Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

De Truffaut a Fellini: 10 películas icónicas que influenciaron el estilo de Wes Anderson

Fotografía: Paramount
Words mor.bo

Para los que hemos seguido la carrera de Wes Anderson, sabemos que este director es un maestro del estilo que sabe combinar el ingenio con la comedia y los personajes excéntricos: una película Wes Anderson es reconocible por sus tomas centradas, su arquitectura simétrica, sus toques nostálgicos, y sus estallidos brillantes de color.

A lo largo de su filmografía, Anderson se ha establecido como uno de los principales cineastas de la época actual luego de comenzar a hacer cortometrajes con la cámara Super 8 de su padre, y si bien es cierto que no hay oto director como él, no podemos dejar de reconocer que siempre deja algunas pistas en sus producciones acerca de los directores y las películas que han sido grandes influencias para él, así que hoy vamos a hacer un recorrido por 10 cintas que han definido el estilo de este importante director, y que lo han ayudado a crear ese mundo único y fantástico.

1. Le Fleuve, de Jean Renoir (1951)

Le Fleuve, de Jean Renoir (1951)

Le Fleuve, de Jean Renoir (1951)

Este filme de drama y romance de Jean Renoir sobre tres adolescentes que llegan a la mayoría de edad en la India fue una influencia absoluta en The Darjeeling Limited, acerca de tres hermanos que se reúnen en la India después de alejarse, y en ambas cintas, el país los ayuda a sanar sus conflictos emocionales.

2. Tokyo Story, de Yasukiro Ozu (1953)

Tokyo Story, de Yasukiro Ozu (1953)

Tokyo Story, de Yasukiro Ozu (1953)

En más de una oportunidad, Anderson ha dicho que el director japonés Yasukiro Ozu ha sido una de sus inspiraciones. Y en Tokyo Story, por ejemplo, vemos a una pareja de ancianos que visitan a sus hijos adultos y terminan puestos en un spa de aguas termales, lo cual crea una ruptura familiar similar a la de The Royal Tenenbaums, sin hablar de los paneos de cámara de Ozu, que pueden apreciarse en el detalle prestado a los sets de Moonrise Kingdom o The Life Aquatic.

3. The Magnificent Ambersons, de Orson Welles (1942)

3. The Magnificent Ambersons, de Orson Welles (1942)

3. The Magnificent Ambersons, de Orson Welles (1942)

La historia de Orson Welles sobre una familia millonaria que lo pierde todo es una de las inspiraciones más grandes para The Royal Tenenbaums, pues ambas incluyen a patriarcas caídos en desgracia y una historia de amor no correspondido… y ciertas similitudes arquitectónicas.

4. Les Quatre Cents Coups, de François Truffaut (1959)

Les Quatre Cents Coups, de François Truffaut (1959)

Les Quatre Cents Coups, de François Truffaut (1959)

La película Rushmore de Anderson está directamente influenciada por esta cinta de Truffaut, pues ambas siguen la historia de jóvenes con problemas que salen de sus escuelas y terminan involucrándose en actos criminales. Sin embargo, mientras el protagonista de Truffaut termina siendo disciplinado, miente sobre la muerte de su madre y roba una máquina de escribir, el de Anderson escribe en una máquina de escribir que su madre le regaló mientras es puesto a prueba en su escuela.

5. Pather Panchali, de Satyajit Ray (1955)

Pather Panchali, de Satyajit Ray (1955)

Sin el cineasta hindú Satyajit Ray, es muy posible que Wes Anderson no hubiese hecho su filme The Darjeeling Limited, pues la escena final de los tres hermanos corriendo detrás del tren es un espejo de una de Pather Panchali. Además, en la película de Anderson vemos un retrato del director Satyajit Ray encima de los tres hermanos Whitman cuando están sentados en una cabina del tren bengalí.

6. Lola, de Jacques Demy (1961)

Lola, de Jacques Demy (1961)

Lola, de Jacques Demy (1961)

Escenas en cámara lenta como la de Margot saliendo del bus en The Royal Tenenbaums o la de Peter subiendo al tren al principio de The Darjeeling Limited son una influencia directa de esta cinta de Demy, en la que el uso de tomas prolongadas acompañadas con música evocativa inspiraron a Anderson, en especial una de Lola en la que un marinero norteamericano besa a una joven francesa.

7. Harold and Maude, de Hal Ashby (1971)

Harold and Maude, de Hal Ashby (1971)

Harold and Maude, de Hal Ashby (1971)

El clásico de Hal Ashby tiene una conexión directa con Rushmore gracias al romance del adolescente con una mujer mayor. Además, tomó prestadas algunas canciones del soundtrack hechas por Cat Stevens, y para finalizar, Bud Court, el protagonista de Harold and Maude participa en The Life Aquatic como Bill Ubell.

8. Amarcord, de Federico Fellini (1973)

Amarcord, de Federico Fellini (1973)

Amarcord, de Federico Fellini (1973)

La comedia de Fellini de 1973 sirvió como inspiración para el corto Castello Cavalcanti de Anderson, protagonizado por Jason Schwartzman como Jed Cavalcanti, un conductor de Fórmula Uno que tiene un accidente en el pueblo italiano, que casualmente es cuna de sus ancestros, y que ocurre en la carrera anual nocturna de Amarcord.

9. The Graduate, de Mike Nichols (1967)

The Graduate, de Mike Nichols (1967)

The Graduate, de Mike Nichols (1967)

Anderson se ha confesado varias veces como fanático del trabajo de Mike Nichols, incluso admitiendo haberse “robado” un par de tomas de esta película que involucran agua para Rushmore: la primera, la toma submarina de Dustin Hoffman está presente con Bill Murray cuando se lanza a una piscina para escapar de los invitados de una fiesta; y tanto Hoffman como Schwartzman aparecen detrás de tanques para peces.

10. Charulata, de Satyajit Ray (1964)

Charulata, de Satyajit Ray (1964)

Charulata, de Satyajit Ray (1964)

En este otro filme de Satyajit Ray, Anderson toma prestada la música para The Darjeeling Limited, en particular la canción Charu’s Theme, que suena cuando Jack invita a Rita a fumar en el baño del tren, y también cuando ésta se despide de Jack y sus hermanos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More