarios del Instituto tienen un lugar para crear y participar de forma libre, es el marco de la exposición. También es un espacio físico en donde los usuarios del Instituto Psiquiátrico tienen sus obras artísticas, y la sala 1 y 2 del MAVI mostrarán la exposición que nace en el taller de radio, que fue un medio de comunicación establecido por el psicólogo Ernesto Bouey en el mencionado Instituto Psiquiátrico, y quien fundó Radio Estación Locura inspirado en otras radios de Latinoamérica, como Radio La Colifata de Argentina y Radio Diferencia de Valparaíso.

Durante la muestra, se contará no solo con las obras realizadas por Jackson Andrade, Óscar Morales y José Reyes, sino con una selección de los mejores programas de Radio Estación Locura, de grabaciones de Francisco Sanfuentes con los usuarios del REL, una pieza escultórica de Johanna Unzueta y un video de la obra de José Reyes realizado por Marcos Sánchez, con la curatoría de Catalina Quezada y Grace Weinrib.

La entrada tiene un valor de CLP $ 1000 para adultos, mientras que los estudiantes, menores de 8 años de edad y mayores de 60 años podrán entrar de forma gratuita, al igual que el resto del público si asisten un día domingo. La muestra está abierta entre los días martes y domingo, y podrás disfrutarla hasta el próximo 11 de marzo. A continuación, los dejamos con algunas de las obras que podremos ver en el MAVI.

Oscar Fernando Morales Martínez, "La Célula Humana" (2014) 37 x 27 cm.

Oscar Fernando Morales Martínez, “La Célula Humana” (2014) 37 x 27 cm.

Oscar Fernando Morales Martínez, "Aves paisajísticas del Edén Paraíso" (2016) 27 x 53 cm.

Oscar Fernando Morales Martínez, “Aves paisajísticas del Edén Paraíso” (2016) 27 x 53 cm.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 9
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More