Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Corrupción, cárcel y atentados: ¿Por qué la política de Brasil se ha deteriorado tanto?

El momento en el que el candidato Jair Bolsonaro es apuñalado el día de ayer. Imagen: Raysa Leite/AFP
Words mor.bo

Tan solo falta un mes para las próximas elecciones presidenciales en Brasil, y por primera vez desde su regreso a la democracia en el año 1985, el país sudamericano parece estar sumido en una profunda crisis política: esta semana, dos de sus candidatos presidenciales, Fernando HaddadGeraldo Alckmin, fueron acusados de corrupción por aceptar donaciones ilícitas en sus campañas, lo cual ha encendido el fuego del escándalo en el país.

Hadad, el candidato a la vicepresidencia de Luiz Inácio Lula Da Silva, quien está haciendo campaña presidencial pese a estar vetado y en prisión, estaba pautado para ser el sucesor inmediato de Lula en caso de ganar las elecciones, pero luego de las acusaciones de esta semana, las aguas se han enturbiado.

Como si eso fuera poco, el día de ayer el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, conocido por sus polémicas declaraciones homofóbicas y sexistas que le han ganado el apodo del Trump brasileño, fue apuñaleado el día de ayer durante una concentración política en la localidad de Juiz De Fora. Aunque en un principio se pensaba que el ataque había sido superficial, su atacante lo hirió bajo el chaleco antibalas y afectó varios de sus órganos. Se espera que su recuperación tome semanas.

El atacante, un hombre de 40 años llamado Adélio Bispo de Oliveira, ya se encuentra en manos de las autoridades y está siendo interrogado. Con algunos antecedentes penales que particularmente destacan agresiones personales, el hombre sencillamente declaró que no era simpatizante de Bolsonaro, y que estaba “cumpliendo una orden de Dios” al acuchillar al candidato.

Sin duda alguna, los acontecimientos de esta semana han generado una crisis sin precedentes en la política de Brasil antes de las elecciones de octubre: aunque la primera percepción del público es que el caso de Bolsonaro había sido un “auto-atentado”, la gravedad de su condición cambiaron la opinión pública. De hecho, el resto de los candidatos suspendieron sus campañas, pero ahora hay temor de la radicalización del campo del ultraderechista, que cuenta con seguidores volátiles, y que podrían buscar represalias.

Paulo Baía, un profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, declaró que el ataque podría polarizar la campaña, y ganarle simpatía y muchos adeptos al candidato de extrema derecha que muchos consideran “peligroso”:

“Está clao que este ataque refuerza la posición de Bolsonaro, y prácticamente le garantiza un lugar en la segunda vuelta. Ahora la campaña será acerca de pasión. Cualquier candidato que busque ser racional jamás conseguirá votantes”.

Por ahora, los resultados de las elecciones parecen ser impredecibles: los dos candidatos principales, Lula y Bolsonaro, no están en condiciones de ejercer el cargo (uno está en la cárcel, el otro de visita en el hospital por un buen tiempo), son quienes reúnen la mayoría de las simpatías en el país carioca, pero una importante cantidad de votantes aún sigue sin decidirse. ¿Podría el próximo 7 de octubre traer una sorpresa al panorama político sudamericano?

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More