Ah, las benzodiazepinas. En los últimos años, medicamentos como Xanax, Valium y Klonopin han tenido un auge creciente: aunque la mayor parte del metraje en la prensa se lo ha llevado la crisis de opiáceos como la oxicodona, el fentanil y la heroína, los abusos de las sustancias contra la ansiedad y los tranquilizantes a menudo pasan desapercibidos.

El Xanax es una de las drogas psiquiátricas más populares de la última década, pero su influencia va más allá: además de ser sobreprescrita por los médicos, se ha vuelto increíblemente popular en la cultura pop gracias a la música: poco a poco el consumo ilegal de la sustancia se ha ido glorificando y en lugares como el Reino Unido, su tráfico en Internet y en patios escolares ha hecho que hasta niños de 11 años de edad la estén consumiendo como caramelos gracias a sus efectos relajantes.

No es extraño ver fotos en Instagram de las pastillas, o las selfies y videos en donde los adolescentes se vanaglorian de estar bajo sus efectos. El consumo ilegal de drogas es algo inevitable, pero como siempre hemos creído en que las decisiones informadas son las mejores, llegó el momento de hablar acerca de los mitos que rodean a esta benzodiazepina, más allá de la demonización mediática.

Así que toma papel y lápiz, que vamos a aclarar unos cuantos mitos acerca del Xanax. 

1. Mito: El Xanax se mantiene en tu cuerpo por semanas o meses

Falso. Un adulto sano típico puede metabolizar el Xanax en menos de 12 horas como promedio. A medida que envejecemos, nuestro metabolismo se hace lento, así que mientras más edad tengamos, nuestro cuerpo expulsará la sustancia más lentamente luego de cada dosis. Claro está, si vives masticando pastillas vas a estar constantemente en un ciclo de consumo y eliminación de la sustancia, así que sí, el Xanax va a estar en tu organismo por semanas o meses.

2. Mito: El Xanax puede causar daños cerebrales permanentes

No hay pruebas suficientes para sustanciar el mito. Esto, sin embargo, no quiere decir que la droga no tenga un efecto: algunas de las consecuencias comunes del uso de Xanax durante un período prolongado son convulsiones, ictericia, patrones de habla inusual, calambres musculares, ansiedad, problemas al orinar, alucinaciones y anormalidades en la piel. Eso sin tomar en cuenta que algunos pacientes experimentan depresión y agresión luego de usar el medicamento de manera prolongada, así que… ¡cuidado!

3. Mito: El Xanax te hace un adicto de por vida

Falso. No existe ninguna adicción de la cual no podamos recuperarnos. Cuando se prescribe contra la ansiedad, los doctores recomiendan tomar de 1.5mg a 4mg al día: más de eso conlleva a que nuestro organismo sea más y más tolerante a la droga. Como ya les explicamos, esta se elimina rápidamente del organismo, así que los síntomas de necesidad se presentan de manera más rápida y urgente entre aquellos que intentan dejarla. Lo más recomendable es ir reduciendo los miligramos hasta eliminar el consumo por completo.

4. Mito: El Xanax te ayuda a ganar o perder peso

Falso. Datos de varias pruebas indican que es poco probable que el Xanax cause un aumento o una reducción de peso clínicamente significativo. Todo depende de la persona, ya que el metabolismo puede acelerarse o volverse más lento con el uso continuo del medicamento. Los efectos sedantes del Xanax pueden hacer que cambies tu apetito; que haya algunas modificaciones en tu composición corporal o en la fluctuación de tu nivel de energía o tu tasa metabólica, pero son variaciones individuales y diferentes. No hay garantías de una u otra cosa.

5. Mito: El Xanax afecta tu rendimiento sexual

Sí y no. De acuerdo a diferentes encuestas, algunos hombres han experimentado disfunción eréctil mientras han consumido Xanax, mientras otros dicen que mejora su rendimiento sexual: al parecer, aquellos que sufren de ansiedad tienen mejores resultados en sus encuentros sexuales. Algo similar sucede con las mujeres: ya que el medicamento estimula la parte del cerebro que controla la ansiedad, parece que las cosas mejoran con 0.5mg. Pero atención: han habido casos en los que después de un consumo de 5mg por día los orgasmos ya no llegan, y las erecciones se deterioran después de 4,5mg por día.

Despues de leer, ¿qué te pareció?