Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Corte de La Haya favorece a Chile: No hay argumentos para acceso marítimo de Bolivia

Corte Internacional de La Haya. Fotografía: AFP
Words mor.bo

Tras cinco años de conflictos, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad de La Haya, Holanda, determinó hace momentos que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar. La decisión fue tomada por 12 votos contra 3, y concluyó que “la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”, según afirmó el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó la sentencia.

Desde el año 2013, Bolivia estaba buscando que Chile negociara “de buena fe” la salida “soberana” de Bolivia al mar, presentando una propuesta de 13 argumentos que fueron descartados en su totalidad por la CIJ, y que incluían un supuesto acuerdo hecho en el año 1920 que solo fue un “acercamiento político” sin ninguna clase de obligación; así como un supuesto compromiso hecho en 1950; el acuerdo de Charaña entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer; algunos comunicados entre los dios países en el año 1986, así como una declaración hecha en Portugal en el año 2000.

De esta manera, quedaron desestimados los 13 puntos en los que se establece una “obligación” de negociación por parte de chile. Sin embargo, la CIJ invitó a ambos gobiernos a buscar una forma de entablar un dialogo sobre este asunto, aunque la decisión inapelable, y Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1978.

En sus declaraciones con respecto a la decisión, el presidente Sebastián Piñera se mostró satisfecho por la defensa del derecho internacional, destacando que la demanda de Bolivia nunca tuvo sustento ni fundamento.

“Es un gran día para Chile, pero también para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y la sana convivencia entre los países. La Corte ha puesto las cosas en su lugar. Las conductas del gobierno de Bolivia ha creado frustración, porque todo lo que el presidente les prometió ha quedado rechazado. Le quiero decir al pueblo de Chile y e Bolivia que seguiremos siendo países vecinos. Siempre existirá la mejor voluntad para avanzar en soluciones”.

Por su parte, el excanciller chileno Heraldo Muñoz señaló que la sentencia de la corte marca un antes y un después respecto de los reclamos bolivianos. “Este caso se acabó, se acabó el intento de una obligación de negociar por parte de Bolivia. Eso no existe, ha dicho la Corte. Ya lo habíamos dicho, la integridad territorial de nuestro país no se toca, las fronteras seguirán iguales”.

En Bolivia, la prensa local apunta a la responsabilidad del presidente Evo Morales en haber prometido un resultado que no se pudo lograr, y el ex candidato presidencial Samuel Doria reaccionó en Twitter, confesando estar triste por el resultado, pero que espera que algún día Bolivia tenga su reivindicación con una salida al mar.

A continuación, la sesión de la CIJ con la decisión a favor de Chile.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine SALE!

ISSUE #02

$5.000 $4.250
Limpiar