Portada del álbum "Sancre_cita"

Cover del álbum “Sancre_cita”

Dënver, es una banda que apuesta a la reinvención y no marcar limites al momento de experimentar con nuevos sonidos, si retrocedemos a sus dos últimos discos, nos podremos dar cuenta. Conversamos con Milton Mahan y Mariana Montenegro acerca de su último álbum-Sangre Cita- el cual hace referencias a vampiros, sangre, noche, drogas y fantasmas pero al mismo tiempo está lleno de ritmos y letras más vivos u coloridos.

¿Cómo se conectaron estos elementos, el lado oscuro y el lado vivo o colorido?

Mariana: Nuestras canciones siempre han tenido pequeños detalles oscuros, que se esconden en melodías pegajosas y rítmicas. En el caso de Sangre Cita, la oscuridad es más evidente: la vemos de inmediato en el arte del disco y en la primera canción Noche profunda. La relación música-letra hace posible la conexión entre estos elementos ya sea contradiciéndolos o potenciándolos.

En este último disco cuentan con algunas colaboraciones como son las de Me llamo Sebastian, Fanny Leona, Pedro Piedra, ¿Cómo fue la experiencia y la sinergia de trabajo?

Mariana: Se produjo algo muy interesante, como era de esperar, llegaron con propuestas distintas a lo que nos imaginamos. Esto hizo que las canciones adquirieran nueva sonoridad y orientación. Siempre es bueno nutrirse de otros músicos; son artistas que admiramos mucho.

Denver. Fotografía por Diego Palma

ABBA marcó paradigmas en la forma de hacer música y ustedes en diversas entrevistas se han referido a ellos en diversos contextos, ¿Hay una influencia real de la banda sueca dentro de su proyecto musical?

Mariana: Sí. Abba es una de las bandas que más ha influenciado a Dënver, sobretodo en los inicios. Sus composiciones, sonoridades y arreglos siempre han sido una especie de guía para nuestras canciones. Es un gran ejemplo de artista pop con canciones que han trascendido en el tiempo.

Hay un auge notorio en la música en Chile respecto a otros países de suramérica donde ha sido más lento y en otros estancados, en una entrevista comentaron que este auge podría ser debido a un origen geográfico por estar aislados, por lo que nos gustaría saber, ¿Cómo evalúan el movimiento musical en Latinoamérica a comparación de Chile?

Milton: No me puedo hacer cargo de hablar de un movimiento latinoamericano, creo que es más como unas cuantas personas que tienen cierta visión respecto de la música a la que puedes agrupar de alguna forma, ya sea por sonido, estética, formas de distribución, etc. Chile no es ningún paraíso del pop, de hecho somos bien vagos para producir. Todas las bandas tienen que llegar a Santiago porque no son capaces de tomar las riendas desde una región y salir al mundo, y así mismo es Santiago respecto a mercados latinos mucho más interesantes. El resto de latinoamérica, respecto de lo que me ha tocado ver, Dios es de una energía formidable y un compañerismo muy necesario. Pero esta respuesta da para hacer un tesis mucho más profunda que ojalá alguien con más tiempo pueda trabajarla.

Ha sido un año difícil para la región desde lo político, económico, cultural y social, lo que nos lleva a preguntar, ¿Cómo se prepara Denver para este próximo 2016?, ¿Les han afectado estos cambios de alguna forma?

Milton: Siempre ha sido difícil, nos gusta trabajar desde el fracaso, no desde el éxito. Dënver tiene para muchos años más y ni se esperan hasta dónde podemos llegar.

Queremos cerrar está entrevista con una sugerencia musical, ¿Qué nos recomendarían?

Milton: Alarido Mongólico, su tema Para siempre

Despues de leer, ¿qué te pareció?