A veces, la moda que verdaderamente importa nunca se ve en las pasarelas: Durante las décadas de los 80 y los 90, el lugar más importante del mundo de la moda estaba en Nueva York, pero muy alejado de la Fashion Week. En el corazón del barrio de Harlem había un diseñador incansable y dispuesto a enviar a la mierda a las tendencias para definir una era.

Fat Boys con diseños de Dapper Dan. Fotografía: Dapper Dan

Fat Boys con diseños de Dapper Dan. Fotografía: Dapper Dan

De manera irreverente, Dapper Dan construía con cuero, estampados de lujo y con pieles exquisitas los outfits de raperos, atletas y hasta de traficantes de drogas, que llegaban a su local de la calle 125 para ponerle las manos encima a cualquiera de los looks únicos creados por Dan en su boutique.

“Todo lo que se refería a moda, a pasarelas y shows… nunca me dejaron entrar e inspirarme. Lo que hacía era asistir a ferias comerciales con las últimas tecnologías en estampado o tratamiento de telas y cueros, y ver cómo podía usarlo para desafiar la moda de las pasarelas. Lo hice las 24 horas del día durante 9 años consecutivos. Así que mi exposición constante a este modo de vida me permitió aislar todo lo demás y sólo pensar en lo que podía hacer, cómo podía hacer algo diferente”.

La tienda de Dan estaba abierta las 24 horas del día durante 7 días a la semana, y sin duda alguna, marcó un antes y un después.

La fábrica del swag

Dapper Dan con LL Cool J en su tienda. Fotografía: Dapper Dan

Dapper Dan con LL Cool J en su tienda. Fotografía: Dapper Dan

En la tienda de Dapper Dan, llamada Dapper Dan’s Greatest Creations, funcionaba una pequeña fábrica con trabajadores que se reapropiaban de los looks que ricos y famosos adquirían en las vitrinas de marcas como Halston, Gucci, Louis Vuitton, Chanel y muchas más casas de moda de lujo para hacer remixes de las piezas que se podían encontrar a unas 50 cuadras de Harlem, en la Quinta Avenida.

Diseños de Dapper Dan. Fotografía: Dapper Dan.

Diseños de Dapper Dan. Fotografía: Dapper Dan.

v

Diseños de Dapper Dan. Fotografía: Dapper Dan.

Looks inspirados en Fendi de Dapper Dan. Fotografía: Dapper Dan

Looks inspirados en Fendi de Dapper Dan. Fotografía: Dapper Dan

Gracias a su visión y a sus técnicas, Dapper Dan se convirtió en el rey de la moda hip hop, con clientes exclusivos que pedían personalizaciones sin parar, retando al diseñador a crear incluso colecciones para pandillas y crews que hacían competencia entre ellos por verse mejor, así que la vida de Dan era complicada, pero nadie puede decirle que no complacía a sus clientes

“Atendía a muchos gángsters, y como saben, tienen enormes egos. Así que una pandilla de gángsters vendría a pedir X cantidad. Había una docena de outfits por hacer. Luego llegaban otros y me preguntaban cuánto habían gastado los otros y qué habían pedido. Era una competencia constante. Incluso personalicé bicicletas y automóviles. Si alguien tenía una chaqueta de Louis Vuitton, otro quería une versión mejor, y que pudiera usarse a la inversa. Así que necesitaba desesperadamente conocer nuevas fronteras todo el tiempo. ¡Era una locura!”

Pero las pandillas de Harlem no eran los únicos que estaban notando el éxito de Dapper Dan. Desde Europa, las grandes casas de moda estaban siguiendo de cerca la carrera de este pirata fashion.

Dapper Dan vs. Gucci y Dapper Dan x Gucci

El original de Dapper Dan de los 80's vs el diseño de Gucci de este año. Fotografías: Dapper Dan/Vogue

El original de Dapper Dan de los 80’s vs el diseño de Gucci de este año. Fotografías: Dapper Dan/Vogue

En poco tiempo, Dapper Dan se convirtió en una referencia de moda para todos los MCs de la época. Las bandas más famosas de este período, como Salt-N-Pepa, Run D.M.C., Public Enemy y Fat Boys llevaban sus creaciones, pero con clientes de tan alto perfil, las casas de moda cuyos logotipos emblemáticos Dan reapropiaba para hacer sus piezas comenzaron a manifestarse en su contra: Louis Vuitton, Fendi y Gucci lo llevaron a los tribunales y fue condenado por plagio y violación de propiedad intelectual y tuvo que ponerle fin a su negocio en el año 1992.

Ahora, 25 años después, en su colección Gucci Cruise 2017, Alessandro Michele llevó a la pasarela una pieza muy similar a las hechas por Dapper Dan en su época dorada: una chaqueta estilo bomber con mangas grandes con algo de piel en tono marrón chocolate. Luego de que la gente en redes sociales denunciara que Gucci había copiado a Dapper Dan, Gucci declaró en Instagram que la pieza había sido efectivamente un homenaje a la historia de Dapper Dan y sus diseños.

Hace poco, Gucci fue un paso más allá, anunciando que el mismísimo Dapper Dan sería el encargado de diseñar una colección especial de la marca que saldrá al mercado el próximo año, y además, están financiando la reapertura de su icónica tienda en Harlem. Mucho ha cambiado en el mundo de la moda en los últimos 25 años, y en una era en la que la cultura hip hop está profundamente intrincada con muchos aspectos de la moda (desde el couture hasta el streetwear), qué mejor manera de celebrarlo que llevando a la pasarela las creaciones del diseñador que lo comenzó todo?

Despues de leer, ¿qué te pareció?