Corea del Norte acaba de lanzar hace momentos un misil desde Pyongyang que voló sobre Japón, de acuerdo a información ofrecida por los gobiernos de Corea del Sur y Japón. La emisora pública japonesa NHK informó que el misil se rompió en tres pedazos y cayó en las aguas de Hokkaido, al norte de ese país, mientras que el sistema de alerta J-Alert del gobierno japonés aconsejó a la población de la zona tomar precauciones.

La agencia de noticias Reuters informó que el jefe de gabinete del Japón, Yoshihide Suga, dijo que la prueba misilística era una amenaza clara de parte de Corea del Norte a la que Tokio respondería con firmeza:

“Este lanzamiento de misiles balísticos parecía sobrevolar nuestro territorio. Es una amenaza sin precedentes, grave y terrible para nuestra nación”.

Suga calificó la prueba como una clara violación de las resoluciones de las Naciones Unidas, y señaló que Japón trabajará estrechamente con los Estados Unidos, Corea del Sur y otras naciones aliadas para encontrar una respuesta oportuna y apropiada.

De acuerdo con las autoridades, el misil viajó alrededor de 2.700 kilómetros, a una altitud máxima de unos 550 kilómetros. Corea del Sur y Estados Unidos se encuentran “analizando detenidamente” más detalles al respecto.

Reuniones de emergencia

Por su parte, el gobierno surcoreano pidió una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a las 7 de la mañana (hora local), según un portavoz presidencial. Las autoridades de Corea del Sur aún no han emitido una orden de evacuación de sus residentes.

La acción sin precedentes es el último acto de agresión del estado comunista desde que hace varios días lanzara varios misiles de corto alcance en el Mar de Japón, luego de comentarios del presidente estadounidense Donald Trump, quien reveló que se enfrentaría a las amenazas de Corea del Norte con “fuego y furia”.

Esta no es la primera vez que Corea del Norte lanza un misil sobre Japón: en 1998 también habían hecho lo mismo, pero la diferencia es que este lanzamiento se produce en un momento de extrema tensión en la región. Shinzo Abe, el primer ministro japonés, dijo que tomaría todas las medidas necesarias para proteger a la república japonesa.

“Haremos todo lo posible para proteger con firmeza la vida de la gente”, dijo Abe, quien estaba visiblemente enojado en su declaraciones a la prensa local. El líder japonés se encuentra en una reunión de emergencia luego de que el misil sobrevolara territorio japonés.

Según informa El País, Hasta los momentos, no han habido declaraciones oficiales por parte de Corea del Norte, quienes justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de parte de Corea del Sur y los Estados Unidos.

Esta es una noticia en desarrollo. Apenas haya más información, actualizaremos esta nota.

Despues de leer, ¿qué te pareció?