En el primer trailer del crudo documental Eating Animals, la actriz Natalie Portman tan solo tiene una pregunta para la audiencia: ¿Sabes de dónde vienen los huevos, lácteos y carne que consumimos todos los días?

El filme producido por Portman y dirigido por Christopher Dillon Quinn está inspirado por el libro del mismo título del escritor Jonathan Safran Foer publicado en el año 2009, y que se cuestiona la ética de la agricultura industrial, así como las consecuencias económicas, medioambientales y sobre la salud acerca del consumo de animales genéticamente modificados, algo que de una manera ficticia exploró el filme Okja el pasado año.

Eating Animals se centra en la explotación de los animales, el uso de antibióticos y hormonas antinaturales, así como la contaminación que crea en las comunidades alrededor de estas granjas industriales. Además, incluye entrevistas con agricultores locales sobre el auge de la industria y su impacto en los animales. La única solución, argumenta la película, es volver a un sistema alimentario agrícola más local y orgánico, tal como explica uno de los entrevistados en el trailer:

“No hay forma de que puedas amar a un animal que ha sido modificado genéticamente para morir en seis semanas”.

Si eres carnívoro, no te alarmes por la temática del documental, ya que no es un trabajo activista sobre dejar de comer carne y sólo consumir plantas: es una mirada honesta y objetiva al debate acerca del consumo de carne animal, y una discusión sobre la manera más sustentable de criarlos sin la necesidad de establecer fábricas. El filme se estrenará el próximo 15 de junio a través de IFC Films y Sundance Selects. A continuación, el trailer.

Despues de leer, ¿qué te pareció?