En la película The Terminal del año 2004, Tom Hanks interpreta a un hombre en una situación que parece imposible: termina atrapado en en aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando le es negada la entrada al país… pero tampoco puede regresar a su tierra debido a un golpe militar que disuelve la nación que conocía.

Y demostrando que a veces la realidad es más increíble que la ficción, algo similar están viviendo un par de mujeres sirias que se encuentran desde hace 48 horas en el aeropuerto de Santiago, ya que los tratados internacionales les impiden que regresen a su país por encontrarse en una cruda guerra civil, y tampoco poseen la visa de ingreso a Chile.

Lail Yazbek (62) y Nessrin Kossa (27) llegaron a Chile luego de ser expulsadas de Venezuela por no tener visa. La familia tenía entendido que ese país no pedía documentos para “ingresar refugiados o árabes sirios”, pero al tener impedida la entrada, decidieron viajar hasta Santiago en donde tienen algunos familiares.

Pese a que de acuerdo con informaciones de Emol, las mujeres no habían sido tratadas de la mejor manera, ya se encuentran en una sala VIP del aeropuerto, esperando respuesta de la cancillería de Chile, de quienes esperan una visa humanitaria de emergencia o que acepten una solicitud de su estatus como refugiados.

Sin embargo, según cuenta Adolfo Numi, abogado y director de la Sociedad de Beneficencia Siria, el Departamento de Migración y Extranjería podría negar la solicitud, por lo que la única opción de estas mujeres sería viajar a Ecuador, en donde no necesitan visa para ingresar.

Se espera que en la próximas horas, la cancillería Chilena emita una decisión al respecto.

Despues de leer, ¿qué te pareció?