Sleipnir_Pg_01

Hay barreras que son prácticamente imposibles de romper y sin embargo existen bandas que se atreven a lograr esos imposibles con riffs, melodías que surcan por cielos épicos llenos de ángeles y demonios por más de 8 minutos; y por qué no acompañar estos viajes apoteósicos con un comic.

Esto es lo que se ha propuesto la banda bogotana Dante, quienes para su corte Sleipnir decidieron acompañarlo de una historia inspirada en el viaje fantástico de Morfeo en Sandman por Neil Gaiman; el camino a descubrir la humanidad de Swamp Thing en la saga de Alan Moore; y en los demonios que habitan los universos de Hellblazer de Delano y Ridgeway.

Parte comic, parte canción, este viaje de 6 meses de creación en el cual se adentraron esos 4 bogotanos nace como un propósito de continuar una fuerte estética inspirada en el misticismo y el terror que han caracterizado los lanzamientos previos de este conjunto, como lo fueron sus videos de Swamp Thing  y Shagfoal.

En esta ocasión invitamos a la banda para que en sus propias palabras nos guiaran por este maravilloso mundo que han imaginado, el cual existe dentro de cada uno de nosotros y no debemos temer a adentrarnos en él.

Dante: Sleipnir fue parte de todo un conjunto de cosas que hemos sacado, todas amarradas al álbum Gunblade Blues I y ligadas con el álbum de la banda The Rorschach Manifesto. Gonzo (guitarrista líder de la banda) escribió la parte instrumental hace alrededor de 5 años inspirado en música de Ennio Morricone para El Bueno, El Malo y El Feo, y en la canción instrumental ‘Orion’ de Metallica. Cuando la escribió, no tenía en mente que tuviera voces o letras y la banda la guardó para trabajarla más adelante. Luego, en vísperas de grabar nuestro segundo álbum Gunblade Blues I, la escuchamos y decidimos que era utilizable. Kami (el cantante de la banda) había tenido la idea de grabar una canción épica al estilo Kashmir de Led Zeppelin e Innuendo de Queen, canciones largas y experimentales y está presentaba la oportunidad perfecta para hacerlo.

Cuando la grabamos siempre tuvimos la idea de hacerle algo, inicialmente un video porque la imagen de una carroza de funeral viajando a través del desierto aparecía cada vez que escuchábamos las trompetas de la canción, trompetas que fueron idea del productor del disco Mateo Camargo (V for volumen, Madina Lake). Pero la canción como tal era muy larga y ya teníamos pensado grabar el video de alta calidad para otra canción (Shagfoal). En un mundo como el de hoy la capacidad de atención de las personas no es muy profunda y sabíamos que hacer el video saldría costoso y quizás nadie lo vería hasta el final.

“La banda es fan de los comics y siempre ha sido parte de nuestra influencia.”

Dante: A través de un amigo conocimos a Juan Calle y su equipo de Liberum Donum, a quien le explicamos que teníamos una historia, los personajes y el universo para un comic, pero necesitábamos manos mucho más expertas que nosotros para darle vida a esta historia. Ellos se montaron en el barco de esta gran aventura y nos pusimos a trabajar todo.

La idea de combinar música con comics vino no solo de que somos geeks de los comics, sino que en consecuencia de serlo seguimos mucho los pasos de las personas que admiramos. Guillermo del Toro había hecho una historia de vampiros que sacó en tres formatos diferentes: tv, comics y novela. Nos pareció que si la canción y el comic tenían el mismo mood podrían estar hablando de la misma cosa, es decir que ambas se volvieran una especie de opera experimental en donde la historia tenía varias capas musicales, líricas y narrativas.

Sleipnir_Pg_18

El mundo de los sueños ha sido sujeto de mucho estudio y ha servido como locación para historias mágicas que nos permiten ir mas allá y desentendernos de las cadenas que nos amarran a esta terrenalidad. La delgada línea entre la vigilia y el sueño puede mezclarse si los elementos correctos entran en juego, y en el caso de Sleipnir, estos elementos están a la mano de todos nosotros y fueron materializados por Dante.

No se pierdan esta mágica historia. Cabalguemos juntos por el mundo de las sombras, luchemos contra demonios y encontremos respuestas que no podrán ser olvidadas. Vivamos el mundo de Dante.

Despues de leer, ¿qué te pareció?