Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Indígenas muertos y cierre de fronteras: La crisis se eleva con la entrega de ayuda humanitaria y el Venezuela Aid Live

Fotografía: AP
Words mor.bo

La crisis gubernamental de Venezuela llega a su punto álgido este fin de semana en Cúcuta, en donde no solo se espera que finalmente logre entrar la tan esperada ayuda humanitaria, sino que también se realizará un concierto multitudinario llamado Venezuela Aid Live, convocado por el empresario británico Richard Branson, en el que participarán artistas como Maluma, Fonseca, Juanes, Santiago Cruz, Carlos Vives, Silvestre Dangond, Alejandro Sanz, Carlos Baute, DJ Alesso, Jean Carlos Canela, Danny Ocean, Camilo Echeverri, ‘Cholo’ Valderrama, Gusi, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Juan Luis Guerra, Lele Pons, Luis Fonsi, Ricardo Montaner, Maná, Mau y Ricky, Nacho, Paulina Rubio, Reynaldo Armas y Reynaldo Amaroso, y que espera recoger unos USD $100 millones para ayudar al país. Ya desde tempranas horas de la mañana de hoy, decenas de miles de personas estaban llegando al lugar.

Se espera que al menos un cuarto de millón de personas asistan al show, que además tendrá competencia, pues Nicolás Maduro convocó su propio concierto, llamado Manos fuera de Venezuela en la frontera con Colombia, que se realizará en el puente Simón Bolívar, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países.

El día del concierto en Cúcuta, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, estará en esa ciudad para entregar, junto al presidente de Colombia, Iván Duque, la ayuda humanitaria “a quienes llevan años sufriendo la crisis causada por la dictadura”. Sin embargo, no todos están de acuerdo con la realización del concierto, como el músico británico Roger Waters, quien en un video destacó que el espectáculo “o tiene nada que ver con la democracia, ni con la libertad, ni con la ayuda humanitaria”.

Esta semana, Richard Branson respondió públicamente a Waters en una entrevista con CNN, asegurando que el bajista de Pink Floyd “es uno de los pocos músicos en el mundo que honestamente no sabe de lo que habla”:

“Dijo que Venezuela es una democracia verdadera, que no es una dictadura, que la gente no sufre en Venezuela. Yo creo que es uno de los pocos músicos en el mundo que honestamente no sabe lo que habla. Si leen lo que dijo de Venezuela, él no entiende lo que sucede en Venezuela”.

Parte de los trabajos d construcción de la tarima del Venezuela Aid Live. Imagen: Getty

Parte de los trabajos d construcción de la tarima del Venezuela Aid Live. Imagen: Getty

También hay rumores de que haya enfrentamientos: según informaciones ofrecidas de Migración Colombia, un grupo de cinco venezolanos pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fue expulsado del país esta semana por planear un atentando contra la tranquilidad del concierto Venezuela Aid Live, según explicó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

“No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros ingresen a nuestro país para afectar el orden y la tranquilidad social. Sabemos que hay un interés manifiesto por parte de la dictadura de Maduro para afectar la seguridad nacional de cara a los eventos que están próximos a realizarse”.

Sin embargo, los riesgos no han hecho que la gente se sienta amenazada: miles de personas han estado cruzando la frontera colombo-venezolana a través del río Táchira, simplemente para asistir al concierto. A continuación algunas de las imágenes tomadas en el lugar.

Fotografía: AP

Fotografía: AP

Fotografía: AP

Fotografía: AP

Enfrentamiento en la frontera

Parte de la Guardia Nacional venezolana apostada en la frontera con Brasil. Imagen: El Caribe

Parte de la Guardia Nacional venezolana apostada en la frontera con Brasil. Imagen: El Caribe

Más allá del concierto, la crisis fronteriza parece haberse exacerbado en los últimos días: Nicolás Maduro ordenó este jueves el cierre de los pasos fronterizos entre Venezuela y Brasil, al tiempo que dijo estar “evaluando” un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional destinada a paliar la crisis que sufre Venezuela: “He decidido (que) en el sur de Venezuela (…) a partir de las 20.00 horas (00.00 GMT) de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil”, dijo Maduro durante una reunión con militares en el Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país.

Brasil figura entre la cincuentena de países que reconoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, y en el estado de Roraima se acopian donaciones de alimentos y medicinas gestionadas por el opositor y que Maduro se niega a aceptar. Maduro también volvió a rechazar el ingreso de las ayudas que se almacenan en las fronteras con Colombia y Brasil, y aseveró que estos alimentos son “cancerígenos”, sin mostrar pruebas.

Asimismo, se refirió al cierre de las comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios políticos de Países Bajos, y aseveró que se vio obligado a hacerlo porque se estaba “preparando una provocación”. Sin embargo, Guidó contradijo a Maduro, exigiendo que la frontera con Brasil que mantuviera abierta, y destacando en un comunicado “la disposición de la República Bolivariana de Venezuela a mantener relaciones diplomáticas, consulares de y de todo orden con la isla de Aruba, Curazao y Bonaire”.

Guaidó además dijo que “asegurará garantías y beneficios para aquellos miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que cumplan con la Constitución al tiempo que castigará debidamente a aquellos que la incumplan”.

El resultado de ambas declaraciones ha llevado a protestas en la región: este viernes, dos indígenas pemones murieron al recibir un disparo de arma de fuego y otros 15 resultaron heridos durante en un enfrentamiento entre miembros de una comunidad de la etnia pemón y militares durante una protesta en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Una de las víctimas, identificada como Zoraida Rodríguez, recibió un disparo de arma larga durante una protesta contra un grupo de militares del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que intentaban pasar algunas tanquetas hacia la frontera con Brasil, que se encuentra cerrada por decisión del Gobierno. La segunda víctiima no ha sido identificada.

Los hechos sucedieron en Kamaracupay, San Francisco de Yuruani, ubicado en el municipio Gran Sabana. Zoraida, una vendedora de empanadas de la localidad, se encontraba en su casa con sus hijos cuando fue alcanzada por la bala. El diputado Américo De Grazia señaló que tres de los heridos fueron trasladados a Santa Elena de Uairén.

La esperanza de la ayuda y la amenaza de Trump

El buque Midnight Dream de Puerto Rico, que lleva consigo 300 toneladas de ayuda humanitaria. Imagen: BBC

El buque Midnight Dream de Puerto Rico, que lleva consigo 300 toneladas de ayuda humanitaria. Imagen: BBC

Mientras tanto, un buque proveniente de Puerto Rico, llamado Sueño de Medianoche, busca llegar a uno de los puertos venezolanos para descargar 300 toneladas de ayuda humanitaria en una iniciativa de la isla caribeña que desea ayudar a sus vecinos venezolanos. Aunque su destino final se desconoce por motivos de seguridad, Darío González, uno de los marineros a bordo, venezolano y uno de los líderes de la iniciativa, informó a BBC que espera poder llegar al país para decargar todo el día de hoy.

“Este barco va todo cargado de un trabajo que hicieron los venezolanos que viven en Puerto Rico. Todo el pueblo de Puerto Rico apoyó esa iniciativa y llegaron a recoger esa cantidad de insumos. Estoy aquí por una iniciativa propia, porque soy amante del mar, amante de mi país. Es urgente la llegada de estos y otros productos de primera necesidad”.

Así que con este tenso panorama, esperamos a ver qué sucede este fin de semana en Venezuela. Al parecer, las cartas están echadas: el pasado lunes en un discurso dado en Miami, el presidente norteamericano Donald Trump lanzó una clara amenaza: “Buscamos una transición pacífica del poder, pero todas las opciones están abiertas”, dijo Trump. Instó a todos los miembros del ejército venezolano a que permitieran la entrada de la ayuda humanitaria al país, y les aconsejó que aceptaran la oferta de amnistía de la oposición, ya que “no encontrarán un puerto seguro, ni una salida fácil ni una salida” de lo contrario.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More