Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

¿Cuál es la historia detrás de la artista turca a quien Banksy le dedicó su nuevo mural?

La artista turca Zehra Dogan en el mural de Banksy. Fotografía: The Telegraph
Words mor.bo

Esta semana, el reconocido street artist británico Banksy develó su más reciente obra de arte: un mural de 21 metros localizado en la ciudad de Nueva York hecho en homenaje a la artista turca Zehra Doğan, quien desde el año pasado se encuentra sirviendo una condena de 2 años, 9 meses y 22 días por publicar una pintura en sus cuentas de redes sociales.

Doğan es una pintora y periodista kurda originaria de Diyarbakır, Turquía, mejor conocida como la editora de Jinha, una agencia de noticias feminista kurda que informa noticias en idioma kurdo con un equipo compuesto exclusivamente por mujeres. Desde febrero de 2016, Doğan ha estado viviendo y reportando en Nusaybin, una ciudad turca ubicada en la frontera siria.

Además de ser un periodista galardonada, Zehra Doğan es pintora, y su trabajo abarca desde coloridas y fluidas representaciones de la vida tradicional kurda hasta escenas políticas oscuras e impactantes, que de acuerdo con el gobierno turco, demostraban que estaba relacionada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista.

El 21 de julio de 2016 fue arrestada mientras estaba en un café en Nusaybin. Los abogados de la fiscalía utilizaron las pinturas de Doğan y los mensajes de las redes sociales como evidencia contra ella. Doğan testificó que todos los crímenes de los que se le acusa son actividades periodísticas, por lo que está registrada en el estado y es miembro de la Unión de Periodistas de Turquía. Sin embargo, en mayo del año pasado fue sentenciada por publicar esta pintura en las redes sociales, que representaba la destrucción en la ciudad kurda de Nusaybin, una representación artística de una foto (irónicamente) tomada por funcionarios del estado:

La foto original y la pintura de Zehra Doğan. Imágenes: The Voice Project

La foto original y la pintura de Zehra Doğan. Imágenes: The Voice Project

El mural develado por Banksy anoche muestra la imagen del cuadro de la arista proyectada sobre un mural lleno de marcas negras que asemejan las rejas de una cárcel y que representan los días que hasta ahora marcas negras que se asemejan a las barras de la cárcel y representan el tiempo que Doğan ha pasado en prisión. En un lado puede verse el rostro de la periodista mirando a través de las rejas. Banksy informó que el mural fue hecho en colaboración con el artista de graffiti Borf.

“Realmente lo siento por ella. He pintado cosas mucho más dignas de una sentencia en la cárcel. Imagínense estar tres años en prisión por hacer una pintura”.

Esta es la imagen del mural publicada por el mismo Banksy en su cuenta oficial de Instagram:

Sentenced to nearly three years in jail for painting a single picture. #FREEzehradogan

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Babksy también hizo un llamado por la liberación de la artista y periodista turca a través de la etiqueta #FREEzehradogan.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 12
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 10
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More