Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
News Perspectives

Después de 158 años, la India despenaliza la ley que condenaba el adulterio

Detalle de una ceremonia de bodas hindú. Fotografía: The Conversation
Words mor.bo

Luego de hacer historia semanas atrás con la despenalización de la homosexualidad, la Corte Suprema de la India anuló el día de hoy una ley de la era colonial que convertía el adulterio en un crimen, calificándola de arbitraria, y declarando su absoluta inconstitucionalidad porque “trata a los esposos como amos”.

Hasta el día de hoy, la Sección 497 del Código Penal indio tipificaba como delito que un hombre tuviera relaciones sexuales con la esposa de otro hombre “sin el consentimiento de ese hombre”. La ley otorgaba al marido el derecho exclusivo de enjuiciar al amante de su esposa, pero no le otorgaba a la esposa el poder de hacer lo mismo. No penaliza a la mujer, ni a ningún hombre casado que tenga relaciones sexuales con una mujer soltera.

La ley de 158 años de antigüedad fue establecida en la época victoriana, durante el gobierno colonial británico de la India. La pena por adulterio era de hasta cinco años de prisión, una multa o ambas cosas. Tras señalar que la ley es singular en el código penal por tratar a hombres y mujeres de manera diferente, el presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra, dijo que “la ley del adulterio es arbitraria y ofende la dignidad de la mujer”.

Además, aclaró que el adulterio es motivo de divorcio, pero no de cárcel. La corte de cinco jueces dijo que la ley otorga una licencia al marido “para usar a la mujer como un bienes inmueble”.

“Esta es una ley arcaica que ha sobrevivido a su propósito y no cuadra con nuestra moralidad constitucional”.

La decisión es la más reciente de un Tribunal Supremo hindú cada vez más activista, y que ha hecho mucho más que los políticos en los últimos años para promover la igualdad de género en una sociedad profundamente conservadora, pero que se moderniza rápidamente. Una legisladora del partido opositor del Congreso, Sushmita Dev, tuiteó que el tribunal había tomado una “excelente decisión”. “Una ley que no da a las mujeres el derecho de demandar a su marido adúltero y no puede ser demandada si está en adulterio es un trato desigual”, escribió.

La controvertida ley había sido defendida por los sectores más conservadores del país y “defensores de los derechos familiares”, quienes argumentaron que era necesario preservar la estabilidad social. El gobierno indio había apoyado el adulterio como ofensa criminal, sugiriendo que en lugar de eliminar la ley, se enmendara para que fuera neutral en materia de género, con igual castigo para hombres y mujeres. Sin embargo, en su fallo, el Tribunal Supremo desestimó las preocupaciones de que la abolición de la ley daría lugar a tasas más altas de infidelidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” + More