http://ismorbo.com/issue/

deadpool1-gallery-image

Está bien, la película se lo pasa diciendo:

“Esta no es una película de superhéroes, es una película de amor”

Sin embargo, podríamos decir que sí lo es basándonos en que Deadpool, vino a salvar al género. Cuando el nicho parecía acabado, con películas sosas, aburridas y repetitivas, Deadpool es una bocanada de aire fresco que les da una verdadera lección de cómo tiene que ser una película del estilo.

Voy a dejar afuera a DC Comics, por tratarse de otro universo que va por otra vía separada. Pero seamos sinceros, ¿acaso nos sigue llamando la atención ver la nueva de Thor, o de Capitán America, o de Los Cuatro Fantásticos, o el reboot del reboot de Spiderman? La respuesta probablemente sea que no.

Una apuesta fuerte

Deadpool era uno de esos proyectos que nadie estaba convencido en tomar. Estuvo parado durante años, en donde guionistas y directores pasaban sin lograr llegar a un acuerdo. Hasta que en 2010, luego de que se filtrara su guión, muchos fans se entusiasmaron al leerlo lo que provocó el visto bueno de Fox para hacer una prueba y tantear el terreno. El resultado, por supuesto, también se filtró. En julio de 2014 salió a la luz una prueba de efectos especiales en la que Ryan Reynolds protagonizaba una escena.

Finalmente un tal Tim Miller, quien hasta ahora sólo tenía experiencia trabajando en el departamento de efectos especiales, se hizo cargo y convenció a 20th Century Fox de dar un salto de fe, produciendo una película fuera de los estándares convencionales de este subgénero. Y vaya que les fue bien ya que el film batió varios records que repasamos a continuación

Datos de taquilla

Deadpool recaudó 265 millones de dólares en su fin de semana de estreno global, convirtiéndose así en la mejor cifra para un estreno en salas jamás logrado por una película etiquetada con calificación R, es decir para mayores de 17 años, superando a otros gigantes como Matrix Reloaded. Además, ha logrado ser la mejor apertura de un mes de febrero y convertirse en la mejor marca en taquilla para una película de un director debutante.

Deadpool recaudación

Una buena campaña

El éxito comenzó a partir de la campaña publicitaria y a la implicación activa de Ryan Reynolds (productor de la cinta y amante confeso del personaje) en el proyecto. El bombardeo mediático se dio en todos los frentes posibles: canales de youtube, redes sociales, afiches en la vía pública, etc. Y fue arriesgado, ya que recurrió al estilo irreverente, bocón, canchero y hablador del protagonista. Estos son algunos ejemplos de ello:

¿Por qué funciona?

Se abre un nuevo universo cinematográfico en Marvel. Deadpool se diferencia de las sagas como X-Men o Avengers, Spiderman o Fantastic Four, instaurando un superhéroe Rated-R, que se ríe de los clichés del género, que es mal hablado, bocón, cínico y violento. Amparado siempre en la gran actuación que da Ryan Reynolds, logrando así un punto alto en su carrera que nos hace olvidar su paso en falso en el mundo del cómic, cuando le tocó interpretar a Linterna Verde.

El guión es excepcional y es quizás el punto fuerte en donde se cimienta su éxito: el hecho de narrar la historia de forma no lineal, la diferencia y hace que no tengamos que comernos una hora de espera para ver al superhéroe en acción. De esta forma, podemos ver a Deadpool en acción desde el minuto cero y mediante flashbacks ir reconstruyendo su historia personal de forma más amena.

El humor, es su punto fuerte. De principio a fin se nos presenta gag tras otro, burlándose de absolutamente todo. El humor ácido del personaje, es la característica que rompe con el molde del clásico superhéroe que estamos acostumbrados a ver

Conclusión

Deadpool aparece en un momento en donde las películas de superhéroes estaban llegando a una especie de colapso. En donde proliferaban las sagas, las secuelas, las precuelas, los reboots, los reboots de los reboots (como el caso de Hulk o Spiderman) y todo parecía ser más de lo mismo.

Pero Deadpool llega para cambiar todo esto y escribir un nuevo capítulo, para romper las reglas y los clichés del género. Esta nueva película finalmente le hizo justicia a este anti-héroe de culto y captura a la perfección el espíritu original del cómic.

Despues de leer, ¿qué te pareció?