Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs. Perspectives

Descubren por qué la ketamina es tan efectiva contra la depresión

Fuente: Película "See You Next Tuesday" de Drew Tobia.
Words mor.bo

Aunque fue sintetizada en 1962  para inducir la anestesia general en procedimientos médicos y veterinarios, la ketamina suele ser usada actualmente con fines recreativos. Al ser una droga analgésica y disociativa, el Especial K, como es conocida popularmente, no solo es capaz de generar placer, sino también experiencias de alucinación cercanas a la muerte en las que el usuario se percibe fuera de su propio cuerpo. Agujero-K es el nombre que se le ha dado a este estado ya que, aunque pueda llevarte a un lugar luminoso, la ketamina también puede atraparte en una profunda oscuridad.  No por nada, bandas como The Chemical Brothers, Placebo, NOFX, Claps Your Hands Say Yeah o NOFX, le han dedicado canciones a esta sustancia.

Desde la década de los 90, sin embargo, esta droga comenzó a utilizarse como tratamiento contra la depresión y el Síndrome de Estrés Postraumático, debido a la rapidez con que alivia sus síntomas, incluso en pacientes con tendencias suicidas. En los últimos años, las investigaciones científicas no han hecho más que confirmar la efectividad de la ketamina para afectar de manera inmediata los componentes químicos del cerebro, pero poco habían dicho hasta ahora sobre su modo de actuar.

Este mes, el equipo de doctores y neurocientíficos de la Universidad de Zhejiang en China, publicaron sus últimos hallazgos sobre el tema en la revista Nature, y son sorprendentes. A diferencia de la mayoría de los fármacos de acción lenta que son utilizados para combatir la depresión, la ketamina actúa directamente sobre un sector del cerebro conocido como habénula lateral.  De acuerdo a los investigadores, la habénula actúa como una especie de “centro-anti recompensa”, ya que bloquea neurotransmisores asociados con emociones positivas como la dopamina y la serotonina. En una persona con depresión, la habénula es un francotirador encargado de aniquilar el optimismo y la ketamina, un chaleco a prueba de las balas de la negatividad.

“En experimentos previos aplicamos ketamina general en el cuerpo, por lo que no teníamos forma de saber qué región del cerebro estaba siendo afectada, pero en este estudio la inyectamos directamente en la habénula lateral y nos sorprendió descubrir que solo afectando esta área tan localizada era suficiente para generar un rápido efecto antidepresivo”

Declaró el profesor Hailan Hu, al medio The Independent.

Se trata de un descubrimiento importante para el tratamiento de esta enfermedad, ya que los fármacos que usualmente se usan para tratarla logran mejoras a muy largo plazo y con altos costos para los pacientes, debido a sus efectos secundarios. No se trata, sin embargo, de la panacea, ya que una sustancia como la ketamina puede producir efectos nocivos como la adicción, potenciar tendencias psicóticas, o generar daños en la memoria a corto plazo y en órganos como el hígado y la vejiga. Por lo mismo, solo se encuentra disponible como tratamiento en el Reino Unido y cómo último recurso, por lo que no se accede a ella fácilmente.

El optimismo de los especialistas apunta a seguir investigando sobre la dosis y la administración necesarias para hacer de la ketamina una herramienta real en contra de una enfermedad tan silenciosa, desgastante y difícil de combatir, como es la depresión.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 16
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 3
    Me confunde
No gender t-shirt SALE!

MOR.BO × Skinitchi

$15.000 $12.750
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page Mujeres trabajadoras, tienen la culpa de que haya tantos gays “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More