Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

¿De dónde salió el “YAS QUEEN!”?

RuPaul. Imagen: VH1
Words mor.bo

Primero llegó fierce!, y luego fue el turno de slayyyyyy. Pero de un tiempo para acá, ustedes, nosotros y el resto de la Internet venimos usando por asociación una frase increíble, YAS QUEEN, que a veces queda recortada como un simple YASSSSSS, de variada longitud.

De acuerdo con la página Urban Dictionary, YAS QUEEN es “una frase que se usa para expresar apoyo entusiasta, entusiasmo o felicitaciones para alguien que aprecias”, y que denota cualquier acción que sea merecedora de un aplauso. Así que si tu mejor amiga se hizo un corte de pelo increíble, se merece un YASSSS QUEEN. Si te dieron un ascenso, tú te mereces el YAS QUEEN!, y si ves a Ezra Miller en tacones, también se merece un YAAAAS QUEEN.

Es importante destacar que hay que decir la frase con entusiasmo, enunciando las letras a y s cuando la dices o la escribas, pues la exageración es justamente lo que va a ponerle la intención de celebración, así como lo hace la actriz Ilana Glazer en la serie Broad City, y una de las mejores versiones meme de la frase:

Broad City. Imagen: Comedy Central

Broad City. Imagen: Comedy Central

Además, está el video viral del año 2013 en el que un fan de Lady Gaga grita descontrolado yaaas Gaga you look so good! luego de que la cantante pasara por su lado luego de un show en la ciudad de Nueva York, y que podríamos decir que fue el primer vistazo masivo de una versión de yas queen en la era de Internet.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde demonios salió la frase? Pues bien, estas dos palabras que han crecido en popularidad en los últimos años nació en la década de los años 80 durante el punto más álgido de la cultura ballroom, según explica el podcast Reply All. Antes de convertirse en yas queen, la expresión era sencillamente yas, una forma más  gay de decir yes, básicamente.

Para que comprendas mejor todo esto, te recomendamos que vayas a Netflix a ver el documental Paris Is Burning, que le da un vistazo cercano a la subcultura ballroom, una extensión del circuito drag de Nueva York (aunque se practica alrededor del mundo), y que apareció por primera vez durante el Renacimiento de Harlem de la década de 1920 como un desfile carnavalesco que celebraba la sexualidad y la no conformidad de género.

Paris Is Burning. Imagen: Miramax

Paris Is Burning. Imagen: Miramax

La palabra yas está justamente en la escena de apertura del filme, en donde una fdrag queen desfile frente a sus fans e instantáneamente los escuchamos a todos gritando lo mismo: yaaaaaaaaassss. 100% merecido. Si has visto la serie Pose de Ryan Murphy, sabes de lo que estamos hablando. De hecho, en el episodio del podcast Reply All donde se explica el origen de la frase, se le hace una entrevista a José Xtravaganza, un bailarín activo en la escena de ese entonces., quien habla sobre los balls que se hacían y cómo las expresiones en ese entonces tenían un significado más pprofundod e lo que imaginamos.

“Era como un código. Estábamos hablando en código para que nadie más nos entendiera. Era algo solo para nosotros, ¿sabes? Era nuestro código contra la sociedad”.

Ese código del que habla Xtravaganza era la forma en que él y sus amigos enfrentaban al racismo desenfrenado, la homofobia y la transfobia que experimentaban. Era su forma de lidiar con la pobreza y sus familias elegidas, que morían diariamente a causa del HIV/SIDA, y que muchos ignoraban en ese momento, y dado que las redes sociales son el lugar perfecto para la multiplicación de frases y memes, no siempre es fácil encontrar dónde o cómo se originó algo, pero, ahora que lo sabemos, recordemos de dónde proviene, pues está en nuestras manos asegurarnos de que ninguno de ellos ni su legado a la cultura sean olvidados.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” + More