Si pensaban que todas las fuerzas militares que peleaban en Siria contra el Estado Islámico estaban conformadas por grupos exclusivamente heterosexuales, les tenemos noticias: al parecer, un grupo de voluntarios al norte de Siria formó hace poco una unidad LGBTQI+ para pelear contra ISIS.

Según información ofrecida a través de Twitter por la organización anarquista The International Revolutionary People’s Guerrilla Forces (IRPGF), que se encargan de unir esfuerzos para luchar contra los ataques y los avances del Estado Islámico en la provincia de Rojava, el grupo se hace llamar TQILA, o The Queer Insurrection and Liberation Army. De acuerdo con el IRPGF, el gol de la organización LGBTQI+ es destruir el concepto binario de género y darle paso a la revolución femenina, así como ampliar la revolución sexual y de género en la zona.

Efectivamente, el Twitter del IRPGF explicó que cada uno de los miembros de TQILA han observado con horror cómo las fuerzas fascistas y extremistas de todo el mundo han atacado a la comunidad queer en Siria, y han asesinado a innumerables miembros de ella, afirmando que son personas “enfermas” y que van en “contra de la naturaleza”. En su manifiesto, entre algunas cosas, reza lo siguiente:

“Las imágenes de hombres gays arrojados de los techos y apedreados hasta la muerte por Daesh (el acrónimo árabe del Estado Islámico) no era algo que podíamos ver impunemente. Tampoco son sólo Daesh, cuyo odio a la gente queer, trans y no binarios, lo que conlleva al odio y los ataques motivados por la religión.

Los conservadores cristianos en el noroeste global también han atacado a los pueblos LGBTQI+ en un intento de silenciar y borrar su existencia. Queremos enfatizar que la fobia queer, la homofobia y la transfobia no son inherentes al Islamismo o cualquier otra religión.

Es por nuestra necesidad y nuestro eseo de fortalecer los logros de la revolución de las mujeres al tiempo que avanzamos en la lucha queer lo que ha motivado a nuestros camaradas queer del IRPGF para formar TQILA”.

Fabulosos y letales

De acuerdo con The Independent, no está muy claro qué tan grande es este colectivo anárquico, o cuántos miembros forman parte de la comunidad LGBT. Sin embargo, en declaraciones a Newsweek, Heval Rojhilat, un vocero de la organización, reveló que los detalles se mantienen en secreto por razones de seguridad.

“Muchos de nuestros compañeros están dentro de la comunidad LGBTQI+, y ya estamos en el frente, peleando en Raqqa”.

Newsweek también reporta que la coalición árabe-kurda, conocida como SDF o Fuerzas Democráticas Sirias, está sitiando a ISIS en su capital de facto, Raqqa, en el este de Siria. Las fuerzas del SDF han capturado más de una cuarta parte de los barrios de la ciudad, quitándoselos al Estado islámico pese a las constantes amenazas de autos-bomba, francotiradores y trampas explosivas.

Si el grupo jihadista pierde Raqqa, marcaría el fin de su control del mayor centro de población en su poder después de la caída de Mosul en el norte de Irak a principios de este mes. No está claro cuán profundamente arraigada está la unidad LGBTQI+ en la batalla por Raqqa, pero si el batallón puede ayudar a enfrentar uno de los últimos golpes al califato, sería la más dulce de las victorias para los miembros de la comunidad que han sufrido a manos del Estado Islámico.

El vocero del grupo, Heval Rojhilat, dice que en caso de llegar a recuperar la ciudad, levantarán la bandera del orgullo LGBTI+, la del IRPGF, y la de TQILA, que para los curiosos, sí, se pronuncia como “tequila”. Brindemos por ellos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?